Aresa 1700 Black Falcon

01 Feb 2021

Aresa 1700 Black Falcon

Listado en Nuestras pruebas

Plataforma multifunción
 
Especializado los últimos años en embarcaciones de proyectos especiales y uso profesional, el astillero español Aresa ha presentado una espectacular semirrígida de uso multifuncional que con su gran habitabilidad y fiabilidad proporciona una enorme versatilidad.
 
Uno de los astilleros clásicos del mercado español nos ha dado la oportunidad de probar a fondo una llamativa semirrígida Aresa 1700 Black Falcon, concebida como una embarcación para el uso más intensivo que puedan exigir sectores como el profesional o militar, en campos tan diversos como el transporte rápido de pasajeros o la vigilancia y rescate. Bajo estas premisas Aresa ha diseñado una embarcación especialmente robusta con una sólida estructura interior y la aplicación de eficientes técnicas como el laminado al vacío en sandwich mediante infusión, para conseguir una buena rigidez a pesar de su gran eslora, manteniendo un peso todo lo limitado posible.
Es importante comentar que aunque la unidad que estuvimos probando tenía la mayor parte de funcionalidades de una semirrígida, esta versión desarrollada para un estamento oficial extranjero puede catalogarse como RBB (Rigid Buoyancy Boat) al contar con un flotador perimetral de espuma de célula cerrada, en vez del sistema de flotador hinchable como las RHIB (Rigid-Hull Inflatable Boat) habitual.
 
Se trata de una embarcación grande con una eslora de casco de 14 metros en los que esta nueva  Black Falcon 1700 propone la oportunidad de disponer de múltiples plataformas de trabajo. Esta versatilidad permite destinarla, por ejemplo, a una embarcación de consola central para el transporte rápido de containers o refinar sus complementos hasta ofrecer un lujoso Tender Limousine cabinado, dependiendo de las exclusivas necesidades de cada propietario. Además, se puede solicitar con diferentes tipos y formas de flotador, desde el tradicional hinchable hasta el de espuma compacta, como el que montaba la embarcación que tuvimos la oportunidad de probar, con corte de media caña, un grosor de 26 cm y afilados conos cortos en popa.
En su diseño de cubierta estándar incluye en su elevada proa una estructura dotada de profundo pasillo central escalonado y dos prácticos armarios en las bandas, manteniendo un buen francobordo interior hasta la popa. Esta puede ser forrada total o parcialmente con varios tipos de material antideslizante de gran resistencia e incluso para amortiguación de impactos. A partir de ahí dispone de un enorme espacio libremente configurable hasta alcanzar en la popa una gruesa viga transversal, con tapa estanca de acceso a la sentina y un espacio de margen hasta un robusto y efectivo bracket montado en el espejo de popa para la potente motorización fueraborda, que puede ser hasta cuadruple.
 
El modelo que pudimos probar contaba con un espacio libre en proa limitado por una atractiva consola central aerodinámica con buen volumen de estiba interior y acceso delantero, acogiendo y un puesto de gobierno ancho con gran frontal para diversas pantallas de electrónica, que se acompañan de unos prácticos perfiles metálicos para apoyarse durante su uso a alta velocidad.
No debemos olvidar la posibilidad de montar sobre la consola un sólido T-Top tubular de techo rígido, que puede ser de cualquier tamaño y material.
La zona central y posterior de la cubierta, con buen francobordo interior, llevaba montadas varias filas de asientos que, en este caso, eran de tipo jockey con amortiguación de Ullman y con una base con estiba para cada uno de ellos.
Por su parte, en la zona de popa incluía como extras un elevado roll-bar para las antenas y un llamativo arco horizontal de protección tubular rodeando los fuerabordas por la parte posterior.
 
En el agua
En una jornada de mar muy suave, fueron varios los aspectos de esta Aresa 1700 Black Falcon que nos llamaron la atención durante la prueba, comenzando por la adecuada rigidez estructural a pesar de su gran eslora, que minimizaba las flexiones de casco y cubierta más de lo esperado. Por otra parte, el detalle de haber diseñado una carena de concepto muy clásico, sin los steps transversales tan de moda ahora. La razón, según el astillero, ha sido ofrecer una embarcación muy fiable por su simplicidad y robustez y, lo cierto, es que ha conseguido un modelo que navega francamente bien, por lo menos en condiciones de mar rizada y solamente con estelas para saltar.
A ello ayudó, claro está, el montaje a bordo de tres potentes fuerabordas de última generación Yamaha XTO de 425 CV cada uno, con los que el astillero anuncia una velocidad máxima sobre los 60 nudos.
Durante la prueba, con los motores V8 iniciando el rodaje, no pudimos superar los 57 nudos, pero de una forma tan desprecupada que nos animó a pensar en probar en otra ocasión con un montaje de 4 XTO 425 CV para buscar los límites del diseño.
 
