Narwhal Seajet 280

15 Ene 2013

Narwhal Seajet 280

Listado en Nuestras pruebas

Una de las últimas propuestas del astillero gallego Narwhal es una atrevida apuesta por la innovación a través de una pequeña semirrígida auxiliar concebida como tender de lujo de transmisión por jet.

Aunque es un modelo que ya probamos la pasada temporada, hemos creido oportuno recuperar la prueba de esta auxiliar de Narwhal, que ha sabido combinar tan acertadamente las sinergias de dos marcas tan potentes en sus diferentes sectores como Yamaha y Narwhal para ofrecer un producto tan atrevido como resultón. Es importante destacar también como en momentos tan complicados para el sector como el actual, Narwhal ha invertido una gran cantidad de esfuerzo en la creación de una semirrígida auxiliar de concepto muy revolucionario, tanto por su estética que rompe bastante la habitual de esta marca, como en las soluciones aplicadas al desarrollo de la cubierta, realmente novedosas.


Para esta aventura ha contado además con la total colaboración de la marca de motos acuáticas y motores Yamaha, a través de su delegación Yamaha Motor España Marketing, encargada de apoyar la parte técnica del desarrollo del proyecto y suministrar el motor de transmisión por turbina derivado de su gama de motos acuáticas que propulsan la nueva Narwhal Seajet 280.
El enfoque principal de esta semirrígida es como embarcación auxiliar para un yate de lujo, totalmente personalizable, además de ofrecer grandes posibilidades para empresas de alquiler en las playas, para embarcaciones profesionales o de vigilancia y rescate, a pesar de lo cual, por sus rendimientos y atractivo aspecto, se puede elegir también como embarcación deportiva autónoma.


Como es de suponer se han mantenido unas medidas muy compactas, con una eslora de tan solo 2,80 metros y una consola baja que le permiten adaptarse muy bien a las habituales medidas de los garajes de la mayoría de los yates a los que está destinada.
Con este modelo Narwhal quiere demostrar que además de su amplia gama de uso profesional y deportivo, también puede ofrecer exclusividad y una gran calidad, para lo que esta Seajet 280 ha sido construida en resina de Vinilester y tejidos de Kevlar y fibra de vidrio, de gran resistencia y ligereza, utilizando para los flotadores diversas opciones de tejido, según los gustos del armador, como Poliuretano, PVC o Hypalon/Neopreno permitiendo, además, personalizar el color del casco, cubierta, flotadores y, por supuesto, los tejidos de la tapicería.

Ha sido homologada para llevar hasta tres personas a bordo, aunque en cierto modo sorprende la solución otorgada para el acabado de la cubierta en proa, en la que no incluye asiento en las primeras unidades fabricadas.
Se ha perfilado un diseño muy compacto, con la adopción de un característico y atractivo alerón moldeado en popa, sobre un espejo alto que acoge una práctica plataforma de baño y una escalera plegable y extensible, además de dos cornamusas plegables y un anclaje central para el arrastre de un esquiador.
Adopta un flotador alto y de conos redondos y atrasados, con un grueso cintón perimétrico y una característica bita con mordaza central sobre el perfil de proa.
En la cubierta se ha optado por un diseño muy original, en el que incluye en la proa una sección central de la estructura que acoge la cámara del motor. Esta curiosa forma afilada acoge una tapa que cubre la toma del depósito combustible, situado en la parte inferior, dejando dos huecos en las bandas en los que, teóricamente, podrían poner los pies dos pasajeros sentados sobre el flotador. De hecho, lo más práctico sería transformar la tapa central en un asiento acolchado para situar una persona con un pie a cada banda.
Para la parte posterior de la bañera, la misma estructura de cubierta acoge una consola central baja cubriendo una cámara de motor de buen acceso, con un cuadro de mandos  propio de una moto acuática y una interesante guantera, además de un volante de posición regulable.
Finalmente en popa adopta un asiento que ocupa toda la manga interior y disfruta de unos prácticos pasamanos laterales, cubriendo además un cofre de estiba de buena capacidad con acceso directo a la turbina y el escape. Además, en la parte posterior del espejo incorpora una pequeña plataforma de baño con una escalera extensible de estiba exterior.

En el agua
Uno de los aspectos determinantes para el éxito de este modelo radica, sin duda, en la colaboración directa de Narwhal con Yamaha, que ha permitido desarrollar un casco especialmente diseñado para transmisión por jet, que se mostró muy bien adaptado al motor Yamaha de 110 hp que se instala de modo estándar. En realidad, a pesar de ser las primeras unidades disponibles para las pruebas, únicamente parece necesario mejorar algunos pequeños detalles, como la palanca de cambios, que desmerece un poco tan depurado diseño, o el pulsador del gas que es práctico pero le falta un poco de agarre a la mano si optamos por una conducción muy agresiva con trompos constantes.
Con esta potencia, el astillero asegura que se puede alcanzar en condiciones óptimas una velocidad máxima cercana a los 40 nudos, aunque nosotros preferimos poner énfasis en otros detalles más prácticos, como son la estabilidad y diversión que nos proporcionó durante las pruebas.
Navegando por la Ría de Vigo, con un mar en calma, pudimos alcanzar con dos personas a bordo una velocidad máxima de 36 nudos, siempre con la sensación de que se podrían optimizar las prestaciones ajustando algo la placa de cavitación e incluso la hélice, manteniendo sin embargo un crucero muy interesante sobre los 25 nudos, que finalmente es el régimen más adecuado para su uso como auxiliar de lujo.
Destacaremos especialmente la buena estabilidad que ofrece este modelo, incluso en conducción deportiva, disfrutando de un buen asentamiento y seguridad en los giros, incluso intentando forzar los trompos como si fuera una moto de agua, con una caída suave de las olas, mayor de la que cabría esperar.
*R. Masabeu

Características - Narwhal Seajet 280
Especificaciones
Eslora total 2,80 m
Manga total 1,95 m
Compartimentos flotadores 3
Peso vacío 300 kg
Capacidad de combustible Opcional
Material flotadores Poliuretano
Material casco VRV/Kevlar
Tipo de casco V
Nº de sprays  2
Nº asientos en bañera 4
Plazas homologadas 2+1
Motor en prueba Yamaha VX-110 hp
Velocidad máxima en prueba 36 nudos
Velocidad crucero 20/25 nudos
Constructor: Dayfer (España)
www.narwhal.es

  • Compartir