Raid Dragonera 2015

29 Dic 2015

Raid Dragonera 2015

Listado en Competición

 

Con una gran participación de semirrígidas y motos acuáticas, se celebró la onceava edición del Raid Motonáutico Baleares-Repsol Aguas Azules, en unas buenas condiciones de mar y con gran ambiente festivo.

Con gran animación
El Raid Motonáutico Baleares-Repsol Aguas Azules, que inicialmente se denominaba Raid Dragonera, es una prueba que combina la aventura con la navegación en los parajes más interesantes de la costas de las islas Baleares, en un ambiente de fiesta que también reserva una parte a la competición. En esta edición se repite el recorrido entre la isla de Mallorca y la de Menorca, que demuestra nuevamente las buenas posibilidades de estas embarcaciones.
Se trata de una cita de referencia para los aficionados a las embarcaciones semirrígidas y las motos acuáticas, organizada desde su primera edición por Difusión Náutica, el Club Náutico Skipper y la revista Embarcaciones Neumáticas y Motos Acuáticas.


Un año más Yamaha Motor España, ha confiado en la gran repercusión de esta prueba con su total apoyo, para la que ha creado una categoría exclusiva de motos Yamaha Waverunner, así como la posibilidad de que los equipos de semirrígidas puedan puntuar para el recién convocado Challenge Raid Yamaha 2015, compuesto también por otras dos pruebas de largo recorrido en mar abierto durante la temporada.

Un importante apoyo
La prueba contó con el apoyo de diversas empresas, destacando como principales patrocinadores a Repsol y Yamaha, además de los diferentes puertos en los que ha ido recalando la flota, como el Club de Mar de Palma de Mallorca, Marina Tramontana en el Puerto de Soller, el Real Club Náutico de Pollença, Club Náutic Ciutadella en la isla de Menorca, el Club Náutic de Cala Ratjada y el hotel Botel Alcudiamar de Port Alcudiamar en Alcudia. También se ha vuelto a contar con la colaboración de diversas empresas del sector, como la gama de ropa Amarras, Mount Gay Rum, Nautinort con su flota de semirrígidas Zar, Lomac con diversos equipos inscritos o Teo Náutica, con su embarcación Arimar de seguridad.


Uniendo islas
Con solo dos etapas de velocidad programadas para esta edición y tres de enlace, el aspecto más interesante recaía por segundo año consecutivo en la travesía de unión entre Port de Pollensa en la isla de Mallorca y Ciutadella en Menorca ,que se realizó conjuntamente con motos y semirrígidas, ofreciéndose mutuo apoyo, para minimizar unas condiciones de viento algo molestas en el primer tramo de ida.

¡En Marcha!
El viernes previo al Raid los participantes se reunieron en el Club de Mar de Palma de Mallorca para las inscripciones y revisiones técnicas, además de la entrega del libro de ruta y la imprescindible reunión de pilotos, coincidiendo este añoa 17 semirrígidas y 13 motos Yamaha Wave Runner, que llevó a la organización a realizar salidas separadas entre motos y semirrígidas para minimizar los riesgos en las trepidantes salidas.
Las previsiones del tiempo anunciaban una zona de altas presiones con una ola de calor que presagiaba vientos térmicos intensos y algo de mar corto en las horas centrales del día, que a priori debería ser más molesto para las motos acuáticas.
Con un cambio de recorrido de última hora, la primera etapa de velocidad, con unas 42 millas de distancia, discurrió sin incidencias entre el Club de Mar de Palma de Mallorca hasta el puerto de Soller, donde los equipos fueron acogidos con el tradicional desayuno ofrecido por Marina Tramontana, apoyados por una carpa de Yamaha que ofreció un refrescante refrigerio de fruta fresca.

Para la salida de las Motos Acuáticas Yamaha Waverunner, se agrupó a todos los equipos frente a la Isla del Toro, fuera de la bahía de Palma, desde donde los favoritos empezaron a mostrar sus verdaderas posibilidades, con una salida en grupo en la que RG Alcudia de Chirstian Marquez y Tarifa Team de Francisco Gómez se destacaron rápidamente del resto, llegando a Soller seguidos de Di Paolo Team de Edoardo di Paolo que completó el podium.
En la categoría de semirrígidas, los equipos con más experiencia demostraron su potencial desde la salida lanzada que se disputó frente al Palacio Marivent, en la bahía de Palma, con la rápida escapada de los más potentes, como el Scuba Elx de Jerónimo Boix, el Pirata Team de Fernando López, a pesar de sufrir un pinchazo del flotador, o el Zar Team One de Ricardo Masabeu, que coparon las tres primeras plazas de la llegada en tiempo real con gran autoridad, dejando como vencedores de otras categorías como la Alfa a la Zar Team Two de Carlos Vidal, la Foxtrot al Dream Team  de Juan Tenorio o la de Turismo para Team IBR de Javier García.


