Salón Barcelona 2007

04 Dic 2007

Salón Barcelona 2007

Listado en Dossier

Especial Salón Náutico Internacional de Barcelona 2007. Una cita ineludible

La nueva edición del Salón de Barcelona ha dejado claro que el sector náutico en general ha sufrido una ligera ralentización al igual que el resto del mercado español, aunque mucho menos importante de lo esperado y con grandes expectativas de cara a esta próxima temporada.

El aumento en el número de palacios en el nuevo recinto de la Fira de Barcelona de Gran Vía 2 en l’Hospitalet, ha supuesto este año una dispersión importante en el número de visitantes, que han sufrido una repartición de los stands y sectores por la Feria muy poco acertada en algunos casos, como pudimos ver en el palacio 3, que incluía neumáticas y motores con embarcaciones rígidas de diferentes esloras, que no tenían mucho que ver. Esta dispersión ha llevado a una disminución en el número de visitantes por stand, a pesar que el resultado en ventas parece que no ha sido tan negativo como se esperaba, con una buena respuesta en especial en los motores y en algunas marcas de semirrígidas de gama media que disponen de buenas redes de distribución.

El sector parece haber perdido el miedo a los últimos acontecimientos económicos del mundo, retirándose de la bolsa para darse un caprichito, (por lo que pudiera pasar), al menos es lo que parece con la presencia de hasta 50 marcas diferentes en exposición, bastantes de ellas repitiendo presencia otro año más. Las neumáticas auxiliares se ofrecen en variedades inimaginables, desde las más económicas hasta las más sofisticadas semirrígidas con jet, mientras que en las esloras medias se encuentran modelos cada vez mejor acabados y con diseños más prácticos.

Es interesante el aumento de marcas españolas de semirrígidas, fabricadas o no en nuestro país, algunas de las cuales no llegaron por desgracia a exponer (flaco favor), además de la presencia, en el sector de los motores fuerabordas, cada vez más potentes, de una nueva marca de origen chino, que sin duda significa un punto de inflexión en el futuro del sector.

A continuación vamos a comentar las marcas que presentaron alguna novedad en Barcelona, dejando para otra ocasión los que no dispusieron de modelos nuevos para mostrar a los ávidos visitantes

Altamarea. Del astillero italiano Cantieri del Mediterraneo se mostraon por primera vez dos modelos de Hypalón/Neopreno y de notable manga, como el Altamarea 580, con el mobiliario incluido en cubierta y el Altamarea 7.2, una semirrígida con dos solariums cuya carena ha ganado el campeonato del mundo de Endurance de este año.

Aquabat La nueva marca Aquabat, perteneciente al astillero italiano Aquamar y con presencia a de Imbay Boats, contaba con dos modelos de su catálogo de semirrígidas, construidas en H/N, con grandes flotadores y un equipamiento elevado para cualquier necesidad de crucero deportivo.

.

Aquapro La empresa Oscar Sierra expuso la gama de semirrígidas neozelandesas Aquapro, cuyo principal atractivo es la posibilidad de construcción mediante flotadores en PVC o H/N y cascos de Aluminio con tratamiento de epoxy, notablemente ligeros y resistentes, o el tradicional de fibra laminado.

Arimar La activa marca italiana dispuso de la gran novedad de este año, a través de una gama de semirrígidas auxiliares de lujo de transmisión por jet, concebidas para su estiba en garajes de grandes yates, con un primer modelo Sprinjet 320, con flotadores de PVC y motor europeo de 140 hp. También contaba el nuevo tono del flotador extraíble  para la X760  Scuba, además de la X580 Scuba, con un importante rediseño  de acabados y la posibilidad de crear series limitadas como la línea Arimar Omer, con sus característicos flotadores negros, en versión buceo.

Astec Con fabrica en Portugal, este joven astillero español contó con una renovada gama de semirrígidas en las que se han mejorado notablemente los acabados, manteniendo el exclusivo sistema de construcción de cascos mediante inyección al vacío sobre espuma preformada, que los hace insumergibles. Dispone de flotadores en PVC o Poliuretano, mostrando en Barcelona la nueva línea Cruiser con tres modelos entre 550 y 8,50 metros, dotados de cubierta con símil teca, mobiliario modular y máximo equipamiento base.

