Yam 380 Sport

26 Jun 2017

Yam 380 Sport

Listado en Nuestras pruebas

 

Esta neumática es el modelo de mayor tamaño de la gama Sport de Yam y el de mayor eslora de esta marca de Yamaha que se vende en el mercado nacional.

Para el mercado español, Yamaha ofrece únicamente su línea de neumáticas plegables de la marca Yam, prácticas, económicas, bien acabadas y preparadas para venderse a modo de packs con motores fueraborda Yamaha, claro.
En el caso de esta Yam 380 S, se trata de una neumática de fabricación asiática y concepto clásico con suelo de paneles de aluminio, que pertenece a la línea Sport y que pretenden ofrecer una propuesta asequible y de precio muy interesante, que bien puede funcionar como embarcación autónoma a pesar de su tamaño  ajustado.


En el caso de la línea Sport, la más elaborada de las neumáticas de Yam, se compone de modelos de corte económico, con flotadores de buen diámetro realizados en tejido de PVC, manteniendo sin embargo una gran habitabilidad interior que las capacita tanto para auxiliar de una embarcación de mayor tamaño como para el uso autónomo en navegación costera.
Esta Yam 380 S es una neumática con una notable capacidad de pasajeros y carga de proa ancha, que opta por conos cortos clásicos e incluye cintón perimétrico fino, guirnalda de cabo en la parte central, asas de transporte, doble anilla de arrastre, soporte central para montar un banco-pescador, ideal a la hora de remar, además de unas prácticas chumaceras plegables sobre las que descansan los remos en las bandas.
En cuanto a la cubierta esta realizada mediante paneles de aluminio resistentes al medio marino y de fácil montaje, con un registro en el triangulo de proa, que es un panel de contraplacado marino, por el que accede a la válvula de la quilla hinchable.

En el agua
Como se ha elegido un diseño de casco básico de iniciación, mediante una carena de formas bastante planas a pesar de su quilla marcada en proa, en realidad la Yam 380 S no está enfocada hacia las grandes prestaciones, a pesar de lo cual proporcionará una buena estabilidad tanto navegando como en parado, además de una práctica base para llevar diversos tipos de arrastrables por la popa.
Si bien es cierto que en el catálogo Yamaha recomienda montar un fueraborda de hasta 20 hp, para las pruebas de este modelo, responsables de la marca habían optado por montar el recién presentado Yamaha F25G que por su compacto tamaño y extrema ligereza se convirtió en la apuesta perfecta para esta neumática.
Los rendimientos fueron sin duda superiores a lo esperado y además manteniendo un peso del conjunto muy ajustado. De hecho, navegando en aguas tranquilas de un pantano, con algo de oleaje levantado por el fuerte viento, pudimos alcanzar una velocidad máxima de 19 nudos con un solo piloto a bordo y mantener un crucero cómodo y muy seguro entre 12 y 15 nudos sin problemas. Por otra parte, cabe destacar el gran poder de aceleración con este pack de motor, que nos permitirá disfrutar de una navegación excitante y, desde luego, llevar arrastrables por la popa sin esfuerzo.
*R. Masabeu

Características - Yamaha 380 Sport
Eslora total    3,80 m
Manga total        1,74 m
Diámetro tubulares    47 cm    
Compartimentos flotadores    4
Peso vacío    80 kg
Capacidad de combustible    Opcional
Material flotadores    PVC
Material casco    PVC
Material cubierta    Aluminio
Tipo de casco    V
Plazas homologadas    6+1
Velocidad máxima en prueba    20,2 nudos
Velocidad crucero en prueba    12/15 nudos
Velocidad mínima ralentí    1,9 nudos
Motor en prueba    Yamaha F25G
Marca    Yam  (Japón)
Importador    Yamaha Motor Europe
www.yamaha-motor.es

  • Compartir