Campeonato de Europa PR-550

14 Dic 2012

Campeonato de Europa PR-550

Listado en Competición

 

España sigue mandando

Ni la crisis ni los problemas burocráticos pudieron deslucir un Campeonato de Europa de la categoría de semirrígidas PR-550 Radical Experience, que volvió a mostrar un gran espectáculo y un excelente resultado para los equipos españoles.

De nuevo el mes de septiembre fue elegido para la celebración del campeonato de Europa de semirrígidas en la categoría PR.550 Radical Experience, que se organizó en las instalaciones del catalán Club Náutic Vilanova, al sur de Barcelona, que dispone de uno de los pocos circuitos homologados por la federación internacional de nuestro país.
Un año más y ya van seis seguidos con pruebas internacionales en Vilanova, el campeonato estuvo organizado por la Federació Catalana de Motonàutica y el Club Nàutic Vilanova, bajo la tutela de la Federación Internacional de Motonáutica (U.I.M.) y con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y la Real Federación Española de Motonáutica. Además contaba con la colaboración del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y las empresas Vilanova Grand Marina, que cedió sus instalaciones para el montaje de las gradas para los espectadores, Zodiac, Cavas Gramona, Semirrigidasonline.com, Ports de la Generalitat, Adin y la Confraría de Pescadors de Vilanova i la Geltrú.

Un año difícil
El mundo de la competición también está siendo muy afectado por la crisis internacional en nuestro país, como también sucede otros feudos de larga tradición motonáutica como Italia o Argentina, impidiendo la asistencia por presupuesto de algunos de los equipos habituales del mundial, aunque también las trabas burocráticas fueron determinantes para la baja a ultimísima hora de los equipos preinscritos de Colombia, que inexplicablemente no consiguieron el visado de su federación para asistir.
A pesar de ello se pudo ver una buena representación de los mejores equipos del momento en la especialidad de PR-550 Radical Experience, destacando los vigentes campeones del Mundo y Europa del Zodiac-Yamalube o los representantes del Team Portugal por su gran nivel de pilotaje.
La entrada de un frente de chubascos en la zona, marcó las condiciones de un circuito muy técnico como el del puerto de Vilanova y la Geltrú, situado en el interior del canal de entrada y con una parte afectada por el mar exterior. En este sentido, el viento resultó de intensidad media, aunque combinado con algo de mar exterior creó algunas zonas bastante complicadas para estas pequeñas semirrígidas de poco más de 4 metros de eslora que, sin embargo, pueden superar los 50 nudos en carrera.

Los nervios se pagan
La salida de la primera manga se presentaba, como siempre, imprevisible, con la incógnita de los verdaderos rendimientos de los diferentes equipos y ello propició una salida lanzada con las embarcaciones muy agrupadas y algún que otro empujón, de la que se escapó en primer lugar el gallego ADC Rande de Alvarez/Alvarez que consiguió distanciarse unos cuantos metros para alcanzar la primera boya destacado por delante de un cerrado grupo formado por el Zodiac-Yamalube de Masabeu/Tellez, el Icar Náutica de Sanz/Ronda y el Arimar Team de Tremps/Tremps. Poco a poco el Zodiac-Yamalube fue alcanzando al primero hasta que en la segunda vuelta un cruce de estelas provocó un trompo a su embarcación, lanzando literalmente al piloto al agua y obligando a detener la carrera.
En la repetición de la salida, en la que no pudo salir la semirrígida accidentada por su descalificación, el primer puesto se lo estuvieron disputando durante unas cuantas vueltas y de forma muy intensa los equipos ADC Rande y Arimar Team, con intercambio de posiciones que forzaron la situación hasta que el equipo gallego sufrió un trompo y, sorprendentemente, intentó recuperar la boya perdida en contra dirección del circuito, siendo descalificado inmediatamente. Con la primera posición asegurada gracias a un buen margen, por detrás se pudo disfrutar de una bonita disputa con cambios de posición constantes entre el Canet Team de Casas/Murillo, el Gramona del equipo mixto Gramona/Vallés y el equipo Portugal de Lorenzo/Madeira, que acabaron en esta situación por delante del resto de equipos que presentaron diversos problemas.


