8º Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca

06 Ago 2012

8º Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca

Listado en Competición

 

Trofeo Repsol Aguas Azules

La octava edición del Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca incorporaba este año un novedoso Trofeo Repsol Aguas Azules, que pretende combinar las semirrígidas con el cuidado del entorno.

Un gran apoyo
El acuerdo de la organización del octavo Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca con la empresa petrolera Repsol, ha sido sin duda la noticia más relevante de esta nueva edición de la prueba más esperada por los aficionados a las semirrígidas, no solo por el apoyo que supone para este evento en una época francamente complicada a todos los niveles, si no también por el cambio de registro que supone al evolucionar de una prueba simplemente competitiva en sus inicios a un Raid de tipo más turístico que opta por un total compromiso por el cuidado del entorno, mediante la instauración del recién creado Trofeo Repsol Aguas Azules.
De nuevo la prueba fue organizada por la empresa Difusión Náutica, el Club Náutico Skipper y la revista Neumáticas y Semirrígidas, con la inestimable colaboración de la Federación Balear de Motonáutica.
Destaca de forma notable la entrada como patrocinador principal de la petrolera Repsol, además de otras empresas como la importadora Remediamed, representante de una completa gama de vodkas Cristal y ginebras Reval, además de la estrecha colaboración de otras como Nautinort, con sus embarcaciones Zar para la organización o Yamaha Motor España que ha incentivado a los armadores que contaban con sus motores, así como Lomac, que ha coordinado la presencia de diversas semirrígidas de sus clientes.


El concepto básico de este Raid es el mismo desde que se inició y se dejó el tradicional salto desde la península hasta Baleares para concentrarse en la Vuelta a Mallorca. Se trata de una circunvalación completa a la isla con salida y llegada en la bahía de Palma, con diversas etapas tanto de velocidad como de enlace que unen diferentes puertos de la costa de Mallorca, como Port Adriano, Marina Tramontana de Soller, Port de Pollença, Port de Alcudiamar, Cala Ratjada y port de Sa Rápita.


Se reserva la participación exclusivamente a semirrígidas con un mínimo de 5,75 metros de eslora, que se reparten en diferentes categorías dependiendo de la diversidad de esloras, potencias y tipos de embarcación, desde las de tipo turismo hasta los prototipos de competición y su intención es la de ofrecer una prueba con una parte competitiva en la que también se promuevan valores como la navegación responsable, aventura, camaradería y por supuesto ecología mediante el cuidado del entorno.


Un gran seguimiento
Una de las cosas que más se deben valorar de este Raid Motonáutico Vuelta a Mallorca es la buena respuesta por parte de los participantes que con 19 equipos en la línea de salida han querido estar presentes en esta ocasión a pesar de encontrarnos en una época de crisis como la actual. Al final, hay que saber aprovechar los momentos como estos para poder disfrutar de nuestra semirrígida y desconectar de los problemas cotidianos.


Las condiciones de navegación fueron muy agradables, con un parte meteorológico bastante bueno que les permitió disfrutar del sol y de la dosis justa de mar movido para hacer valer su experiencia en la navegación.
El viernes la Federación Balear de Motonáutica realizó las revisiones técnicas de los equipos en las instalaciones del Club de Mar, además de la reunión de patrones en las que se indicaron las características de cada etapa y las novedades de esta octava edición, para después celebrar una merienda de bienvenida en la que todos los equipos pudieron confraternizar amenizados por unos cócteles ofrecidos por Remediamed.


A primera hora
Tras la fiesta del día anterior, a las siete de la mañana se inició bajo las aguas de la catedral de Palma de Mallorca una primera etapa de enlace entre Palma y Puerto Adriano en donde se sirvió un agradable desayuno previo a la primera etapa de velocidad.
Poco después los equipos fueron partiendo en salidas individuales con diferencias de un minuto para unir Puerto Adriano con el puerto de Soller, en donde fueron recibidos en Marina Tramontana tras una etapa muy rápida gracias a las excelentes condiciones del mar y a haber suprimido la tradicional circunvalación a la Isla de Dragonera, que suponía unas millas menos de lo programado inicialmente.


El resultado de esta primera etapa de velocidad fue determinante para el desarrollo de toda la prueba, puesto que demostró de forma bastante clara las posibilidades de los diferentes equipos en la mayoría de las categorías, que solo podrían verse afectadas en caso de mal tiempo.
No cabe duda que las categorías Bravo y Alfa fueron las más interesantes, primero por la entrada en la categoría Bravo del Náutica IBR, ganador en anteriores ediciones de otras dos categorías y que venía a disputar al Zar Team One su habitual predominio, venciendo con autoridad la primera etapa, mientras que por otra parte pudimos ver la presencia en la categoría Alfa de una lucha fraticida entre dos embarcaciones gemelas, la Zar Team Magic Reval de Carlos Vidal y la Zar Team Yamaha Reval de Victor Gonzalez, imponiéndose esta última por menos de un minuto al favorito.