Astilleros Neumáticos Duarry Dejando aparte la presencia de la espectacular versión de su Duarry 12 Sportech, con cuatro potentes fuerabordas, que participó en el reciente Raid Dragonera, el aspecto más llamativo de su stand fue la presentación de toda una nueva gama de semirrígidas, todas ellas en H/N y con depósito de combustible integrado en las de doble casco, que viene a complementar las hasta ahora existentes. Se trata de las líneas Sail, auxiliares sin doble suelo y muy ligeras, la Sail Plus, más equipadas y que ya comprenden doble fondo, la Raider, de composición de mobiliario modular y esloras entre 5,80 y 8,50 metros y la Bahía, dotadas de mayor equipamiento y con todo el mobiliario incluido en el molde de cubierta, que cubren desde los tenders de lujo hasta modelos más deportivos.

Avon En el stand de Zodiac Española se expusieron los últimos avances entre sus modelos de H/N, como la pequeña Rover Rib 3,15, con banco pescador y cofre integrado en cubierta, la Adventure 410, que ya dispone del sistema de flotador extraíble o la llamativa Adventure 580 Deluxe, de gran equipamiento y con un interesantísimo diseño de carena dotado de semiquillas en popa. También mostró un original sistema de hinchado-deshinchado automático que ha desarrollado para los tenders que deben estibarse dentro de garajes de embarcaciones.

Bombard También del grupo francés Zodiac, esta marca que trabaja con flotadores de PVC expuso como novedades la Max 5RIB, un tender semirrígido de 3,15 que comparte casco con su homólogo de Avon, aunque no flotadores, la Explorer DB 420, con varios colores de flotador disponibles y mobiliario modular adaptable a cualquier necesidad y la Explorer DB 600, que además de gran amplitud interior también adopta el casco con semiquillas que es novedad en Avon, sin olvidar los cambios realizados en la nueva Max 2 Rib, una pequeña auxiliar semirrígida de tan solo 2,20 metros, basada en la antigua AX Compact.

Brig Desde Mallorca Racorauto trajo varios modelos de la gama de semirrígidas ucranianas Brig, con especial atención a la Eagle 645, su semirrígida de mayor eslora, que se incluye en su línea deportiva de mayor equipamiento, que adopta todo el mobiliario integrado en cubierta y los característicos conos escalonados de fibra en la popa de sus flotadores de H/N

BWA Scuba Elx, como importador exclusivo para España de esta marca italiana, contó con varios modelos de su catálogo de semirrígidas de H/N, destacando la presencia de su nueva BWA 34, que aunque enmarcada entre los modelos Gli Speciali, tiene grandes similitudes con la reciente línea Evolution, al dotar su carena de casi 10 metros y motorización fueraborda, de una generosa dinette con cocina exterior, espacioso solarium y una cabina bajo la consola en la que descansar.

.

.

Capelli Distribuida por Movilmotors, esta gama italiana Tempest de semirrígidas de Hypalón/Neopreno, exponía una de las dos novedades de este año con la nueva Tempest 690, perteneciente a su línea Top en las que ofrece el máximo equipamiento y que propone un espléndido solarium en proa y una notable capacidad interior a pesar del buen volumen de sus flotadores.

Excel Inflatables Curiosa y esperanzadora resultó la presencia de una joven marca de neumáticas de PVC construidas en el Reino Unido por el sistema tradicional de pegado manual, que viene a dar la réplica a la multitud de marcas orientales que copan el mercado en este tipo de auxiliares. Representada por Formentor Charter, se especializa en auxiliares económicas entre 2 y 5,60 metros de eslora, con quilla hinchable y disponibilidad de suelo hinchable de alta presión o de paneles de aluminio para las esloras más grandes.

.

Italboats Con dos líneas bien diferenciadas de semirrígidas realizadas en H/N, este astillero italiano ofrece la serie Stingher, de diseño más elaborado y un equipamiento de lo más completo, enfocada al público más exigente, de la que mostraba las nuevas Stingher 800 GT de cómoda carena y amplio Solarium y la Stingher 32 Anniversary, la de mayor eslora y porte que incorpora cabina con aseo bajo la consola. Por otra parte la gama Predator es algo más sencilla y económica pero está enfocada más hacia las prestaciones, de las que exponía la nueva Predator 570, de aspecto típico y buena capacidad de accesorios y la Predator 599 que a pesar de su aspecto espartano ofrece unos buenos acabados.

.