Con más seguridad
En unas condiciones de viento en aumento que elevaron ligeramente el nivel del oleaje en la zona de la entrada del puerto, se dio la salida a la segunda manga en la que el equipo favorito Zodiac-Yamalube no se dejó sorprender situándose desde la primera boya en una primera posición que no abandonaría hasta el final. Cabe destacar que la gran ventaja conseguida en esta manga por este equipo, que dobló a la mayoría de participantes, fue debida a que desde el primer momento tuvo una avería mecánica que bloqueó su acelerador a la máxima velocidad y no le permitió bajar el ritmo hasta cruzar la meta. Por detrás, el resto del pelotón exhibió una intensa lucha entre los equipos Gitanic Team de Perarnau/Brucet y el Semirrigidasonline.com de Izquierdo/Rovira que coparon el segundo y tercer puesto, dejando por detrás diversas alternativas entre el Icar Náutica, el ADC Rande y el Arimar Team y contando una penalización del Canet Team por saltarse una boya.


Más calma en la segunda jornada
Después de una noche de intenso trabajo en los boxes para algunos equipos, la salida de la tercera manga se presentaba más tranquila con el viento más calmado y algo menos de mar. En estas condiciones la salida lanzada dejó claro desde el inicio la buena preparación del Zodiac-Yamalube que se destacó desde la primera boya del resto de participantes, mientras por detrás los equipos Arimar Team, ADC Rande y el Semirrigidasonline.com se disputaban la entrada en el podium. En una de las primeras vueltas el Gitanic Team rompió una de las boyas dobles al pasarla por encima, penalizando una vuelta, aunque detrás de él el Icar Náutica chocó con la boya superviviente, realizando un trompo y lanzando al copiloto al agua, por lo que se levantó bandera roja y se paró la carrera.
Tras un rápido paso por los boxes para repostar, se dio nuevamente la salida de la tercera manga con resultados similares a la anterior, que se mantuvieron durante todo el recorrido, destacando únicamente el abandono del Canet Team por rotura del motor.


Un resultado definitivo
Debido a estar obligados a descartar la peor clasificación de las cuatro mangas de que consta el Campeonato Europeo, la última carrera iba a ser determinante de cara al podium final, puesto que ninguno de los tres primeros puestos estaba asegurado si se presentaba algún problema.
De hecho en la pre-salida, a la espera de la embarcación del comité que lanzaba a los equipos, el Arimar Team rompió el cambio de marchas de su motor y debió retirarse, quedando pendiente de lo que hicieran sus más directos rivales durante la carrera para saber si estaría o no en el podium definitivo.
Sin sorpresas, excepto por la cantidad de averías que sufrieron diferentes equipos durante la manga, el Zodiac Yamalube realizó de nuevo una excelente salida separándose rápidamente de sus perseguidores y dejando tras su estela al ADC Rande, que parecía haber recuperado su buena puesta a punto de la primera manga para imponerse, tras mucho esfuerzo, al Gitanic Team y a un Portugal que demostró su excelente pilotaje a pesar de no contar con una embarcación lo suficientemente competitiva.
Con las posiciones de los diversos equipos en esta última manga se definió finalmente la clasificación final en la que el Zodiac-Yamalube revalida así su título de Campeón de Europa, dejando al Arimar Team en segunda posición y al ADC Rande en el último puesto del cajón.
Un aspecto a destacar es que esta carrera del Campeonato de Europa de PR-550 Radical Experience también puntuaba para el campeonato de España de la especialidad para los pilotos nacionales y que al mismo tiempo era puntuable, en forma de dos carreras de dos mangas para el Campeonato de Cataluña para los pilotos locales.
*Afac. Fotos: Miquel Mallafré, Carlos Martins, Afac


CLASIFICACIONES

Clasificación Campeonato de Europa 2012. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Jesús Tremps/Adrià Tremps. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova
3º ADC Rande. David Alvarez/José Fco. Alvarez. Sea Ribs-Tohatsu. ADC Rande

Clasificación Campeonato de España 2012. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Arimar Team. Jesús Tremps/Adrià Tremps. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova
3º ADC Rande. David Alvarez/José Fco. Alvarez. Sea Ribs-Tohatsu. ADC Rande

Clasificación 5ª prueba de Cataluña 2012. Vilanova y la Geltrú
1º. Arimar Team. Jesús Tremps/Adrià Tremps. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
3º. Canet Team. Jaume Casas/Angel Murillo. Zodiac-Tohatsu. Club vela Canet de Mar

Clasificación 6ª prueba de Cataluña 2012. Vilanova y la Geltrú
1º. Zodiac-Yamalube. Ricardo Masabeu/David Tellez. Zodiac-Tohatsu. C.N. Vilanova
2º Gitanic Team. Josep Perarnau/Marc Brucet. Arimar-Tohatsu. C.N. Arenys de Mar
3º. Arimar Team. Jesús Tremps/Adrià Tremps. Arimar-Tohatsu. C.N. Vilanova

  • Compartir