En la categoría Foxtrot, de mayor potencia y que engloba también a prototipos, la impresionante Scanner Racing Team de Johnny Wijn repetía participación sin dejar opción a sus contrincantes con su espectacular navegación, mientras que en Charlie la Scuba Elx de Javier Boix volvió a imponerse como siempre sin apenas esfuerzo, gracias a un equipo muy bien afinado y extremadamente competitivo para su categoría.
Cabe destacar que la participación de una sola embarcación en la categoría Bravo Racing, con la Cubana de Fernando López hizo que se uniera a esta con los participantes en Bravo Turismo, con los que no tuvo rival por su gran diferencia de velocidad.


Disfrutar del entorno
Marina Tramontana ofreció a los participantes el habitual y típico desayuno mallorquín, antes de iniciarse una espectacular etapa de enlace rumbo a Port de Pollença, en el Noroeste de la isla.
Se trata de una etapa especialmente esperado por los participantes por la posibilidad de pararse en los lugares más recónditos de la costa, con bellos acantilados poblados de cuevas de gran tamaño o rincones paradisíacos que solo son asequibles desde el mar, en donde disfrutaron del baño en unos fondos especialmente increíbles y muy desconocidos.
Una navegación tranquila y la oportunidad de pararse en cualquier rincón a nadar, permitió a los equipos continuar con más ímpetu la recogida de toda la basura que encontraban flotando mediante unos salabres que se encargó de repartir la organización y que sería pesada al final de la etapa.


A medio camino
Al superar el impresionante faro de Cabo Formentor, el mar se volvió bastante molesto debido a que estuvo arreciando el viento, antes de llegar a las instalaciones del Club Náutic Pollença, en donde fueron recibidos los equipos con una agradable comida con entrega de premios de la primera etapa de velocidad.


Por la tarde del sábado se inició una difícil etapa de velocidad y orientación uniendo Port Pollença y el Puerto de Alcudiamar, pasando antes por un control secreto en Punta Es Caló, en el extremo Este de la bahía de Alcudia, que estuvo marcado, como casi todos los años, por un viento por encima de los 18 nudos que levantó una molesta marejadilla, obligando a los pilotos a demostrar sus habilidades en la navegación de alta velocidad con mala mar.


Nuevamente se repitieron las clasificaciones de la primera etapa de velocidad, excepto en la categoría Alfa, en donde la bonita lucha entre las dos semirrígidas gemelas Makó 68, que se habían convertido en favoritas por sus prestaciones, dejó como vencedor a la Zar Team Magic Reval, que demostraba de este modo su intención de revalidar el título de la pasada temporada.
El hotel Botel de Alcudiamar fue el entorno perfecto para la celebración de una gran cena y entrega de premios de la etapa de la tarde, reuniéndose posteriormente los equipos en una agradable fiesta ofrecida por Remediamed y su gama de vodka Cristal y ginebra Reval, en una terraza del mismo puerto.

Un día tranquilo
A primera hora de la mañana se procedió a dar la salida conjunta de la etapa de velocidad que unía Alcudiamar con el pequeño puerto de Cala Ratjada, pudiendo admirar un gran espectáculo y apreciar realmente las diferencias de velocidad entre los participantes, gracias a unas condiciones de mar apenas rizada y a una navegación muy sencilla.
También en esta ocasión se repitieron los resultados de la etapa anterior, dejando como principal aliciente una interesante lucha en las categorías Alfa y Bravo entre los dos primeros clasificados, en las que el podio se decidía siempre por solo algunos segundos.

El tramo más largo
Un merecido desayuno en Cala Ratjada fue el excelente prólogo de una larga etapa de enlace entre este puerto situado en el norte de la isla y el puerto de Sa Rápita, posicionado en el Sur. En este tramo lo más interesante se encuentra sin duda al final, tras superar la increíble zona de Punta Salinas, en donde el color del agua sufre un cambio radical gracias a ser un enclave privilegiado y sin zonas habitadas y a la unión de diferentes corrientes de mar y viento.


Aprovechando este recorrido para continuar su tarea de recogida de residuos en pos del Trofeo Repsol Aguas Azules, con el fin  de preservar entornos como este, los participantes pudieron disfrutar del baño en paradisíacas playas de blancas arenas como las d’es Cargol o del Trench.
A medio día en el puerto de Sa Rápita se sirvió una comida típica mallorquina que permitió recuperar fuerzas antes de afrontar la etapa final.


