Probamos Electrine 115 CV

27 Feb 2023

Probamos Electrine 115 CV

Listado en Motores

Con mucha expectación, pudimos probar nuestro primer fueraborda de la marca Electrine, un modelo totalmente eléctrico de 115 CV que ofrece unos rendimientos muy destacados para cubrir las más variadas  necesidades de un uso deportivo y sin emisiones.
 
Desde el 2010, la marca surcoreana Electrine ha realizado una apuesta decisiva hacia el futuro, desarrollando sistemas de propulsión marina específicamente de Cero emisiones, con la intención de convertirse en la referencia del mercado en cuanto a navegación eco-sostenible.
Fruto de este objetivo, Electrine dispone a día de hoy de tres eficientes sistemas de propulsión eléctrica desarrollados para distintas aplicaciones, mediante una línea de motores interiores con 7 modelos entre 40 y 330 CV, unos avanzados Sail-Drive de 6 y 16 CV y finalmente una revolucionaria línea con 5 modelos de fuerabordas de gran rendimiento, desde 40 a 180 CV, que ha despertado mucha atención en el sector deportivo.
 
En buena dirección
Gracias al gran distribuidor de accesorios náuticos Recambios Marinos, representante de la marca para el territorio español, tuvimos a nuestra disposición  un interesante conjunto de embarcación Nuva MS6 Open que montaba un fueraborda Electrine 115 CV, instalado sobre  un power-lift con el fin de poder sacar totalmente del agua el motor cuando estemos amarrados en puerto.
Para acoger a bordo el exclusivo sistema de baterías modulares de Electrine, se había aprovechado la cabina bajo la consola central para instalar 4 packs de baterías propias BF 86 de Ion-Litio y  14.52 kWh de potencia, que cuentan con una carcasa estanca y resistente al agua IP67 (sumergible hasta 1 metro), dotada de ruedas para facilitar su transporte, carga o intercambio.
 
El nuevo Electrine 115 CV presenta un diseño moderno, deportivo y funcional, con un aspecto del estilo de los actuales fuerabordas de combustión, aunque introduciendo una característica tiara de luz Led en su parte posterior.
Montado a bordo con una pantalla electrónica de gestión intuitiva y un mando de gas de aspecto clásico, esta primera unidad montada en España incluía también un power-Lift para poder variar la posición en altura del motor, permitiendo optimizar más los resultados, según las condiciones del mar.
 
El silencio es un lujo
Con el casco un poco sucio, lo cierto es que la Nuva MS6 Open se comportó igual de bien que en anteriores pruebas, esta vez en condiciones de mar plana, con una respuesta ágil y estabilidad en el rumbo.
Pasar de motor de combustión a uno eléctrico  sorprende de inmediato por la ausencia de olores y humos, pero también por la falta del habitual y atronador ruido que emiten los bloques de motor convencionales, en comparación.
Con el Electrine 115 solo pudimos escuchar un zumbido del motor eléctrico y el resto de sonoridad que, aparentemente, depende del sonido propio de los engranajes de la transmisión y de la bomba de refrigeración, perfectamente soportable, sobre todo si tenemos en cuenta que contamos con el empuje de 115 CV reales en la popa.
 
El motor cuenta con un sistema de refrigeración mediante doble circuito e intercambiador de calor, para evitar la corrosión que, con una temperatura ambiente sobre los 12 grados y navegando durante una hora a máximo régimen, mantuvo la temperatura del motor en unos óptimos 71ºC de forma constante.
El tema de la temperatura del que tan poco se habla (también en el sector de la automoción) es importante en los propulsores eléctricos, tanto en el motor como en las baterías, o en el cableado, debido a su afectación en el consumo de energía y autonomía. De hecho, durante las pruebas, en las que forzamos mucho rato la máxima velocidad sobre los 25 nudos, así como los cambios bruscos de régimen, el grupo de baterías se mantuvo sobre los 31º de temperatura, muy adecuada, puesto que el rango optimo de uso se sitúa entre -10 y +60 ºC.
A pesar de ello, los responsables técnicos de Recambios Marinos, como representantes de la gama Electrine en nuestro país, nos indicaron que están preparando un sistema de refrigeración de baterías también con intercambiador de calor, para poder montar potencias mayores, así como algunas optimizaciones en la insonorización para reducir aún más el impacto en el ambiente.
Los rendimientos de este 115 CV de Electrine, no tienen que envidiar a la mayoría de modelos de combustión respecto a eficiencia, al permitirnos obtener durante las pruebas una velocidad máxima de 25 nudos a 5.700 r.p.m. constatando que no pudimos alcanzar el régimen máximo anunciado por Recambios Marinos, debido a que su hélice de 4 palas no tenía montado el paso adecuado. A pesar de ello, pudimos disfrutar igualmente de una notable aceleración planeando en tan solo 5 segundos y reaccionando de inmediato a los bruscos cambios de régimen.
En cuanto a prestaciones, a 4 nudos el fabricante asegura mantener una autonomía de 8 horas de funcionamiento, que bajarían a 3,30 horas a un eficiente crucero de 10 nudos de velocidad y algo más de una hora a máximo régimen de 27 nudos.
 
Más información en: www.recambiosmarinos.es
 
 
FICHA TÉCNICA
- ELECTRINE 115
Potencia Máxima 115 CV-84 kw
Par max./continuo (Nm) 251/142
Revoluciones máximas 8.000
Refrigeración Intercambiador de calor
Peso 150 kg
 
- PACK BATERÍAS BF86
Tensión nominal (Vcc) 86,4
Capacidad Nominal (Ah) 168
Potencia (kWh) 14.52
Voltaje funcionamiento (VCC) 67,2-98,4
Temperatura funcionamiento -10ºC-60ºC
Peso (4 módulos) 4x20 kg
Clasificación resistencia agua IP67
 
  • Compartir