Lomac 790 IN

19 Oct 2011

Lomac 790 IN

Listado en Nuestras pruebas

La gran acogida que está teniendo la gama de semirrígidas Lomac en el mercado europeo se ha afianzado en modelos como esta Lomac 790 IN, que a su moderno diseño y prestaciones une grandes cualidades para el crucero más confortable.

Podríamos indicar que la línea IN de Lomac es la que ofrece las semirrígidas más completas y de alta gama de este astillero italiano, aunque sin renunciar a unas buenas prestaciones, con once modelos entre 5 y 11 metros de eslora. Todos ellos proponen carenas de gran confort, buena capacidad en cubierta, elevado equipamiento y una gran variación de accesorios originales para adaptarse a cualquier necesidad.
Una de las últimas incorporaciones a esta gama es esta Lomac 790 IN, que presenta un diseño moderno y atractivo basado en flotadores de tonos grises y azules, de buen diámetro, situados de forma baja para ofrecer una considerable estabilidad y confort de marcha.
Manteniendo su habitual estética de los últimos tiempos, adopta unos conos redondos de tamaño medio y dos gruesas solapas como cintón perimétrico, además de los acostumbrados accesorios como asas de transporte y relinga con guirnalda en el tercio delantero.


En el perfil de proa una estructura elevada sobre el flotador incluye dos escalones en las bandas, tapa estanca horizontal del cofre de fondeo y una tapa superior que cubre el molinete eléctrico  y se completa con una roldana que cuelga por la proa. En esta zona delantera, ocupando casi un tercio de su eslora, la cubierta se eleva a media altura para formar una buena superficie de solarium acolchado, en la que cuenta con una gran tapa cubriendo un cofre y un muy práctico hueco en el que se estiba de forma sencilla y rápida la enorme toldilla plegable que se abate hacia la proa.
La consola central es alta y dispone en su perfil delantero un asiento bastante ancho para una persona que cubre un enorme cofre de estiba, ofreciendo en la parte posterior un puesto de gobierno alto y dotado de reposapies, guantera larga abierta, frontal para electrónica envolvente y parabrisas inclinado con pasamanos en su perfil.


El piloto disfruta de un original asiento doble con base practicable y respaldo bajo que, además, se abate hacia delante para crear un segundo asiento enfrentado hacia la popa.
Este espacio se complementa con una mesa desmontable con la que se forma una dinette al combinarla con el largo asiento de popa, que cubre acceso a cofre de estiba y sentina y que puede transformarse en un solarium mediante suplementos acolchados.
Además, en popa incluye un robusto arco de antenas de fibra moldeada, que sirve de soporte a dos prácticas toldillas que se abren hacia proa y popa para proteger al máximo del sol,
Fuera de la bañera adopta dos plataformas de baño, con acabado en teca y escaleras plegables en la parte interior, situadas alrededor de la prebañera, desde la que se accede tanto a las tomas de combustible y agua, prácticas aunque no muy efectivas, como a una pequeña puerta de acceso a la bañera.

En el agua
Disponer durante la jornada de pruebas de unas condiciones de marejadilla y un viento racheado entre 18 y 25 nudos, fue seguramente un incentivo para poder disfrutar al máximo de esta semirrígida y comprobar a la vez las verdaderas cualidades de navegación.
Cabe destacar, sin embargo, que a bordo llevábamos una carga elevada, con depósitos de combustible y agua llenos y ocho tripulantes que, evidentemente, no nos permitieron alcanzar los registros máximos que anunciaba el astillero en condiciones ideales.
Dentro de las posibilidades de potencia que se ofrecen, se había optado por montar un fueraborda Yamaha F225, perteneciente a la nueva generación V6, característicos por su ligereza, prestaciones, pantallas de gestión electrónica y precio ajustado, cuya potencia era algo mayor de la recomendada por el astillero, aunque por debajo de la homologación máxima.


Gracias a esta potencia y peso contenido del motor,  nos encontramos sobre una semirrígida bastante más ágil de lo esperado con esta carga, con un buen poder de aceleración que nos permite considerar esta potencia como la ideal para este modelo, aunque seguramente la hélice resultó algo larga, pues no llegamos a alcanzar el régimen máximo.
Disfrutamos de una navegación cómoda y segura con ese mar, con un crucero elevado entre 23 y 26 nudos y una velocidad máxima de 41,3 nudos, manteniendo la cubierta bastante seca, excepto por los rociones que podía elevar el viento en los giros a baja velocidad.
*R. Masabeu

  

Características - Lomac 790 IN
Eslora total 7,93 m
Eslora interior 6,20 m
Manga total 3,06 m
Manga interior 1,98 m
Diámetro tubulares 55 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 1.200 kg
Capacidad de combustible Opcional
Capacidad agua 49 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 24
Nº asientos en bañera 17
Dimensiones solarium proa 1,62x1,62 m
Dimensiones solarium popa 1,79x1,27 m
Velocidad máxima en prueba 41,3 nudos
Velocidad crucero 23/26 nudos
Motor en prueba Yamaha F225
Constructor: Lomac (Italia)
peregarcia2@gmail.com
www.lomac.it

 

  • Compartir