Joker Boats Con sede en el Mar Menor, la empresa Marina Center cuenta con la representación de la gama de semirrígidas italianas Joker Boats, de la que presentaba la nueva Wide 700, la primera de una nueva línea que rompe con la habitual estética de esta marca para ofrecer unos diseños más modernos, de gran equipamiento, con mobiliario integrado en el molde de cubierta y una gran importancia en el estudio ergonómico de su distribución en el que aporta interesantes soluciones.

.

.

Kelt Con merecida fama por su gama de embarcaciones rígidas White Shark, se inició hace pocas temporadas en el sector de las semirrígidas con la gama Sea Hawk, ahora disponible a través de Técnica Marketsailing, que aprovechó para presentarlas por primera vez en nuestro país con los dos nuevos modelos Sea Hawk 285, con un casco de notable francobordo y una proa con un curioso protector de goma muy voluminoso. Además contaba con la nueva Sea Hawk 225, que adopta un inodoro bajo la consola. Ambas ofrecen un diseño de cubierta muy particular e interesante y una notable manga que les permite montar uno o dos fuerabordas.

.

Lomac El astillero italiano estuvo exponiendo directamente, con la ayuda de su red de distribuidores, para presentar una de las tres nuevas novedades desarrolladas para esta temporada con la Lomac 675 IN, un elaborado modelo de potente carena y flotadores en H/N con una interesante distribución que comprende dos solariums amplios, un prominente castillete sobre el flotador de proa y un robusto arco de antenas inclinado en popa.

Mad Se trata de otra de las nuevas marcas de origen español, que desgraciadamente tuvo una presencia apenas testimonial en un rincón de un stand, sin información alguna, con la Mad F1-280, una pequeña auxiliar de diseño compacto y 2,85 metros de eslora, dotada de motorización Yamaha de 2 tiempos y 80 hp, con transmisión por Jet. Cuenta con flotadores en H/N y una consola muy baja para la estiba en garajes de yates

.

Mar Sea La nueva temporada ha significado algunos cambios en la gama de semirrígidas italianas representada por Amura Boats, con la llegada de la nueva Mar Sea SP 170, perteneciente a su línea Sport y marcada por su elevado equipamiento base. Su eslora se sitúa por debajo de los 7,50 metros y ofrece amplio solarium en proa y la posibilidad de crear una dinette en la popa.

.

Narwhal El veterano astillero gallego contaba como gran novedad, además de diversas versiones de acabados en varios modelos, con la nueva Super 700, perteneciente a una línea de semirrígidas de eslora media, con flotadores en PVC, que ofrece un cofre-asiento integrado en popa y todo el espacio de cubierta libre para realizar diferentes configuraciones mediante  mobiliario modular. Dispone de un casco de V profunda y puede montar un o dos fuerabordas en su popa. Además se exponía una nueva estética de la Neo 620 de su línea Sport, enfocada hacia el paseo deportivo.

.

Nauma-Tec Esta nueva marca italiana es, en realidad, un encargo especial de la empresa mallorquina Yacht Center Palma, que ha concebido sobre un casco de competición pura una cubierta tan elegante como atractiva. La nueva Rib 26’One Design, sin duda la más llamativa de este Salón, presentaba un agradable acabado en teca y muy buenas terminaciones, espacioso solarium en su afilada proa y una bañera recogida limitada en popa por un segundo solarium situado junto a la prebañera que acoge el potente fueraborda de 250 hp que se ofrece como pack. La idea de esta empresa es la de crear una embarcación que además de lancha deportiva de lujo pueda formar parte de una categoría monotipo de offshore para realizar un circuito de competiciones a nivel europeo.También vale la pena destacar la presencia en este mismo stand de una semirrígida Avon 4,50 preparada especialmente para una expedición por el río africano del Zambesi que comenzará en Febrero.

.

Nautica Direct Barcelona sirvió para presentar oficialmente al mercado la nueva marca española de auxiliares ND Boat, basada en una gama de neumáticas y semirrígidas de PVC construidas en China y de coste económico, que presenta esloras entre 2 y 4,80 metros y diferentes tipos de suelo, desde tablillas, pasando por hinchable o de paneles de aluminio. Son prácticas, ligeras y de nivel de acabados elevado para su origen.

.

Neuvisa Desde Galicia Nauvisa ha ido desarrollando una buena gama de semirrígidas de PVC, características por su gran manga y francobordo interior,  de la que presentaba dos novedades. En la línea Profesional contaba con la AD55, que incluye un cofre integrado en la cubierta de proa y espacio libre para el montaje de mobiliario modular y accesorios de lo más variados. Además expuso la nueva HL60, el modelo más grande de su línea de recreo, que se caracteriza por ofrecer un completo equipamiento junto con un buen solarium a un precio ajustado

.