Pocas horas después se dio la salida a una etapa de enlace de 35 millas con un tiempo límite de llegada, para unir Port de Soller con Port Pollença, que se realizó en grupo aprovechando para visitar los más espectaculares parajes naturales de la isla, la mayoría solo accesibles desde el mar, desde la emblemática S’a Calobra hasta cuevas de gran tamaño en las que cabían holgadamente todos los equipos a la vez. Una vez superado el Cabo Formentor, los equipos fueron recibidos en las instalaciones del Real Club Náutico de Pollença, en donde disfrutaron de una comida marinera en la zona deportiva.
A media tarde, por un viento térmico racheado fruto del fuerte calor, marcó la salida de la etapa de enlace entre Pollença y la isla de Menorca, que discurrió sin incidentes en grupo hasta alcanzar el puerto de Ciutadella en donde realizaron una entrada triunfal agrupados para ser recibidos por el numeroso público hasta recalar en las instalaciones del Club Náutic Ciutadella, en donde amarraron sus embarcaciones para asistir a una fiesta con barbacoa y pasar la noche.

Final en Mallorca
Con el mar en calma, la flota partió en grupo el domingo para cubrir las 24 millas de enlace entre  Ciutadella y Cala Ratjada, situada en el extremo norte de la isla de Mallorca, en un tiempo record.
Los representantes del Club Náutic de Cala Ratjada recibieron a los equipos con un desayuno con el que afrontar con fuerzas la última etapa del Raid, de casi 20 millas, que separan el faro de Capdepera y el puerto de Alcudia, donde terminaba esta edición del Raid.
Se dispusieron dos salidas lanzadas independientes entre motos y semirrígidas, ambas muy disputadas que dejaron a los equipos frente a un mar en calma para poder alcanzar sin problemas su máxima velocidad.

Si bien en la categoría de las motos acuáticas Yamaha Waverunner no hubo sorpresas sobre quienes eran los más rápidos, con un claro triunfo para Christian Marquez, seguido de Francisco Gomez y, en esta ocasión, de Abel Jaime del Team RG Alcudia, si que hubo sorpresas en las clases más numerosas de la categoría de semirrígidas, con el triunfo en la Alfa del equipo holandés Orange Marine, de Marcus Straver y del MFS Techno Group de Tomeu Rotger en Bravo, por delante del Zar Team Two y del Zar Team One respectivamente. Cabe destacar que en esta edición el sistema de clasificación otorgó a estos equipos el triunfo final de la general de sus categorías, a pesar de haber quedado empatados a puntos con los segundos clasificados.
Por su parte, en la categoría Charlie venció nuevamente el Scuba Elx, con la semirrígida más rápida de la flota, mientras que en Bravo Racing lo hizo el Pirata Team, en Foxtrot el Dream Team y en Turismo en Team IBR.
La llegada fue muy agrupada frente al puerto de Alcudiamar, donde se organizó la entrega de premios organizada en el hotel Botel Alcudiamar, situado en el mismo interior del puerto.
*Afac
*Fotos: Siga Curt

Yamaha y The Dragonera Spirit
Para promocionar el espíritu aventurero de este XI Raid Motonáutico Baleares Repsol Aguas Azules, Yamaha Motor Europe ha convocado esta edición el concurso “The Dragonera Spirit”, por el que sorteaba una invitación gratuita para que dos personas pudieran participar activamente en esta aventura, a bordo de una de las embarcaciones que Yamaha había inscrito en la prueba, con el Yamaha Facebook, que venció Judith Jagné, que junto a Xavi García pudieron disfrutar de la gran experiencia de participar en un Raid tan especial que combina la competición y la aventura con la navegación por paradisíacos parajes.

MIRA EL VIDEO EN:  XI RAID DRAGONERA 2015 


Clasificación final - XI Raid Motonáutico Baleares-Repsol Aguas Azules

Categoría Alfa
1º. Orange Marine. Marcus Straver. Roughneck 636. Yamaha 150
2º Zar Team Two. Carlos Vidal. Zar 57. Suzuki 150
3º Yamaha-Facebook. Juan Vilaró. Lomac 600. Yamaha 150
 
Categoría Bravo
1. MFS-Techno Group. Tomeu Rotger. MFS 750. Yamaha 250
2º. Zar Team One Ricardo Masabeu. Zar 75 Suzuki 250
3º. Zar Team Six. Alex Vía. Zar 75. Zar 75. Suzuki 200

Categoría Bravo Racing
1º. Pirata Team. Fernando López. Cobra 7,50. Yamaha 250

Categoría Charlie
1º. Scuba Elx-BWA. Jerónimo Boix. BWA 34 Open. 2xYamaha 300
2º. Siracusa. Manuel Trigo. BWA 850. Yamaha 300

Categoría Turismo
1º Team IBR. Javi García. Zodiac N-Zo. 2xSuzuki 150
2º. Zar Team Four. Eduardo Catalá. Zar 75. Suzuki 300
3º. Zar Team Three. Juan Carlos Segura. Zar 75. Suzuki 250

Motos acuáticas
1º. RG Alcudia. Cristian Márquez. Yamaha FX Wave Runner
2º. Tarifa Team. Francisco Gómez. Yamaha FX Wave Runner
3º. Team RG Alcudia. Abel Jaime Glez. Yamaha FZ5 Wave Runner

  • Compartir