Zodiac Pro 15 Man

10 Abr 2007

Zodiac Pro 15 Man

Listado en Nuestras pruebas

 

Dentro de la línea Pro, de semirrígidas de uso polivalente, la Pro 15 Man de Zodiac muestra unas buenas aptitudes gracias a su variado equipamiento y a una carena adaptada para el mar abierto.

Desde la presentación de la línea Pro, hemos podido apreciar el concepto que esta marca de origen francés y ámbito internacional, tiene respecto a la versatilidad que deben ofrecer las embarcaciones semirrígidas y su posibilidad de adaptación a diversas aplicaciones, desde profesionales hasta deportivas.

En la serie concreta compuesta por las Pro Man, el equipo de diseño se ha basado en proponer una plataforma totalmente despejada en la que el mobiliario es casi totalmente modular para que cada propietario pueda los elementos que mejor se adapten a sus necesidades. De este modo podremos enfocar nuestro equipamiento a la práctica de diversas actividades como el paseo familiar, con mesa y un buen número de asientos; al buceo, con soporte para las botellas; la pesca con sus cañeros o el esquí con su mástil de arrastre, permitiendo también variar el tipo de asientos o a posición de los mismos.

En principio la Pro 15 Man, al igual que la gran mayoría de modelos de Zodiac se presentaba con unos flotadores realizados en tejido de PVC termosellados, como los que probamos, con el exclusivo sistema extraíble de Zodiac que facilita el mantenimiento al poder separarlos totalmente del casco mediante una sencilla operación. En la actualidad y desde la presentación mundial del nuevo tejido Sharc con base de Poliuretano, todas las embarcaciones de más de seis metros de eslora van provistas de este nuevo tejido y por lo tanto disfrutarán de una mayor resistencia a la abrasión, manteniendo la posibilidad de colores en rojo o gris para el mercado español.

.

En su diseño se ha optado por un estilo convencional que incluye cono en punta atrasado, doble cintón perimétrico con solapa y el habitual refuerzo central de goma para subir a bordo, que en la banda interior se complementa con un asa textil para facilitar la subida desde el agua a la hora de bañarse. Se han dispuesto a lo largo de toda su eslora relingas con guirnaldas en las bandas, además de un pequeño castillete de fibra moldeada que se ha pegado sobre la proa y que incluye una cornamusa y roldana.

En la cubierta que surge del molde, la embarcación ofrece una distribución básica que incluye un cofre triangular en la proa, bajo cuya tapa encontramos la toma de combustible en el interior de una bandeja, así como un práctico cajón extraíble que mantiene los equipajes secos y separados de la sentina.

.

En el resto de la eslora solo encontramos cuatro desagües con tapón a dos alturas que transforman a este modelo en autovaciante, además de una tapa de cofre estanca en el espejo, con acceso a la sentina y espacio de estiba y para las baterías. En cuanto a la parte posterior externa incluye una generosa prebañera de forma inclinada en la que se pueden instalar hasta dos motores.

.

.

.

Basándose en las diversas configuraciones de mobiliario que se ofrecen en el catálogo de Zodiac, que incluyen dos consolas, tres asientos diferentes, jockey o “bolster” de tipo “apoyo lumbar”, contamos para la prueba con una semirrígida en la que se había montado en popa un asiento doble de respaldo abatible con un buen cofre de estiba en su interior frente a una consola alta con asiento delantero, parabrisas recto, cofre de estiba y armario, algo modificada respecto a la versión estándar.

En el agua

Siguiendo con la filosofía característica de la línea Pro Man, en la que se eligen carenas bien adaptadas para aguantar el mar abierto, la Pro 15 Man dispone de una carena de V Profunda con buena sustentación aerodinámica por la posición baja de los tubulares. En general y por sus prestaciones, este modelo se presenta como una moderna deportiva, que por supuesto se adapta bien a actividades semiprofesionales, sobre todo con el nuevo tejido Sharc en sus flotadores.

.

  

En este aspecto nos encontramos sobre una embarcación con buena autonomía gracias a los 180 litros de combustible de su depósito, que además resulta fácil de maniobrar y en la que la doble motorización nos parece muy acertada, aunque seguramente con un solo motor podremos aumentar ligeramente las prestaciones al disminuir el peso.

Se ofrece la posibilidad de instalar motorización doble o simple, que en la unidad que estuvimos probando contaba con la máxima potencia recomendada, al elegir dos fuerabordas Yamaha de 80 hp cada uno y 4 tiempos. Este montaje doble resulta muy acertado para programas de navegación de lo más variado en los que se vayan a pasar largas horas a bordo, al proporcionar una notable estabilidad y un excelente asentamiento.

.

.

En unas condiciones de marejadilla bastante molesta como las que disfrutamos durante las pruebas, la semirrígida demostró estar bien preparada para la navegación en mar abierto, ofreciendo una elevada sensación de seguridad mientras alcanzamos una velocidad máxima de 35 nudos, sorteando con suavidad las olas y recuperando rápidamente un elevado ritmo de crucero entre 22 y 26 nudos.

*R. Masabeu

.

.

.

.

Características

Zodiac Pro 15 Man

Eslora total       6,30 m

Eslora interior    4,16 m

Manga total       2,50 m

Manga interior   1,35 m

Diámetro tubulares        57 cm

Compartimentos flotadores        5

Peso vacío        450 kg

Capacidad de combustible         180 l

Material flotadores         PVC/Pol

Material casco  PRV

Plazas homologadas     15

Vel. máx. en ensayo (GPS)       35 nudos

Velocidad crucero (GPS)                       22/26 nudos

Motor en prueba            2xYamaha F80A

Constructor: Zodiac (Francia)

Importador: Zodiac Española SAU  www. zodiac.es   

  • Compartir