OBN La marca OBN Oceanrib, creada por la mallorquina Nautinort, dispone de una gama de semirrígidas en H/N construidas en Turquía y que ofrece un elevado nivel de equipamiento y un precio ajustado. Expuesta por primera vez en Barcelona después de su presentación mundial en Salón de Mallorca, contaba con dos de sus modelos más característicos con la nueva 480 Lux y 580 Lux, ambas con arco de antenas, solarium protegido y depósitos integrados de agua y combustible.

Océano Yachts Otra nueva marca española que también cuenta con modelos rígidos de pesca-paseo y que ofrece ahora una línea de semirrígidas fabricadas en China, que inician su andadura en nuestro sector con la nueva Oceanía 600, una semirrígida de corte clásico, con flotadores de gran diámetro disponibles en PVC o H/N, ambos pegados a mano, con una espaciosa distribución interior que ofrece solarium en proa y una gran cantidad de asiento y cofres. 

Pirelli También conocida por su marca de neumáticos, esta marca italiana, creó recientemente una interesante gama de semirrígidas bajo la denominación Pirelli PZero, de la que Wind Cat House expuso la nueva Pzero 1000 Sport, una espléndida embarcación de gran manga y notable capacidad interior, con su característica decoración de los flotadores de H/N realizada en goma, que aporta dos amplios solariums y una potente motorización intrafueraborda que le proporciona unas elevadas prestaciones con el máximo confort.

Plastimo Aunque especializada en accesorios para embarcaciones, esta marca francesa dispone también de una pequeña gama de neumáticas auxiliares de PVC de la que anunció una total renovación, incorporando a partir de ahora una proa más cuadrada para aumentar la capacidad interior y de la que expuso el modelo Trail 240, dotado de quilla hinchable y suelo de paneles de madera.

.

Quicksilver El gran tamaño del stand de la empresa Touron, representante para España y Portugal de los productos de Mercury Marine, no impidió percatarnos de la presencia de varias novedades de la gama de auxiliares Quicksilver de PVC, con especial atención a la nueva serie Adventure, pensada para pescadores y cazadores, con flotadores de color verde y de la que se mostraba mediante la 380 ADV, disponible con suelo de paneles de aluminio o madera. Además nos llamó la atención la presencia de la 285 en versión Limited Series, que adopta un aspecto más moderno y elegante con sus conos de acabado redondo.

Sacs Un año más el gran tamaño de las embarcaciones expuestas ha hecho del stand de Pep Campos uno de los más visitados del salón de Barcelona, en el que vale la pena destacar la espectacular S-45 Strider de la serie Top Class, que sobre unas líneas de carena parecidas a la gran Indaco que nos asombró el pasado año, propone ahora una cubierta más convencional, con amplios espacios para tomar el sol, espaciosa dinette, una cabina con camas y aseo y una potente motorización con transmisión de hélices de superficie. De la nueva línea Sport Class también presentó la nueva Maya 850, una interesante semirrígida realizada sobre el casco de la Samurai cuya nueva cubierta integra una muy original cabina que se forma elevando el solarium de proa y parte de la consola.

Sea Ribs Buenas perspectivas se anuncian para esta marca Hispano-portuguesa, que dispuso en su stand de un buen número de sus modelos de mayor eslora, con la presencia destacada de la potente MT 1350, de su línea Marítimo Turística, dotada de una cubierta despejada, que en esta ocasión montaba dos filas de jockeys en proa y uno asientos hidráulicos Ullman, además de una llamativa motorización con tres fuerabordas Yamaha de 350 hp cada uno. Por otra parte exponía por primera vez en Barcelona la popular 580, que estaba disponible en versiones Sub y Lux, con diferente tipo de equipamiento.

Sevylor La merecida fama internacional de esta marca francesa en el sector de los arrastrables y piraguas hinchables, no le ha impedido mantener una pequeña linea de neumáticas de tipo auxiliar, de la que presentó la nueva Tender TMT 260, una interesante opción muy liviana, con flotadores en PVC dotados de funda textil de nylon y dos bancos pescador, que dispone de suelo de tablillas y espejo plegable para un fueraborda de hasta 2,5 hp.

