Tempest 850

11 Feb 2010

Tempest 850

Listado en Nuestras pruebas

El aspecto más destacado de la nueva Tempest 850 es el hecho de ofrecer una semirrígida de tamaño importante con una eslora fiscal por debajo de los 8 metros, sin renunciar al habitual confort de esta marca.

El astillero italiano Capelli dispone de una serie de semirrígidas de eslora media, características por su gran habitabilidad, capacidad, confort y unas elevadas prestaciones, que resultan especialmente atractivas para un programa de navegación familiar, incluso con niños.
Esta nueva Tempest 850 mantiene los acostumbrados flotadores de gran diámetro, realizados en tejido de Hypalón/Neopreno y una enorme capacidad interior en bañera, conseguida gracias a una manga considerable que intenta abarcar gran parte de la eslora.


Es inevitable realizar comparaciones de este modelo con la emblemática Tempest 900 WA, con la que guarda puntos y detalles de distribución, además de su confort de navegación. Hemos de hacer notar, sin embargo, que lo más destacado de este nuevo modelo es seguramente el hecho de que el importador para España, la empresa Movilmotors, ha conseguido mantener su eslora fiscal por debajo de los 8 metros, con las ventajas económicas que ello conlleva de cara al comprador.


Adopta unos flotadores voluminosos, dotados de doble cintón perimétrico con solapa y conos cortos y redondos, complementando sus accesorios con una relinga de asas textiles en su mitad delantera y una estructura de fibra de gran tamaño, acabada en teca y enganchada en el perfil de proa. En este soporte se incluye botalón con roldana voluminosa para soportar el ancla, tapa cubriendo un molinete y cofre de fondeo con registro para la cadena.
La cubierta de proa, poco más elevada que el resto de su eslora interior, puede dotarse de colchonetas para formar un solarium, cubriendo un enorme cofre de estiba con gran portón y uno secundario, más alargado y profundo, cuya tapa debería cambiar la dirección de apertura.
La consola central, rodeada de dos anchos pasillos, incluye en la parte delantera, un asiento doble sin respaldo para piloto y acompañante, además de la toma de combustible. Su ancha estructura incluye un parabrisas, no muy elevado pero efectivo, reposapies alto y una buena distribución para los mandos del gas y la electrónica, desplazados a estribor para dejar espacio a la puerta de acceso a la cabina. En esta zona debemos destacar la adopción de un original volante, totalmente desmontable como los que se usan para las lanchas de carreras.

.


Bajo la cubierta la consola oculta una cabina de buen volumen, con dos escotillas y que ha sido concebida únicamente para la estiba, aunque adopta
una nevera, asiento lateral e inodoro marino y por su capacidad se podría haber alargado bajo la cubierta de proa para incluir también una cama.
Piloto y acompañante disfrutan de un asiento doble, sin respaldo, en cuya parte posterior se sitúa un segundo asiento enfocado hacia popa, que se aprovecha de una mesa desmontable para formar un comedor junto con el asiento de popa y que además tiene la peculiaridad de poder transformarse en un segundo solarium, mediante suplementos.


En popa un arco alto de fibra moldeada sirve de soporte a las luces de posición y a una toldilla muy grande que cubre hasta el puesto de gobierno, incluso durante la navegación. La estructura que le sirve de soporte cuenta con un pasillo de entrada desde una prebañera suficientemente ancha para dos motores, pero si se opta por un solo fueraborda, como el que probamos, incluye dos plataformas de baño alargadas en las bandas, también con teca, que adoptan en babor de una escalera plegable.


En el agua
Hemos comentado en anteriores ocasiones que la gama de semirrígidas Tempest, de Capelli, se caracteriza en su línea más de crucero por unas embarcaciones de notable manga y flotadores de gran diámetro, que les proporcionan una gran estabilidad y confort de navegación, incluso a velocidades elevadas.
La nueva Tempest 850 propone una buena variedad de motorizaciones, que cubren desde 2x150 hp hasta 2x200 hp en montajes dobles y hasta un máximo de 300 hp en un solo fueraborda, que es la opción que estuvimos probando con un Suzuki, puesto que el importador para España, la empresa Movilmotors, es la misma para ambas marcas, de motor y semirrígida.
Estuvimos probando la embarcación en unas condiciones de mar plano, con apenas alguna estela para superar, lo que nos permitió registrar una velocidad máxima de 42 nudos sin ningún esfuerzo y sobre todo con una gran firmeza en el rumbo y suavidad de navegación. Si bien podríamos pensar que el diseño de casco admite algo más de potencia, lo cierto es que este motor resultó muy equilibrado para este conjunto, apreciando además el buen resultado del mando electrónico del gas, muy sensible y agradable de utilizar por su tacto y precisión.
Buscando una velocidad de crucero adecuada, nos la Tempest 850 se desenvolvió de la forma más cómoda entre 24 y 26 nudos, que además es en el régimen en que es posible conseguir una mejor autonomía considerable, aunque sin duda podremos pensar en mantener ritmos superiores a los 30 nudos con niveles parecidos de confort, pero sacrificando para ello los consumos.
*R. Masabeu

Características - Tempest 850
Eslora total 8,50 m
Eslora homologación 7,98 m
Eslora interior 7,40 m
Manga total 3,21 m
Manga interior 1,80 m
Diámetro tubulares 65 cm
Peso vacío 1.750 kg
Capacidad de combustible 410 l
Capacidad de agua  60 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 18
Dimensiones solarium proa 1,80x1,78 m
Dimensiones solarium popa 1,73x1,46 m
Velocidad máxima en ensayo 42 nudos
Velocidad crucero 24/26 nudos
Motor en prueba: Suzuki DF300
Constructor: Capelli (Italia)
www.movilmotors.com

 

  • Compartir