4 Horas de resistencia 2010

09 Dic 2010

4 Horas de resistencia 2010

Listado en Competición

 

Lucha hasta el final

La última edición de las 4 horas internacionales de resistencia de semirrígidas PR 550, se sucedió con bastante tranquilidad e igualdad entre los primeros clasificados, que no se decidieron hasta la meta.

Por diecisieteavo año consecutivo, se celebró la única prueba de resistencia de motonáutica de nuestro país, que no es más que el campeonato internacional de las 4 horas de resistencia PR-550 de semirrígidas PR-550 que se convoca siempre como clausura de cada temporada.
Como recordaremos, en esta carrera es en la única que a bordo de la semirrígida va solo un piloto a bordo, dejando al copiloto en tierra para alternarse entre ellos en periodos de mínimo media hora y máximo 45 minutos, penalizando en el caso de superar cualquiera de estos límites. Es destacable el hecho que piloto y copiloto se vayan alternando su puesto en la semirrígida durante las cuatro horas que dura la prueba, aunque algunos equipos optan por contar con un tercer piloto, que también entra en los cambios.
Uno de los aspectos más llamativos de esta peculiar prueba es poder comparar las diferencias de conducción y de velocidad que puede conseguir un piloto habitual de toda la temporada con un copiloto que solo gobierna una carrera al año.


Esta edición, la carrera fue nuevamente organizada por la Federación Catalana de Motonáutica y el Club Motonáutic Castelldefels y la colaboración de la Federación Española y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que se encargó de la seguridad, además de las empresas Salló y Caves Masacs.
De nuevo se organizó la prueba en las aguas del Canal Olímpico de Castelldefels, que proporcionó la tranquilidad necesaria en sus aguas para que todo transcurriera sin sobresaltos importantes.
Colocando a las semirrígidas en un pantalán, con la posición según el numeral, se realizó una salida en la que el actual campeón de la prueba, el Arimar Team de Tremps/Ehrlich/Perarnau, se situaba algo más adelantados que el resto de equipos, gracias a su número 10.


Gracias a esta posición, pudo disfrutar de unos metros de ventaja que le permitieron alcanzar la primera boya en primer lugar, seguido de un sorprendente Caves Gramona de Gramona/Falcón/Gramona y del reciente campeón continental Zodiac-Quer de Masabeu/Tellez, que mostraba una evidente falta de velocidad. Por detrás, los dos equipos gallegos, el Náutica Teis de Solla/Alvarez y el Sermain de Martinez/Pereira, reciente subcampeón europeo, se enfrascaban en una lucha fraticida por alcanzar los primeros puestos, hasta que el segundo de ellos se saltó una boya, penalizando una vuelta.
Tan solo habían transcurrido seis vueltas cuando, después de adelantar al Caves Gramona que había sufrido un trompo en una de las boyas, el Zodiac-Quer debió abandonar la carrera, con el motor medio en llamas, debido a una importante avería que no le dejaría volver al circuito. Mientras tanto, en la parte trasera del pelotón, la lucha se dirimía entre el TRT de Santaella/Rodriguez/Bóveda y el siempre peleón Medina Team, de Medina/Capdet, que acusaba su falta de velocidad punta. Precisamente el primero de ellos, tuvo una penalización de dos vueltas en la tercera hora de carrera, al realizar uno de los cambios fuera del tiempo reglamentario.


Al comenzar la cuarta hora aún no se encontraba sentenciada la prueba, si no todo lo contrario, pues los primeros puestos quedaban separados por una sola vuelta, hasta que el Arimar Team tuvo un fallo al saltarse una boya, siendo inmediatamente penalizado con una vuelta, por lo que dejaba al Náutica Teis en primer lugar al bajar la bandera.
Sin embargo, después de la entrega de premios y tras unas protestas al comité, los jueces revisaron exhaustivamente el listado de todos los pasos de meta de la carrera y comprobaron que finalmente el Náutica Teis y el Arimar Team terminaron en la misma vuelta, aunque el segundo de ellos pasó la bandera a cuadros por delante, quedando definitivamente como campeón de esta prueba, por tercer año consecutivo.
*Afac. Fotos: M.H. Miquel Mallafré. José Izquierdo.

Clasificación final XVII 4 Horas internacionales de resistencia
1º. Arimar Team. Jesús Tremps/ Christian Ehrlich/Josep Perarnau. Arimar-Tohatsu. C.N.Vilanova/DMYV. 220 vueltas
2º. Náutica Teis. J. Carlos Solla/J.Francisco Alvarez/J.David Alvarez. Narwhal-Tohatsu. Minauta. 220 vueltas
3º. Sermain. Óscar Martínez/Sergio Pereira. Narwhal-Tohatsu. Motonáutico Vigo Jet/Motoclube Peroxa. 217 vueltas

 

  • Compartir