Iniciarse con Paddle hinchable

23 Jul 2021

Iniciarse con Paddle hinchable

Listado en Dossier

El mundo de las tablas SUP, que han transformado el modo de navegar, también está muy vinculado a las embarcaciones hinchables, sobre todo en el sector de la iniciación.

Stand up de Paddle surf (SUP)
La práctica del Paddle surf ha tenido en pocos años una expansión espectacular no solo por ser una forma muy natural de dominar las olas, sino también por la facilidad de uso, el bajo coste medio del material y la satisfacción de practicar  un deporte muy completo de forma eco-sostenible.


Una de las razones que más ha contribuido a esta rápida popularización ha sido la creación de las tablas de Paddle hinchables, que han simplificado su uso, su transporte y su mantenimiento, convirtiéndose en la opción más extendida para el uso familiar y de iniciación.
Es difícil ver hoy en día playas sin alguna tabla hinchable de Paddle, a pesar de que en las más abarrotadas se suceden a veces confrontaciones entre palistas y bañistas, sobre quien es el propietario de la ola ideal.

El origen de las SUP hinchables
Es popular la historia sobre el origen de este deporte hace miles de años en lugares como África, Sudamérica o los pueblos polinesios, que evidentemente utilizaban modelos rígidos, pero pocos son conscientes de que una de las razones de su popularización tiene mucho que ver con las embarcaciones neumáticas.
Las tablas hinchables de Paddle están compuestas por dos láminas de tejido plastificado de PVC selladas que forman en su interior una cámara de aire a alta presión entre (15 y 21 PSI). La particularidad del sistema reside en contar con una estructura de miles de hilos  soldados entre ambas superficies de modo que a pesar de inyectar a la tabla el aire, se consigue mantener una distancia constante entre las caras internas, creando en el exterior una superficie recta en toda su extensión.


Originalmente, la patente del sistema de estructura autoportante hinchable a alta presión, era de origen japonés y fue en la década de los ’90 en la que fue introducida en Europa por parte del entonces imponente grupo francés Zodiac, para aplicarlo en sectores tan dispares como el de la astronáutica (si, si, en aquella época fabricaba componentes de trajes y mobiliario para la Agencia Espacial Europea) o el sector náutico, formando parte del suelo hinchable a alta presión de neumáticas como la Bombard Aerotec y también hoy en día de diversos modelos de pequeña eslora de Zodiac y otras marcas.
La rigidez conseguida con estos suelos a alta presión hace innecesario el uso de paneles desmontables o tablillas en las neumáticas, haciéndolas aún más ligeras y fáciles de montar, transportar y estibar.


El paso a construir con este sistema las actuales SUP, para sustituir las tablas rígidas, más complicadas de transportar, utilizar y mantener, fue de lo más natural. De hecho, actualmente existe incluso algún modelo de neumática en el que el suelo hinchable se puede separar de la embarcación para usarlo como tabla de Paddle surf. (www.twisterboats.com).

Mira el VIDEO

La popularidad de las Paddle surf hinchables
Entre los más puristas, se considera generalmente que las tablas rígidas son más eficientes y proporcionan mejores prestaciones. Sin embargo, los puntos a favor de las tablas hinchables las han convertido en la actualidad en las más populares y en la amplia mayoría del mercado.

Puntos a favor
- Mínimo espacio para estiba y transporte
- Fácil montaje
- Máxima estabilidad
- Menor dureza de los golpes
- Ideal para niños e iniciación
- Apta para uso en aguas bravas
- Precios asequibles

¿Cómo iniciarse en el Stand Up Paddle Surf?
Actualmente es muy sencillo iniciarse en la práctica del SUP, a cualquier edad y en las más diversas variantes de este sano deporte, que pueden cubrir el surfeo de olas, la navegación en mar abierto, la navegación en aguas interiores o protegidas, el descenso en ríos o incluso la práctica de yoga a bordo.
Es cierto que resulta fácil comprar una tabla, ya sea en una tienda física especializada o a través de internet y dirigirnos a la zona de agua más cercana para empezara a practicar este deporte nosotros solos (aunque sea sin poder evitar algunos chapuzones previos).
Sin embargo, cabe destacar las ventajas de dirigirse a alguna empresa de alquiler de tablas para probar primero si nos gusta y que, en algunos casos, cuentan con monitores para aprender con mayor rapidez los puntos básicos para dominar el equilibrio, la tabla y el uso de la pala para remar.
Una vez hecha la toma de contacto, también es recomendable buscar algún Club de SUP, que organizan cursos y salidas de distintos niveles y especialidades y en los que podremos perfeccionar nuestra técnica acompañados por expertos de gran experiencia.
Entre los que más están creciendo en el mercado, podemos encontrar empresas como www.bcnpaddlesurf.com, en la que aprender y disfrutar del Stand Up Paddle Surf de forma natural y sin estrés.

  • Compartir