Imnasa 310 Rib Plegable

04 Oct 2013

Imnasa 310 Rib Plegable

Listado en Nuestras pruebas

 

Una de las últimas propuestas más originales del mercado es, sin duda, esta nueva 310 Rib de Imnasa, una semirrígida plegable que permite una sencilla estiba en un espacio reducido.

Entre el gran catálogo de accesorios náuticos de Imnasa, cuenta también con una variada gama de embarcaciones neumáticas y semirrígidas que, en algunos casos, tanto pueden ofrecer servicio para la iniciación como servir de embarcación auxiliar de un yate.
Para asegurar la accesibilidad a esta gama, Imnasa ha optado por mantener unos precios ajustados gracias a la elección de diversos proveedores asiáticos con los que ha creado auxiliares de buena calidad de construcción y terminación, con flotadores realizados en tejido de PVC pegado a mano, características por su capacidad interior y seguridad.
El éxito de esta gama ha animado a la presentación de nueva y originales propuestas como esta práctica Imnasa 310 Rib, que tiene la peculiaridad de ser una semirrígida de casco plegable, al poder doblar su carena de forma transversal a la eslora justo por la mitad, permitiendo reducir al máximo el volumen de estiba.
Hay que tener en cuenta que este modelo es tan nuevo que la unidad que estuvimos probando era uno de los primeros prototipos de la serie y, responsables de Imnasa, nos indicaron que se tenía la intención de hacer algunas ligeras modificaciones para optimizar el rendimiento.
Esta nueva interpretación del tan poco habitual concepto de semirrígida de casco plegable es seguramente el más simple estructuralmente que hemos visto hasta ahora y, sin embargo, de parecidos resultados que anteriores propuestas. El sistema consiste en un casco partido transversalmente, aproximadamente por la mitad, que dispone de un encaje de aluminio y de una práctica capa de tela pegada sobre cubierta que hace estanca la unión, a pesar de las posibles flexiones que se puedan producir.

 .


Mantiene la habitual estética de flotador blanco en secciones de la línea Imnasa, con un tubular de buen diámetro para la eslora y una manga bastante importante, con unos flotadores que incluyen conos clásicos atrasados y cintón perimétrico ancho y fino. Además incorpora varias asas textiles, con una en la parte interior para subir desde el agua, anclaje para un banco pescador desmontable y unas chumaceras en las bandas que permiten mantener fijados los remos con unos anclajes de goma complementarios.

.

En el agua
Por su peculiar estructura y concepto de auxiliar, este modelo ha sido homologado para una potencia máxima de tan solo 10 hp, casi igual al fueraborda Suzuki de 9,9 hp que montaba la unidad que estuvimos probando, aunque creemos que sería suficiente con una potencia menor, tal vez entre los 6 u 8 hp para cumplir con las necesidades de una auxiliar de desembarco.

.


En las pruebas de esta semirrígida con una sola persona a bordo y en condiciones de mar rizada, aunque con alguna zona de marejadilla, nos resultó relativamente sencillo alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos y movernos a un ritmo de crucero sobre los 14 nudos.
Cabe destacar que resulta necesario asegurar una importante presión de los flotadores para conseguir la máxima rigidez y evitar, de ese modo, que a la máxima velocidad la propia flexión del casco, en su encaje, pueda producir salpicaduras y limitar el rendimiento.
*R. Masabeu


Características - Imnasa 310 Rib Plegable
Eslora total 3,10 m
Eslora interior 2,00 m
Manga total 1,50 m
Manga interior 0,70 m
Diámetro tubulares 40 cm
Compartimentos flotadores 2
Peso 62,5 kg
Capacidad de combustible Independiente
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Tipo de casco V
Plazas homologadas 4
Velocidad máxima en prueba 17 nudos
Velocidad crucero en prueba 14 nudos
Motor en prueba Suzuki DF9,9
Constructor Imnasa (España)
www.imnasa.com

 

  • Compartir