Solemar Con grandes mejoras en cuanto a acabados y diseños, la nueva etapa de Solemar después su compra el astillero italiano Arimar, ha supuesto un aumento de su catálogo, del que se presentó la nueva Oceanic 28, un auténtico crucero familiar ahora con cubierta de tipo cabinada que guarda muchas similitudes con la 32 Oceanic y adopta solarium en proa, dinette en su amplia bañera y unos interiores con dos camas dobles y aseo independiente.

UFO Con un diseño tan llamativo como su nombre, este astillero francés que también realiza rígidas, presentó la nueva versión 2008 de su semirrígida U.69 Carbon, un modelo de alta gama que incorpora una serie de interesantes innovaciones, como su construcción en fibra de carbono, su elevada y afilada proa o su carena que adopta un atrevido túnel-escalón frente al potente motor fueraborda. El diseño es elegante y atrevido, al estilo de los nuevos tenders de lujo, con un arco posterior que actúa de toldilla sobre el puesto de gobierno.

Ulyz Con múltiples elementos y embarcaciones vendidas bajo su marca, esta empresa Belga con delegación en España, ofrece una limitada serie de neumáticas económicas de corte clásico con flotadores realizados en PVC encolado y construidas en China, con suelos disponibles en madera, aluminio o hinchable, de las que presentaba varias unidades, destacando una nueva serie con flotadores negros o verdes ara el sector profesional.

Valiant El inicio de una nueva etapa que ha supuesto la reestructuración realizada este año por la fábrica portuguesa, se vio reflejada en la exposición de múltiples mejoras en sus modelos más conocidos, destacando la bajada de precios de venta al público, la adopción de nuevos colores de flotadores, nuevos modelos de consolas, mayor equipamiento en la serie Cruiser y popas reforzadas en los modelos mayores para soportar los potentes Verado del grupo Mercury Marine al que también pertenece esta marca. Además exponía un nuevo modelo de la DR750, en versión Dive, con elementos de acabados y equipamiento muy específicos para el buceador e importantes refuerzos de los flotadores ara el rozamiento.

Williams Top Boats Sotogrande expuso un modelo de la prestigiosa marca de tenders inglesa Williams, con la Turbojet 325, la mediana de su gama de tres semirrígidas de H/N, con un diseño compacto para su estiba en garajes de yate, que en este caso montaba un motor Weber con jet de 104 hp, 4t, turbo e inyección electrónica de combustible.

Yam El rediseño de la estrategia de ventas de Yamaha Motor España, ha supuesto importantes cambios también en la conocida marca de neumáticas auxiliares, que se venden exclusivamente con fuerabordas Yamaha. En concreto se presentó una gama totalmente nueva en la que se ha cambiado de proveedor, rompiendo el acuerdo precedente con  Zodiac, para ofrecer una línea de tenders de PVC entre 2,20 y 3,80 metros de eslora, disponible con suelos de tablillas, hinchable y de paneles de aluminio o madera.

Zar La empresa mallorquina Nautinort mostró varias unidades de las semirrígidas de gama alta de la italiana Formenti, exponiendo por primera vez en Barcelona la recién presentada Zar 57 Welldeck, dotada de sus característicos flotadores negros en H/N y su carena de gran rendimiento, uno de los modelos de mayor éxito por su gran capacidad interior y diseño compacto, a pesar de su eslora. Además contaba con la Zar 75 en su versión Plus, con un equipamiento estándar más completo de lo habitual.

Zodiac Una vez más la marca más famosa de neumáticas, de origen francés y con algunas de sus fábricas en España, aprovechó Barcelona para presentar un buen número de novedades en sus líneas de auxiliares de PVC, como una nueva versión de la Yachtline 310R, ahora con conos redondos, la versión definitiva de la Cadet FR Activ-Int-L, con su característico cofre estanco insertado en el flotador y disponible en esloras de 3,10 a 3,340 metros. Además mostraron el cambio de nombre de las más pequeñas de la serie Medline, ahora denominadas Sundream y Sundream Zenith, sin olvidar la nueva Zoom 400 SR, modelo económico que adopta el casco de la Pro 7 para una popa de eje largo que permite montar un fueraborda de hasta 50 hp. Este stand fue uno de los más visitados, sobre todo por la presencia de la semirrígida Zodiac Racing, que venció este año el campeonato del mundo de la especialidad.

*Semirrigidasonline.com

  • Compartir
X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies.