4 Horas Internacionales de resistencia - Premio a la regularidad

28 Oct 2009

4 Horas Internacionales de resistencia - Premio a la regularidad

Listado en Competición

 

Esta edición del campeonato internacional de resistencia de semirrígidas PR 550, estuvo marcada especialmente por los accidentes y averías, que afectaron desde los entrenamientos hasta la última hora de relevos.

Cada año se termina la temporada de semirrígidas a nivel nacional con la celebración de la tradicional prueba de las cuatro horas internacionales de resistencia, de la que se celebraba en esta ocasión la 16ª edición. En ella se concentran equipos de todo el ámbito nacional y generalmente también de equipos extranjeros, aunque en esta edición no acudió ninguno, después del duro correctivo que supuso para sus aspiraciones el reciente campeonato mundial que tuvo podium totalmente español.
Esta última prueba tiene la peculiaridad que si bien en la categoría de PR 550, todas las carreras se realizan con dos tripulantes a bordo, en el campeonato de resistencia los equipos se componen de dos o tres pilotos que deben alternarse durante las cuatro horas en periodos mínimos de 30’ y máximos de 45 minutos, de modo que la persona que durante el año hace de copiloto también se convierte en piloto por un día.
La organización estuvo a cargo como cada año de la Federación Catalana de Motonáutica y el Club Motonáutic Castelldefels, contando con la colaboración de la Federación Española y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que se encargó de la seguridad, además de las empresas Salló y Caves Masacs.
De nuevo se eligieron las instalaciones del Canal Olímpico de Castelldefels para celebrar la carrera, en el que sus tranquilas aguas permitieron a las embarcaciones desarrollar el máximo potencial de velocidad.

Comienzan los problemas
Sorprendentemente los primeros incidentes se produjeron durante los entrenamientos previos, en los que el equipo Zodiac Racing de Masabeu/Tellez, vigentes campeones del Mundo, abordaron a la embarcación Sernau de Martinez/Pereira, cuando esta hizo un “trompo” justo delante suyo en el paso una boya. Este accidente hizo volcar al Zodiac Racing, sin consecuencias graves, que acabó arrastrando problemas mecánicos toda la prueba, mientras que el Sernau tuvo que realizar una reparación de emergencia del flotador que presentaba un corte de gran tamaño.
Se organizó una salida desde pantalán sin orden concreto, que tuvo como protagonistas al Formula Tarragona de Martinez/Llort, al Icar Náutica de Sanz/Sanz y al Arimar Team de Tremps/Ehrlich, que se disputaban la primera posición hasta la llegada a la primera boya acosados por el Caves Gramona de Gramona/Gramona y el Semirrigidasonline.com de los hermanos Izquierdo. Por su parte el Zodiac Racing tardó unas cuantas vueltas en incorporarse a la prueba por problemas en el motor, así como el Sernau, que tenía problemas de estanqueidad en la reparación de su flotador, mientras que a las pocas vueltas el AFAC II de Serrano/Cabañas debió abandonar por avería mecánica irreparable.
Fue a partir de la segunda hora cuando el Arimar team comenzó a demostrar sus verdaderas posibilidades para revalidar el título conseguido la pasada temporada, gracias a una actuación muy regular y sin problemas ni en el circuito ni el los cambios de piloto, distanciándose ligeramente en número de vueltas de su inmediato seguidor el Icar Náutica, que tuvo varias penalizaciones por saltarse boyas del recorrido, como así sucedió también con el Medina Team de Medina/Perarnau o el Semirrígidasonline.com, que además adelantó a un contrario con bandera amarilla.
La dureza de la prueba y los largos periodos de tiempo entre cambios de piloto, empezaron a pasar factura a los equipos especialmente a partir de la tercera hora, produciéndose incidentes tan espectaculares como la rotura de la dirección de los equipos Zodiac Racing y Formula Tarragona en plena recta, provocando sendas caídas al agua y la neutralización momentánea de la carrera, aunque por suerte sin consecuencias físicas importantes pero si con abandono por las roturas de los asientos.
Se entró en la cuarta y definitiva hora con los primeros puestos de la clasificación claramente definidos, a expensas de algún accidente imprevisto, hasta llegar a la bajada del damero con la primera posición del Arimar Team, con 11 vueltas de ventaja sobre el Icar Náutica y seguido de cerca por el Caves Gramona, que se mostró muy regular durante toda la carrera.
*Afac. Fotos: M. Mallafré

Clasificación final XVI 4 Horas internacionales de resistencia
1º. Arimar Team. Jesús Tremps/ Christian Ehrlich. Arimar-Tohatsu. C.N.Vilanova. 210 vueltas
2º. Icar Náutica. Icar Sanz/Hector Sanz. Bagmar-Tohatsu. FCM. 190 vueltas
3º. Caves Gramona. Jaume Gramona/Roc Gramona. Valiant-Tohatsu. FCM. 188 vueltas

 

  • Compartir