Con el acostumbrado temor a que las condiciones de fuerte calor hicieran arreciar el característico viento de Embat de la Bahía de Palma, siempre acompañado de oleaje, los equipos partieron en grupo por la tarde rumbo a la Catedral de Palma de Mallorca, a cuyos pies se situaba la línea de meta final.


Con un mar apenas rizado que permitió exigir al máximo a motores y tripulaciones la flota se mantuvo bastante agrupada hasta Cabo Blanco en donde ya fue más evidente la dispersión entre los más rápidos, quedando la clasificación final casi igual que en la primera etapa, puesto que en categoría Foxtrot venció sin oposición el espectacular Scanner Racing Team, mientras que en Charlie, como viene sucediendo las últimas ediciones se impuso el Scuba Elx, en Bravo Racing el Cubana, en Bravo el Náutica IBR y finalmente en Alfa el equipo Zar Team Magic-Reval, que revalidaba así su título.
*Afac
Fotos: Difusión Náutica, Afac


Nuevo Trofeo Repsol Aguas Azules
El trofeo Repsol Aguas Azules es el resultado del acuerdo de patrocinio por parte de la empresa petrolera Repsol con la organización del Raid motonáutica Vuelta a Mallorca. Este Trofeo responde a su línea estratégica de protección y conservación del entorno como elementos claves de su actividad.
Mediante este Trofeo Repsol Aguas Azules, la organización ha premiado a las tripulaciones que en el transcurso de las Etapas han recogido más cantidad de residuos sólidos vertidos en el mar, mediante unos salabres distribuidos por la organización.


Los equipos participantes demostraron su gran interés por mantener en buenas condiciones el paradisíaco entorno de unas costas tan bellas como las mallorquinas, con una recogida masiva de varios cientos de kilos de residuos durante las etapas de enlace, que fueron desembarcados al final de cada etapa en tierra y depositados en los correspondientes containers de reciclaje.
El brillante vencedor de este trofeo fue el equipo Náutica IBR, con más de 105 kg, dejando el segundo puesto al Zar Team One Cristal con 55 kg y el Zar Team Yamaha Reval con 24 kg, mientras que el peso total recogido entre todos los participantes fue de 570 kg.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

CATEGORÍA ALFA
1º. ZAR TEAM MAGIC REVAL - Carlos Vidal/Albert Falgueras- Mako 68 - Suzuki 150
2º. ZAR TEAM YAMAHA REVAL - V. González/P. González - Mako 68 - Yamaha 150
3º. CANARIAS TEAM - Eugenio Falcón/Raquel Sarmiento - Lomac 650 - Yamaha 150
4º. VERMELL YAMAHA LOMAC III - Emilio Sancho - Lomac 710 - Yamaha 150
CATEGORÍA BRAVO
1º. NÁUTICA IBR - Javier García/F. J. Palazuelo - Cobra SR750 - Yamaha 250
2º. ZAR TEAM ONE CRISTAL - Ricardo Masabeu/David Téllez - Zar 75 Suite - Suzuki 250
3º. YAMAHA RACING - Josep Carreras Ferrer - Zodiac Sea Hawk 700 - Yamaha 200
4º. BARBIANILLA - Yolanda Llinas / B. Oliva - Lomac 790 - Yamaha 225
CATEGORÍA BRAVO RACING / BRAVO TURISMO
1º. CUBANA - Fernando López Salinas - Cobra 745 - Yamaha 250
2º. ZAR TEAM XANA - Juan Carlos Segura/Sara Orejas - Zar 75 Suite Plus - Suzuki 250
3º. VERMELL YAMAHA LOMAC I - Jaume Vaquer - Lomac 790 - Yamaha 225
4º. ZAR-TOPACIO 3 - María Pascual Ferrer - Zar 75 - Suzuki 250
CATEGORÍA CHARLIE
1º. SCUBA-ELX - Javier Boix / Geroni Boix - Bwa 34 Open - Yamaha 250×2
2º. ZAR NAUTIVELA YAMAHA-CRISTAL - Ramón Fábregas - Zar 75 - Yamaha F300
3º. ZAR TEAM - Gerardo Vidal - Zar Wellness 875 - Yamaha 200×2
CATEGORÍA FOXTROT
1º. SCANNER RACING TEAM - Johnny Wijn - Scanner Racing - Mercruiser 500 x 2
2º. SKUALO - Rafa Penalba - Astec 850 - Yamaha 350
3º. VERMELL YAMAHA LOMAC II - Carlos Mansilla - Lomac 850 - Yamaha 350
4º. YAMAHA FL RACING - Raúl Díaz - Zodiac Sea Hawk 800 - Yamaha 350

  • Compartir