El astillero puso a nuestra disposición dos embarcaciones iguales, que nos permitieron comparar y verlas a la vez navegando desde dentro y desde el exterior. Fue tanta la fiabilidad que transmitía la navegación que nos animamos a realizar simulaciones de persecuciones superando fácilmente las estelas con la ayuda de la precisión de su exclusiva dirección totalmente eléctrica, que nos permitió colocar con exactitud la afilada proa en el hueco de cada ola de modo preciso.
Los giros cerrados se realizan sin trompicones por encima de los 34 nudos y escora limitada, manteniendo además la cubierta seca en todo momento, incluso cuando maniobramos marcha atrás por encima de los 11 nudos.
En cuanto a velocidad de crucero puede variar bastante, dependiendo de la configuración de la semirrígida y estado de la mar, pero se maneja perfectamente entre 37 y 47 nudos, con una navegación cómoda y una proa que corta suavemente las olas, aparentemente sin pantocazos.
En el apartado más técnico, de cara al armador profesional es muy importante la posibilidad de que con esta versión de configuración de la Aresa 1700 Black Falcon podamos mantener una elevada velocidad sobre los 57 nudos a carga completa de pasajeros durante unas 5 horas, dependiendo del estado de la mar.
*R. Masabeu
 
Mi opinion
El poder probar una embarcación profesional de enfoque multifuncional como esta Aresa 1700 Black Falcon, nos ha permitido recordar lo que significan realmente conceptos como seguridad, estabilidad y solidez en la navegación, disfrutando a la vez de unas prestaciones realmente elevadas sin esfuerzo.
Se ha realizado aparentemente una sólida construcción, adoptando una carena estable y cómoda que se puede convertir en una buena base para personalizar a nuestro gusto y enfocarlo a diversas actividades, que pueden ser no solo profesionales, sino también deportivas. 
 
 
Ficha técnica - Aresa 1700 Black Falcon
 
Características
Eslora total 16,50 m
Eslora casco 14 m
Manga 3,60 m
Calado 80 cm
Desplazamiento 7 T
Capacidad de combustible 2x1.125 l
Pasajeros 17
Material de construcción PRV/Carbono
Tipo de casco V
Nº de sprays 8
 
Habitabilidad
Plazas homologadas 17
Asientos en bañera 16
Camarotes No
Molinete Opcional
 
Motorización
Modelo Yamaha V8 XTO XF425
Ciclo 4T
Potencia al cigüeñal 425 CV
Régimen máximo recomendado 6.000 r.p.m.
Nº de cilindros 8
Cilindrada 5.559 c.c.
Peso 442 kg
Nº de motores 3
Tipo de combustible Gasolina
Tipo de transmisión Fueraborda
 
Prestaciones
Velocidad máxima ensayo (GPS) 57 nudos
Velocidad máxima según astillero 60 nudos
Velocidad crucero (GPS) 37-47 nudos
Velocidad mínima ralentí 3,3 nudos
Aceleración Planeo en 4 segundos
Relación potencia/peso 182 CV/t
 
Rendimientos (Nudos)
Ralentí (600) 3,3
1.000 6,6
1.500 9,8
2.000 15
2.500 21,3
3.000 27
3.500 32,2
4.000 37,5
4.500 42
5.000 47
5.500 55
6.000 57
 
Consumos (litros/hora/total)
Ralentí (600) 12
1.000 24
1.500 36
2.000 57
2.500 77
3.000 104
3.500 137
4.000 193
4.500 245
5.000 330
5.500 454
6.000 470
 
Condiciones prueba
Lugar Arenys de Mar (Barcelona)
Mar Rizada
Viento 4 nudos
Personas 5
Combustible 1/3
Agua Vacío
 
PUESTO GOBIERNO PRINCIPAL
Situación Central
Plazas 2
Practicable No
Reposapies No
Guantera No
Portacartas No
Volante Regulable
Pasamanos Si
Visibilidad piloto Buena
Acceso mandos Bueno
Mandos motores Electrónicos
Ventilación Buena
Protección Normal
 
DESTACABLE
- Amplitud de paso
- Mobiliario modular
- Castillete proa
- Sólida construcción
- Efectivo bracket
 
MEJORABLE
- Guantera consola
- Reposapiés
- Molinete estándar
 
Constructor: Grup Aresa Internacional (España)
Precio básico aproximado: 1.000.000 € + impuestos
  • Compartir