La línea Classic es seguramente la más característica de la gama de semirrígidas de aluminio de Highfield, que tiene en la CL 380 la de mayor eslora para uso como tender.
Representada en España por Grup Niza Barcelona, la marca de ámbito internacional Highfield ofrece desde Australia una gama compuesta en su mayor parte de semirrígidas de casco de aluminio, que se caracterizan por su resistencia y ligereza, que las hacen manejables y fácilmente adaptables a las más variadas tareas.
La Highfield CL 380 está pensada como tender ligero y de buenas prestaciones que bien puede utilizarse también como embarcación deportiva autónoma.
Para ello presenta una semirrígida sólida resistente, ligera, seca y divertida de manejar, que se ofrece con flotadores de PVC como los que estuvimos probando o en tejido de Hypalón/Neopreno.
Esta semirrígida opta por un casco construido en aluminio naval de gran resistencia, dotado de superficies antideslizantes, manteniendo un peso notablemente ajustado para su tamaño.
Los flotadores son de formas redondeadas, al igual que sus conos de tamaño medio, incluyendo entre sus accesorios varias asas de transporte, cintón perimétrico de una solapa y guirnalda de asas textiles, además de dos chumaceras plegables. Otro complemento muy interesante es la disposición de unos anclajes en la parte interior para montar un banco pescador bajo el que se puede instalar una bolsa de equipaje así como unas cinchas bajas interiores para estibar los remos.
Con la posibilidad de manejarlo a remo, con mando popero o mediante consola, en la estructura de cubierta incluye únicamente los refuerzos del espejo de popa, un pequeño pozo de achique conectado a la sentina central y dos cofres en el triángulo de proa, para el fondeo y la estiba, que pueden utilizarse de escalera o asiento.
Como equipamiento extra en la semirrígida que estuvimos probando, se había instalado una interesante opción de gobierno remoto consistente en una estructura tubular soportando una péquela consola con un volante, un suplemento lateral para los mandos del motor y un práctico arcón modular de estiba que hace las funciones de asiento doble con respaldo abatible.
En el agua
Navegando en aguas de un pantano, las pruebas de este modelos e realizaron con una sola persona a bordo, montando un fueraborda Yamaha F25G de nueva generación que resultó una combinación muy atractiva por su velocidad y aceleración, ofreciendo una navegación divertida en condiciones de mar rizada aunque con algunas olas por el viento reinante por encima de los 15 nudos.
Cabe destacar que gracias al buen tacto de su efectivo trim, resultó fácil asentar la embarcación con un buen ángulo para saltar sin esfuerzo y con seguridad las pequeñas olas hasta alcanzar una velocidad máxima de 26,8 nudos.
El piloto apreciará sin duda que el pilotaje es muy sencillo y la sensación es agradable con la combinación de potencia elegida, que también es la mayor autorizada y con la que podremos mantener un crucero cómodo entre 18 y 20 nudos manteniendo la cubierta seca e incluso atrevernos a llevar por la popa a algún esquiador o arrastrable.
*R. Masabeu
Características - Highfield CL 380
Eslora total 3,80 m
Manga total 2,90 m
Diámetro tubulares 44 cm
Compartimentos flotadores 3
Peso vacío 82 kg
Capacidad de combustible Opcional
Material flotadores PVC
Material casco Aluminio
Tipo de casco V
Plazas homologadas 7
Nº asientos en bañera 3
Velocidad máxima en prueba 26,8 nudos
Velocidad crucero en prueba 18/20 nudos
Velocidad mínima ralentí 2,1 nudos
Motor en prueba Yamaha F25G
Constructor: Highfield Boats (Australia)
Más información en: www.grupnizabarcelona.com