9º Raid Motonáutico-Vuelta a Mallorca

29 Nov 2013

9º Raid Motonáutico-Vuelta a Mallorca

Listado en Competición

 

Un año más se celebró tradicional Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca para semirrígidas, con la gran sorpresa de la inclusión, por primera vez, de una categoría de motos acuáticas Yamaha Waverunner.

El famoso Raid Dragonera para embarcaciones semirrígidas, que unía Barcelona con Mallorca, se convirtió hace dos temporadas en el Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca en el que las embarcaciones deben realizar una circunvalación completa a la Isla de Mallorca disputando diferentes etapas entre las de velocidad y las de enlace.
Esta 9ª edición la prueba partió del Club de Mar de Palma de Mallorca, subiendo por la costa oeste de la isla y parando en los puertos de Port Adriano, Marina Tramontana de Soller, R.C.N Port de Pollença, Alcudiamar, Cala Ratjada y Sa Rápita, para volver al punto de partida inicial.


Esta prueba fue organizada por el Club Náutico Skipper, la revista Embarcaciones Neumáticas y Motos Acuáticas y Difusión  Náutica, con la colaboración de la Federación Balear de Motonáutica y el apoyo de diversas empresas como la petrolera Repsol, la importadora Remediamed, representante de una completa gama de vodkas Cristal y ginebras Reval, Nautinort como representante de Zar y Lomac, aportando varias embarcaciones y por supuesto Yamaha Motor España, que fue muy participativa, tanto coordinando los pilotos que llevaban sus motores y motos, como organizando diversos eventos para los equipos a lo largo de las dos jornadas.


Una nueva propuesta
Los organizadores de la prueba, que hasta el momento se había reservado siempre a semirrígidas a partir de 5,75 metros de eslora repartidas en diferentes categorías, presentaron como principal novedad para esta edición la apertura a la participación también para motos acuáticas Yamaha Waverunner, que proporcionó a esta prestigiosa prueba un aire fresco con nuevos equipos y una espectacular conducción, además de aumentar el número de participantes en un año tan difícil como el actual.


También cabe destacar que se introdujeron algunos cambios en los recorridos, además de suprimir por segundo año la tradicional vuelta a la isla Dragonera y la eliminación del control secreto de la segunda etapa de velocidad, en la bahía de Alcudia, que obligaba a una navegación siempre difícil por una zona normalmente azotada por el viento.
En cuanto a las condiciones, resultó proverbial el buen tiempo restante durante todas las etapas, con mar en calma hasta la final en la bahía de Palma, que permitió alcanzar altos promedios de velocidad a los equipos y en especial a las motos de agua con su gran potencia y pequeña eslora.


Salida temprana
El viernes se hizo la reunión de pilotos y revisión de los equipos y el sábado a las 7 de la mañana se dio una salida conjunta frente al puerto de Palma de Mallorca para dirigirse desde el Club de Mar hasta Port Adriano, recorriendo puntos tan característicos como Punta Figuera o la Isla del Toro, hasta llegar al puerto en donde fueron recibidos con un temprano desayuno.


Una salida escalonada con un minuto entre cada numeral permitió a cada equipo hacer valer su experiencia en navegación en una primera etapa de velocidad que discurrió por el estrecho que forma Mallorca con la espectacular Isla Dragonera, bordeando la costa noroeste hasta alcanzar el puerto de Soller, donde fueron recibidos en Marina Tramontana que ofreció un reparador almuerzo, además de disfrutar de unas carpas con Chill Out montadas por el equipo Yamaha para refrescar a los participantes.
Desde esta primera etapa se pudieron ver los equipos que iban a marcar las pautas a lo largo de toda la carrera en las diferentes categorías, con el Zar Tres Magic imponiéndose en Alfa sobre el Yamaha Racing y el Náutica IBR, que tuvo problemas mecánicos. En clase Bravo un año más el Zar Team One impuso su ley sobre el Arimar Team y el veterano Barbianilla, mientras que el Cubana capitán, el Scuba Elx y el Vermell-Yamaha lo hicieron en las categorías Bravo Racing, Charlie y Foxtrot respectivamente, en una clasificación que se mantendría hasta el final de la carrera.


Apenas una hora de descanso y los equipos partieron en grupo en la etapa de enlace sin duda más interesante de esta prueba, que discurre a lo largo de la costa más bonita de la isla de Mallorca, poblada de cuevas y espectaculares rincones y calas con acceso único desde el mar, con bastante tiempo libre antes de alcanzar Cabo Formentor en el norte de la isla y amarrar finalmente en el R.C.N Port de Pollença.
La entrega de premios de la primera etapa en el Real Club Náutico de Pollença sirvió de descanso antes de la partida de la segunda etapa de velocidad, nuevamente en intervalos de 1 minuto cada equipo para dirigirse hacia la bahía de Alcudia, este año afrontando un recorrido de tan solo 10 millas al haberse eliminado el control secreto. La llegada a Alcudiamar resultó igual de emocionante a pesar de la brevedad de la etapa, siendo recibidos con una agradable cena con entrega de premios en el Botel Alcudiamar Club.

