Probamos el COX CXO 300

10 Sep 2024

Probamos el COX CXO 300

Listado en Motores

Con gran interés hemos tenido la oportunidad de asistir a una jornada de pruebas del, hasta el momento, único modelo de la gama de motores fueraborda diesel COX, que sin duda se convertirá en una interesante referencia en este especializado sector de propulsores marinos.
 
Fundada en el año 2007, la marca COX Marine inició un interesante proyecto para crear un motor fueraborda de gran potencia y eficiencia, utilizando para ello un bloque diesel que asegura ofrecer grandes ventajas respecto a sus homólogos convencionales de gasolina, de manera más llamativa  en aspectos como el consumo y la autonomía.
Tras varios años de desarrollo y evolución, realizando las más intensas pruebas en distintos mares del mundo, con el montaje de diversas configuraciones de motores y en diferentes tipos de embarcaciones, COX Marine nos ha ofrecido gracias a su distribuidor oficial para España, el Norte de África y Portugal, la empresa Solé Iberia, la oportunidad de probar la última evolución disponible, que ha sido sometida a los más intensos tests hasta el momento.
Solé Iberia organizó en Port Ginesta un evento exclusivo con el objetivo de demostrar el rendimiento del eficiente COX300, en el que se puso a nuestra disposición una embarcación semirrígida de uso profesional, del astillero Zodiac-Milpro, con el polivalente modelo ZH 800, que montaba en su popa dos fuerabordas COX diesel de 300 CV y de última generación que destacaban de inmediato por un poderoso volumen de la carcasa exterior, con la que se quiere ofrecer un aspecto moderno y, en cierto modo, espartano.
La búsqueda de un montaje óptimo de los motores había llevado a instalarlos sobre brackets, algo elevados, añadiendo además en proa un importante lastre de plomo para equilibrar el peso extra de los COX diesel, con un resultado que nos sorprendió por su acertado equilibrio.
El motor
COX CXO300
El primer modelo de fueraborda CXO300 producido en serie por el fabricante, ha sido realizado sobre un bloque diesel de 8cilindros y 4,4 litros de cilindrada, que con sistema de inyección de combustible common-rail, una relación de compresión de 16:1 y la ayuda de dos efectivos turbocompresores, proporciona una potencia máxima en la hélice de hasta 300 CV a 4.000 r.p.m., así como un tremendo Par motor de 650 Nm, (superior a sus homólogos de gasolina), que se entrega entre 1.300 rpm y 3.000 rpm, para el que se ha diseñado una transmisión especialmente reforzada con el fin de soportar su tremenda entrega de potencia en todo su rango de revoluciones.
Los datos del fabricante indican que, a pesar de tener un peso de 393 kg, superior a cualquier  fueraborda de gasolina de similar potencia, el CXO300 puede alcanzar a cambio un ahorro de combustible de hasta un 25%, en similares condiciones de montaje y navegación. En todo caso, se trata de una opción más ligera (casi 100 kg por cada unidad), que si se monta un motor intrafueraborda.
La embarcación
Buscando los límites en cuanto a uso intensivo, en esta ocasión se había elegido para las pruebas una polivalente embarcación semirrígida de 8 metros de eslora y uso profesional del astillero Zodiac-Milpro, a la que se había montado en popa dos llamativos fuerabordas CXO300, que pudimos exprimir al máximo de sus posibilidades sin preocuparnos de la seguridad y estabilidad de la navegación, que se da por presumida.
Esta Hurricane ZH 800 contaba con un casco de aluminio con flotadores de media caña realizados en tejido Orca de CSM, marcado por una profunda V en proa que le proporciona gran control del rumbo y equipado con una consola de gobierno ancha y muy adelantada, además de diversos asientos de amortiguación integrada de marca propia MilPro, que cumplió con las expectativas de eficiencia propias de esta gama de semirrígidas.
 
La prueba
Organizada por Solé Iberia, la jornada de pruebas discurrió en unas condiciones de mar en calma y ligera brisa que, si bien permitieron alcanzar rápidamente los límites de los motores, no fueron propicias para forzar en otros aspectos como los cambios de régimen en la navegación con oleaje.
Destacamos que se había hecho un doble montaje de una de las actuales direcciones electro-hidráulicas, en este caso del modelo Optimus de Sea Star, que nos permitieron mover de forma rápida y con precisión los pesados bloques de motor, sin notar apenas la presión. Por otra parte, contaba con unos mandos electrónicos de diseño robusto, que podrían ser actualizados en su diseño y acabados.
El COX  de 300CV resulta ciertamente eficiente, gracias a las diversas soluciones aportadas en su evolución, con detalles apreciables como la sonoridad aceptable al ralentí, mejor sin la marcha engranada, que parece que se podría incluso suavizar más mediante algún ajuste en el aislamiento de la carcasa superior. En realidad también deberíamos destacar que a un régimen medio-alto los decibelios apenas muestran una subida de volumen significativa respecto a algunos motores similares de gasolina de pasadas temporadas.
 
Como ya habíamos comentado, el punto fuerte de este motor recae en una potente aceleración a partir de la entrada en funcionamiento de los dos turbos por encima de las 1.300 rpm, que arrastra muy fácilmente a la equipada semirrígida hasta permitirnos alcanzar los 47,2 nudos, en unas condiciones de mar en calma. La sonoridad resultó contenida a máximo régimen y los motores se mantuvieron sin vibraciones extremas, empujando con precisión también en los giros cerrados, en los que apenas disminuimos unos poco nudos de velocidad respecto al rumbo recto, sin variar las rpm.
Esta efectividad y facilidad de uso, convierte al CXO 300 de COX, en una opción muy interesante como propuesta alternativa que por su diseño, robustez y calidad de construcción ofrece gran fiabilidad, además de menor emisión de contaminantes y una mayor autonomía destacable respecto a los modelos de gasolina de similar potencia, especialmente para navegantes  profesionales y para aquellos deportivos que buscan seguridad y bajos costos de mantenimiento. *R. Masabeu
Más información en: www.soleiberia.com
 
Ficha técnica
Modelo CXO 300
Ciclo 4T
Potencia en la hélice 300 CV
Régimen máximo 4.000  rpm
Nº de cilindros 8
Cilindrada 4.4 l
Nº de motores 2
Tipo de combustible Gasoil 
  • Compartir