Imprime tu propia hélice

11 Ene 2018

Imprime tu propia hélice

Listado en Actualidad


 

Durante el reciente Salón METS de Amsterdam, la referencia en el sector de accesorios naúticos, pudimos ver un empresa de fabricación de hélices a medida mediante un avanzado sistema de impresión 3D.

Hasta ahora, el modo más habitual de fabricación de hélices para el motor de nuestra semirrígida, se basa en moldes de fundición para las grandes producciones y en mucha menos proporción, en el tallado mediante robots de control alfanumérico para hélices especiales, modelos one-off y grandes tamaños.
Tras un elaborado plan de desarrollo, la empresa Ramlab (Rotterdam Additive Manufacturing LAB) en colaboración con diversas organizaciones, ha creado  el Waampeller, la primera impresora del mundo creada para imprimir hélices para el sector náutico.
Ramlab es el primer laboratorio con impresoras 3D de metal que se centra en la industria náutica y, para darse a conocer, expuso durante el salón METS un prototipo de hélice de 1.30 mm de diámetro impresa en una aleación de bronce-aluminio y níquel.
El objetivo del proyecto es construir embarcaciones más eficientes, de coste ajustado y eficientes, además de respetuosas con el medio ambiente. Para ello, la Impresión 3D es un gran medio, ya que utiliza la cantidad mínima de material necesario y funciona de forma automática y precisa mediante un elaborado programa informático.


Una de las ventajas del material impreso en 3D, es que se elabora capa por capa, pudiendo adaptar diferentes propiedades físicas de resistencia y flexibilidad en diferentes direcciones y según las necesidades, mientras que el material de uso convencional, ya sea fundido o tallado, tiene las mismas propiedades en todas las direcciones y por lo tanto no se pueden ajustar tanto los refuerzos de material en las zonas críticas de cada hélice.
La impresión de este primer prototipo completo de hélice fue bastante compleja, ya que la hélice tiene una forma geométrica, de doble curvatura con algunas secciones que sobresalen y suponen un reto tecnológico.

¡Ya queda menos para que en un futuro nos podamos imprimir la hélice que más nos convenga para nuestra semirrígida en nuestra propia casa!!!
Más información en www.damen.com
 

  • Compartir