El buen tiempo acompaña
De nuevo a primera hora de la mañana se realizó una espectacular salida conjunta entre semirrígidas y motos acuáticas, aprovechando unas estupendas condiciones de mar para poder admirar las altas velocidades que podían alcanzar ambos tipos de embarcaciones y conformar las posibilidades de cada equipo en sus respectivas categorías.
De inmediato los más rápidos como el Scuba Elx, el Vermell-Yamaha o el Zar Team One empezaron a disgregar la flota acompañados de las motos más potentes para recorrer en poco tiempo las apenas 19 millas que separaban Alcudiamar de Cala Ratjada, en donde fueron recibidos con un agradable desayuno.
Con este reagrupamiento, toda la flota inició conjuntamente una etapa de enlace para dirigirse hacia Club Nàutic Sa Ràpita en el sur de la isla, bordeando la costa Este, aprovechando para visitar interesantes calas y cuevas y acogedores puertos, hasta superar el extremo de Cap de Ses Salines.
El extremo oriental de la isla supone un singular cambio con la entrada a una zona de espectaculares aguas de color esmeralda que comienzan en Es Trenc. Desde ahí los equipos tenían como referencia un punto secreto, del que solo se habían dado los datos de longitud y Latitud, en el que los componentes de Yamaha Motor España habían organizado una fiesta sorpresa con una gran semirrígida haciendo de base flotante en donde podían disfrutar de la música, de la zona Chill Out y de unos refrescantes cócteles preparados por un experto barman.

Una llegada animada
El fuerte calor reinante durante las dos jornadas, auguraban un cambio significativo de las condiciones de navegación, con el potente viento térmico que se esperaba en la bahía de Palma de Mallorca, denominado “Embat” y que no falló este año, obligando a los equipos a demostrar sus verdaderas habilidades a la hora de pilotar a alta velocidad.
De hecho, si bien la salida de la última etapa entre Sa Rápita y el Club de Mar que cierra la Vuelta a Mallorca, fue bastante tranquila a pesar de la espectacularidad de hacerlo en grupo, gracias al mar en calma, la ventaja que las motos más potentes alcanzaron en las primeras millas respecto a la mayoría de la flota de semirrígidas, acabó siendo neutralizada a lo largo de la bahía de Palma antes de la llegada, que se situó debajo de su misma catedral, a pesar del esfuerzo que los recién llegados hicieron para superar el molesto oleaje.
El club de Mar acogió de nuevo a todos los equipos participantes, con la celebración de la entrega de premios final, en donde se confirmó el éxito de esta nueva edición, así como en el buen futuro que se augura en la única prueba del calendario que combina con gran acierto el mundo de las semirrígidas con el de las motos acuáticas.
*Afac. Fotos: Difusión Náutica. Afac

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
CATEGORÍA ALFA
1º. Zar Tres Magic - Carlos Vidal/Albert Falgueras- Zar 65 - Suzuki 150
2º. Yamaha Racing - V. González/P. González – Lomac 675 - Yamaha 150
3º. Náutica IBR-Isla - Javier García/F. J. Palazuelo – SR600 - Yamaha 150
4º. Vermell Team – Marc Salas - Lomac 675 - Yamaha 150
CATEGORÍA BRAVO
1º. Zar Team One - Ricardo Masabeu/David Téllez - Zar 75 S - Suzuki 250
2º. Zar Topacio 3 – María Pascual Ferrer - Zar 75 Suite - Suzuki 250
3º. Arimar Team – Teo Salom/Siga Curt – Arimar 700 – Evinrude 250
4º. Barbianilla - Yolanda Llinas / B. Oliva - Lomac 790 - Yamaha 225
CATEGORÍA BRAVO RACING
1º. Cubana - Fernando López Salinas - Cobra 745 - Yamaha 250
CATEGORÍA CHARLIE
1º. Scuba-Elx - Javier Boix / Geroni Boix - Bwa 34 Open - Yamaha 250×2
CATEGORÍA FOXTROT
1º. Vermell-Yamaha - Jaume Vaquer - Lomac Adrenalina 9 – 3xYamaha 350
2º. GMS Yamaha V8 - Carlos Mansilla – Zodiac Sea Hawk 800 - Yamaha 350

MOTOS ACUÁTICAS

1º RG Náutica - Cristian Márquez – Yamaha Wave Runner
2º Global Yachts – Pedro Reynes/Fco Gomez – Yamaha Wave Runner
3º Náutica IBR 3 – Fco Manuel Ariza – Yamaha Wave Runner
4º Free Team – Alberto Serrano – Yamaha Wave Runner
5º Náutica IBR 1 – Luz Cristina/José María Cote – Yamaha Wave Runner
6º Náutica IBR 2 – Javier García – Yamaha Wave Runner FZR-HO
7º Nçautica IBR 4 – Ana Navas/Samuel Delgado – Yamaha Wave Runner

 

  • Compartir