¿Quien me transporta mi semirrígida?

01 Mar 2012

¿Quien me transporta mi semirrígida?

Listado en Dossier

 

Para transportar nuestra semirrígida por tierra a la zona de navegación podemos llevarla nosotros mismos o encargar la tarea a una empresa especializada. En cualquier caso, es necesario llevarla correctamente en el remolque para evitar problemas en el transporte.

Hola a todos. Como pronto llegará el buen tiempo y seréis muchos los que aprovechéis este tiempo para poder salir a disfrutar del mar, me he decido ponerme a escribir este artículo con un par de consejos que para mi han resultado fundamentales a la hora de transportar mi semirrígida por carretera. Por mi experiencia son unas tareas delicadas al tener que sacarla de su hábitat natural que es el agua.
Se trata de un proceso laborioso que a más de uno le causa dolor de cabeza. Espero poder ayudaros con este artículo.

¿Quién me transporta mi semirrígida?
Primer consejo que puedo dar. Hasta ahora, cuando tenía la intención de navegar lejos de mi puerto base y optaba por llevar mi semirrígida por tierra, pero no tenía ni tiempo ni un vehículo de arrastre adecuado para hacerlo, siempre me suponía un gran problema para encontrar una empresa que se encargara de transportar una semirrígida.
Después de varios intentos sin mucho éxito encontré en internet la empresa uShip, que además se basa en un sistema de trabajo muy curioso. En realidad ellos no son transportistas, ni se encargan de establecer precios de envío, si no que son los propios transportistas los que, a través de su web, se encargarán de pujar por el transporte de mi embarcación, pudiendo olvidarme, por fin, de estar llamando para pedir presupuestos.

Su web es: http://www.uship.com/es/transporte-de-barcos/"target="blank">transportarunasemirrígida

  

¿Cómo la transporto?
Una vez que tengo mi empresa elegida, lo primero que debe realizar es preparar la semirrígida para ser cargada. Es muy importante que el peso quede adecuadamente distribuido para su posterior traslado. La mayoría de remolques incorporan una serie de rodillos que nos facilitarán la carga y posterior descarga de nuestra embarcación.
También debemos tener en cuenta como arrastrar nuestra semirrígida, para ello nos facilitará la tarea un cabestrante, el que yo utilizo es de dos velocidades. A la hora de hablar del cable existen diferentes variaciones, tenemos entre otros cables de acero o de Kevlar que es un material sintético el cual aguanta muy bien los tirones pero a veces por rozaduras se puede desgastar. Algunos amigos míos prefieren utilizar cinchas sintéticas. De todas formas es fundamental que tanto como el cabestrante como si utilizamos cinchas deben tener freno para evitar sustos innecesarios. Para la sujeción de la embarcación al remolque sí que uso cinchas y algunos tensores sujetados estratégicamente como puntos de anclaje. Pero atención, siempre que sea posible las cinchas deben anclarse a la parte rígida del casco y nunca tocar el flotador, para evitar cortes y rozaduras con el cimbreo del transporte.

A la hora de cargar
Bueno, ha llegado la hora de subir la semirrígida al remolque, así que con el mayor cuidado del mundo realizo esta tarea teniendo en cuenta unos pasos básicos que hay que seguir:
- Colocar de forma correcta todos los apoyos del remolque en contacto con el casco, para un correcto asentamiento y que no se balancee.
- Verificar que quede centrada la semirrígida.
- Intentar poner el mayor peso sobre los ejes.
- No sobrecargar la embarcación, tiene que ir dentro lo estrictamente necesario y bien anclado.
- Si hay algún elemento que sobresale por la parte posterior lo señalo con una bandera roja de 40 cm x 40 cm, en caso de que sea de noche debe llevar una luz roja de alerta.
- Antes de partir, comprueba, comprueba y comprueba

A la hora de la botadura
Para mi es la operación más delicada, para que ni el remolque ni la embarcación sufran daño.
Aunque a veces he botado mi embarcación con una grúa, que facilitan bastante la tarea pues es el personal del puerto el que realiza esta tarea, en el puerto deportivo donde duerme mi semirrígida, no disponen de  grúa, por lo que acostumbro a hacerlo mediante una rampa, tomando las precauciones necesarias.
Para poder descargar la semirrígida con seguridad al agua sigo estos pasos:
- Comprobar el grado de inclinación de la rampa.
- Quito las cinchas de seguridad del remolque.
- Los amarres los dispongo desde popa hasta la proa.
- Fase delicada para mí: desciendo el remolque hacia el agua, llegando hasta un punto en que las ruedas casi tocan el agua y evitando que los ejes se puedan mojar para no dañar los cojinetes de las ruedas.

Espero que estos consejos os puedan servir.
Antonio Miró (uShip España)
www.uship.com/es

  • Compartir