España copa de nuevo el podium mundial

17 Sep 2009

España copa de nuevo el podium mundial

Listado en Competición

 

Con un podium final totalmente español, se ha celebrado nuevamente el campeonato del mundo de semirrígidas PR550, en el que el equipo Zodiac Racing se ha vuelto a proclamar campeón del mundo por tercer año consecutivo.

Hasta trece de los mejores equipos de la especialidad a nivel mundial se dieron cita en aguas de la población de Vilanova y la Geltrú, situada al sur de Barcelona, para participar en el Campeonato del Mundo de semirrígidas de la categoría de PR550, que este año se celebraba en la dársena del puerto de dicha población, cuna de grandes campeones de motonáutica.
El Club Náutic Vilanova fue elegido por la federación internacional de motonáutica para acoger este magno evento, que en esta ocasión contó también con la especial colaboración de la recién estrenada Vilanova Grand Marina, en la que se situaron parte de las gradas que ocuparon una buena cantidad del público asistente.
La regata estuvo organizada por la Federació Catalana de Motonàutica y el Club Nàutic Vilanova, bajo el patrocinio de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y la Real Federación Española de Motonáutica, contando con la colaboración del grupo especial de actividades acuáticas de la Guardia Civil y las empresas Vilanova Grand Marina, Zodiac, Cavas Gramona, Jess Power Drinks, Aspesis Yachts, Ports de la Generalitat, Adin y la Confraría de Pescadors de Vilanova i la Geltrú.


La categoría de PR550 es una de las categorías de la motonáutica más populares y la que más premios internacionales ha conseguido para nuestro país, además de ser una de las pocas que está autorizada a celebrar sus pruebas en mar abierto, al contar a bordo de la embarcación con piloto y copiloto que se encargan de gobernar y proporcionar estabilidad respectivamente.
El campeonato del  mundo de esta especialidad consta de una sola prueba compuesta por cuatro mangas, de las cuales puntúan las tres mejores de cada equipo. Es necesario recordar que, aprovechando la presencia de pilotos de todo el país, esta carrera contaba también como Campeonato de España de PR550, así como una de las pruebas puntuables para el computo final del Campeonato de Cataluña del 2009.

Una gran participación
Conseguir reunir más de una docena de embarcaciones en un mundial y más en una época tan difícil económicamente como la actual, es un signo inequívoco de la popularidad de esta categoría y del interés que despierta el vencer un mundial tan disputado. Además de los pilotos nacionales, con la presencia anunciada del equipo Zodiac Racing de Ricardo Masabeu y David Tellez, vigentes campeones los dos últimos años, se reunieron en la salida los mejores equipos del mundo de la especialidad, con representantes de Italia y Suiza, además de algunos equipos mixtos con tripulación de Argentina y Rumanía.
Tras las revisiones técnicas, el sábado por la mañana se reservó a los entrenamientos libres, en los que se empezaron a apreciar las posibilidades de los diferentes equipos y se comprobó el difícil oleaje que se formaba en  algunos tramos del circuito con el paso de las semirrígidas.
En esta edición la organización optó por realizar un tipo de salida “lanzada” con una embarcación en movimiento desde la que se bajaba una bandera, ofreciendo a los espectadores un espectáculo impresionante en los primeros compases de cada una de las mangas.

Sin tregua
La tarde del sábado se realizó la salida de una primera manga, sin incidentes de importancia, destacándose desde un primer momento el equipo Zodiac Racing, que se situó en primera posición desde la primera boya, aumentando significativamente su ventaja en cada vuelta, para dejar por detrás una dura lucha entre el Arimar Team de Tremps/Ehrlich y el Formula Tarragona de Martínez/Martín. A pocos metros pudimos ver otra pelea entre el italiano Bagmar de Carando/Ladie y el Canario Náutica Falcón de Falcón/Fernandez, cuyos continuos roces terminaron cuando este último realizó un “submarino”, cargando de agua la embarcación, que le obligó a retirarse para dejar paso al Pereira Racing de Pereira/Pereira, que resultó el más regular de la escuadra gallega.


La salida de la segunda manga puso en las primeras posiciones al Formula Tarragona, luchando con el Bagmar y el Arimar Team, hasta que el Zodiac Racing reaccionó desarrollando su máximo potencial de velocidad para superarlos a todos y situarse cómodamente en la primera posición, seguido en este caso por el equipo de Tremps/Ehrlich y por el Náutica Falcón, puesto que en la lucha con el equipo italiano Bagmar, el Formula Tarragona sufrió una importante entrada de agua y debió retirarse de la manga. Curiosamente ya era el segundo equipo español luchando contra el habilidoso piloto del Bagmar que embarcaba agua a bordo, al llevar siempre a sus rivales al límite de sus posibilidades.
Finalizada la primera jornada, algunos de los participantes pasaron parte de la noche reparando sus equipos, que habían sufrido la dureza de un circuito mucho más técnico de lo esperado, para ser en el interior de un puerto.

El ataque final
La normativa internacional obliga a descartar el peor resultado de las cuatro mangas oficiales de cada mundial por lo que, tras unos cortos entrenamientos se dio la salida de la tercera manga, en la que el Zodiac Racing no quiso dejar lugar a las sorpresas para sentenciar la prueba cuanto antes, colocándose en primera posición desde el principio y dejando un buen margen de seguridad ante el segundo clasificado, el Arimar Team, que tuvo que luchar bastante más con un competitivo Formula Tarragona que no quería dejar perder el campeonato pero que no pudo con su mejor puesta a punto de cara a esta prueba.
A pesar de tener asegurados los dos primeros puestos del podium  final, estos equipos partieron también en la cuarta manga, aunque en las últimas vueltas dejaron los primeros puestos para aquellos que se disputaban el tercer puesto del podium mundial.
En esta última salida el Formula Tarragona partió como un misil intentando desmarcarse del Nautica Falcón que le seguía de cerca, al igual que el italiano Bagmar, dejando detrás una entretenida batalla entre los equipos gallegos del Pereira Racing, el Sodium Team de Lorenzo/Giralaez y el Motonáutica Teis de Solla/Alvarez que debían defenderse de los ataques del equipo suizo Semirrigidasonline.com de Milani/Izquierdo. A media manga la mayor velocidad punta permitió al Zodiac Racing y el Arimar Team alcanzar momentáneamente los primeros puestos, aunque finalmente dejaron la lucha para los interesados en el podium, que acabó dejando la tercera posición del mundial para el Formula Tarragona.
*Afac. Fotos: Miquel Mallafré, Jaume Fageda

Clasificación final Campeonato del Mundo semirrígidas PR550 2009

1º Zodiac Racing. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Jesús Tremps/ Christian Ehrlich. Arimar-Tohatsu. C.N.Vilanova
3º. Formula Tarragona. Meter Martinez/Nicolás Martín. Narwhal-Tohatsu. RCN Tarragona

  • Compartir