Sorprendente resultado en Palma

16 Sep 2009

Sorprendente resultado en Palma

Listado en Dossier

 

Las previsiones más catastróficas no pudieron evitar una nueva edición del Salón Náutico de Palma de Mallorca, en la que se registró mucha más actividad de la esperada.

Esta edición del Salón de Palma, estuvo marcada desde un principio por aspectos negativos que no hacían augurar buenos resultados, como el que  la organización,  inmersos en plena crisis, decidiera unilateralmente subir las tarifas de ocupación de espacios. A pesar de ello, la agilidad por una vez por parte de las administraciones que decidieron subvencionar la mayor parte del importe para los expositores, permitieron la celebración de un Salón bastante lucido, dentro de la evidente reducción de sus dimensiones y que en general fue visitado por una cantidad de público aceptable en cuando empezó a lucir el sol.
Este salón se situó en el umbral de la entrada del buen tiempo, después de un invierno especialmente desasosegado que junto al ambiente de recesión han supuesto un frenazo considerable en las ventas. Por esa razón nos encontramos con una exposición en la que la mayoría de expositores aprovecharon para mostrar el stock de embarcaciones que no se habían vendido hasta la fecha, costumbre que por cierto se está convirtiendo en una costumbre habitual en los posteriores salones de primavera, en muchos casos de ámbito local, que han proliferado por todas las costas de nuestro litoral.


A destacar que en momentos tan complicados como estos, las autoridades locales y por supuesto la organización, que no previó la contingencia, no pusieron todas las facilidades que deberían a los expositores para mostrar sus productos, cuando no impidieron que una patrulla de la Guardia Civil del Mar se dedicara a parar embarcaciones en la bocana del puerto solicitando papeles y permisos para sacar fotos, como si fuera una base militar secreta (un comportamiento curioso para promocionar Mallorca y nuestro sector).

.


Resultó agradable comprobar, sin embargo que, a pesar de la liquidación de stocks, Palma sirvió también para la presentación de algunas interesantes novedades para el sector de las neumáticas y semirrígidas, entre las que sin duda destacó con luz propia la esperada Albatro Tender 50, una espectacular semirrígida de 15,30 metros de eslora, cabinada y con hélices de superficie, que exponía Yacht Center Palma en el agua y cuya atrevida silueta y grandes dimensiones le convirtieron en el centro de la exposición.


Es importante destacar la celebración además de diferentes actos de interés, en especial la presentación de la 5ª edición del Raid Dragonera, que contó con la presencia de las diversas autoridades y aficionados, con el aliciente de que este año consiste en una vuelta completa a la isla de Mallorca, con salida y llegada a Puerto Portals, pasando por los puertos de Soller, Alcudia, Pollença y Sa Rapita.


La ralentización del sector limitó en cierta medida la presencia de expositores respecto al pasado año, a pesar de que el sector de neumáticas y semirrígidas estaban casi todos, entre los que destacaban aquellos que contaban con algunas novedades de esta temporada como los pequeños tenders de lujo de Arimar Jet 3.2 y 3.6, expuestos por Teo Náutica, la nueva Zar 97 Sky Deck que tenía Nautinort en el agua y que se presentó también como el nuevo distribuidor de Narwhal con varias unidades en tierra, la espectacular Bat 996 que tuvimos la ocasión de probar de la mano de Blue Marine Yachts, la Nuova Jolly King 600 que tenía Azul Yachts o la esperada Zodiac N-Zo que mostraba Jaume Vermell.

.


El resto de marcas presentes se encontraban a través de sus distribuidores locales, con algunas unidades que si bien no eran semirrígidas, resultaban muy interesantes por las buenas ofertas que se encontraban. Entre ellas comentemos la neozelandesa Aquapro con Nautiparts, Brig Spain con Náutica Brig, Duarry con Util Sport, Excel Inflatables con su gama de auxiliares económicos, Honwave de Honda con Nautica Reynes, Náutica Guimar con modelos de Capelli, Predator y Suzumar, ND Boats con Marine Machine, las marcas de tenders de lujo Ribtec, Ribeye y Goldfish con la empresa Eyos, Searibs Baleares, con varias unidades de semirrígidas, Scanner Spain con algunos de su mayores modelos, Sevylor con Confort Balear o Yacht Center Palma que también mostraba modelos de Freccia, AB Marine y Avon. *Afac

  • Compartir