Con una gran aceptación desde su desembarco real en Europa para esta temporada, por fin hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el nuevo Suzuki DF 250 KURO, una llamativa versión deportiva de una de las potencias más populares de la gama de fuerabordas Suzuki.
A pesar de sus evidentes similitudes con la versión básica, no debemos olvidar que el nuevo Suzuki KURO de 250 CV se ha desarrollado sobre la base del bloque del DF300, del que el nuevo KURO se diferencia rápidamente por la adopción de un acabado negro mate único y llamativo, que recuerda a los acabados de pintura y revestimientos utilizados en los superdeportivos. Esta agresiva estética alerta de inmediato que nos enfrentamos a un motor enfocado en obtener el mayor rendimiento del modo más eficiente.
Es interesante el hecho de que la palabra "KURO" significa "negro intenso" en japonés y, por lo tanto, representa el nuevo acabado de pintura y las calcomanías a juego. Además de la nueva apariencia, el nuevo DF250AUNX tiene una serie de características técnicas que le distinguen de la versión estándar.
Mayores rendimientos
El nuevo modelo mantiene su estructura de bloque V6 de 4 litros y 24 válvulas, que ha sido mejorado con un nuevo mapeo electrónico para aumentar el rango de revoluciones de 5.700 rpm a 6.000 rpm. Si a esto le sumamos la nueva carcasa externa, dotada de rejillas de entrada de aire rediseñadas para proporcionar un mejor suministro de aire y refrigeración, obtendremos con ello un fueraborda que acelera de forma muy llamativa.
Otro apartado optimizado de este motor se basa en la remodelación de la cola de transmisión, que se ha rediseñado de manera similar a las que se encuentran en los motores fueraborda de competición, para mejorar el rendimiento en crucero y evitar la cavitación. Entre algunos detalles bien visibles, la aleta inferior es ahora asimétrica, especialmente diseñada con una curva para ayudar en las maniobras a baja velocidad. Por último, los soportes de sujeción superiores del transom, se han mejorado con silent-blocks y bujes más rígidos para aumentar la estabilidad a alta velocidad.
Al formar parte de la familia Suzuki, el nuevo DF250AUNX, que solo estará disponible para instalaciones monomotor, también se beneficia de todas las tecnologías habituales de la marca japonesa, como Suzuki Precision Control, el sistema de acelerador electrónico, auto-trim, arranque sin llave y, por supuesto, Lean Burn Fuel Control.
Una intensa prueba
Gracia a la empresa Movilmotors, importadores para España de Suzuki, tuvimos la oportunidad de probar la primera unidad del KURO DF250, que se puso a nuestra disposición en España en aguas del puerto de Benalmádena, en donde el mar entre calma y de fondo, nos permitió comprobar el deportivo carácter propio de esta versión.
Se eligió una embarcación Karnic SL701 para la prueba, una interesante dayboat y la más popular de esta marca chipriota por su polivalencia, en su versión de cubierta Open y por lo tanto con una consola central que deja un cómodo paso por toda la cubierta.
Esta embarcación de tipo familiar, para navegación costera, no solo incluye dos dinettes-solarium entre proa y popa, sino también una cocina exterior, su característico mobiliario modular transformable y una gran cabina de estiba bajo la consola central.
La Karnic por su volumen y concepción, no se ofrece inicialmente como un modelo de alto rendimiento, por lo que la elección del Suzuki KURO de 250 CV resultó determinante a la hora de navegara un ritmo mayor de lo esperado.
Gracias a su buen par motor, destacado desde bajas rpm, el Suzuki Kuro nos emociona, no solo con una sensible aceleración y poder de arrastre a cualquier régimen, sino también por un sonido algo más llamativo que el típico de los fuerabordas Suzuki convencionales que parece más deportivo.
El acertado montaje del motor permitió alcanzar, durante una de las jornadas de pruebas y en condiciones óptimas, hasta los 42,6 nudos de velocidad máxima, mientras que otra jornada con incómodo mar viejo y cinco pasajeros, estuvimos cerca con 40,2 nudos, manteniendo un consumo apenas superior a los 90 litros por hora a máximo régimen, que se situó en unos sorprendentes 38 l/h, que suponen un consumo muy ajustado para esa potencia y, por lo tanto, mayor autonomía.
*R. Masabeu
Ficha técnica
Modelo Suzuki DF250 KURO
Ciclo 4T
Potencia en la hélice 250 CV
Régimen máximo 6.000 rpm
Nº de cilindros 6
Cilindrada 4 l