Zodiac Medline IV

11 Dic 2009

Zodiac Medline IV

Listado en Nuestras pruebas

La nueva Medline IV forma parte de la nueva tendencia estética adoptada por Zodiac en su línea de semirrígidas más enfocadas hacia el crucero familiar, en la que se ha aumentado el equipamiento y el confort.

Para crear este nuevo modelo, que se situará de momento como el de mayor eslora de la línea Medline, compuesta por semirrígidas deportivas de gran equipamiento, se ha aprovechado toda la experiencia adquirida previamente en la línea PRO, utilizando el mismo casco de 8,50 metros de eslora que ya hemos tenido la oportunidad de probar previamente en condiciones de lo más duras. De este modo se asegura una plataforma estable y marinera sobre la que no le ha resultado difícil perfilar una cubierta de nueva factura, de gran capacidad de asiento.
Para acentuar el confort y dotarla de un estilo más acorde con las nuevas tendencias de la línea Medline, en este modelo se ha realizado un trabajo muy elaborado para unificar su estética mediante tapizados de colores ocres que difieren bastante de los tonos azules y blancos que era la seña de identidad de esta marca. Además es muy importante destacar que este modelo, el más alto de su gama, incluye también el equipamiento más completo, como muestra la cantidad de accesorios que incorpora y los materiales utilizados, que incluyen suelo de madera de teca en toda la cubierta.


Correspondiendo a su moderna estética adopta unos flotadores bicolor en tonos gris y blanco, que pueden estar realizados en tejido Sharc de Poliuretano o en Hypalón/Neopreno y que son totalmente desmontables para facilitar su transporte y mantenimiento. Se les ha dotado de un gran diámetro, con conos redondos cortos y triple cintón perimétrico con una sola solapa, incorporando algunas asas de goma y unos pasamanos de inox en el tercio delantero.


Se forma en popa una prebañera bastante amplia para instalar uno o dos motores de gran potencia, incluyendo en ésta un perfil acabado en teca que termina bajo una torreta de soporte de antenas de estructura tubular, de original diseño, con pasamanos que también tiene la función de anclaje para el arrastre de un esquiador.
En la parte posterior de la bañera, dotada de un francobordo interior considerable, destaca especialmente el diseño del respaldo tubular que cubre gran parte del perímetro de la dinette que ocupa toda la popa. Su forma le hace “colgar” literalmente de forma parcial sobre el flotador, aumentando de manera ingeniosa el confort y la capacidad del asiento. Esta dinette cuenta con una mesa central de cuatro alas plegables que, además, puede abatirse totalmente para crear un amplio solarium acolchado gracias a unos suplementos.


Para piloto y acompañante se ha elegido dos asientos de base practicable, para gobernar de pie, situados sobre una estructura que incluye mesa posterior plegable, armario lateral en donde se puede instalar una nevera de arcón corredera, además de una tapa superior que oculta una cocina con fregadero y fogón.
Se ha montado una consola muy parecida a la de la Medline III, con un  puesto de gobierno de buena protección que cuenta con buena base para la instalación de la electrónica y una pequeña guantera. En su perfil delantero se ha incluido un asiento doble, así como una puerta en una de las bandas por la que se accede a una cabina en la que podemos montar un inodoro o usar solo para la estiba.


En el tercio delantero adopta dos cofres laterales que forman un asiento en forma de U y que mediante un suplemento central permiten crear un espacioso solarium acolchado ocupando toda la proa. Esta zona oculta en su interior un cofre de anclas, con soporte interior y un segundo cofre de mayor tamaño para la estiba que también oculta la toma de combustible y el respiradero.
Por su parte, sobre el flotador adopta la habitual estructura de fibra enganchada que ya hemos visto en las PRO de mayor eslora, que soporta las luces de posición y roldana plegable para el fondeo.


En el agua
Ya hemos comentado que  el diseño de la carena de esta Medline IV aprovecha un modelo que en su momento tuvimos la ocasión de probar con diferentes potencias y motorizaciones e incluso en competición, por lo que a pesar de que las condiciones de mar plano que tuvimos durante esta prueba en concreto fueron demasiado benevolentes, podemos asegurar que en condiciones duras y a alta velocidad, la embarcación responderá con todas las garantías, ofreciendo un comportamiento muy marinero.
El astillero ofrece la posibilidad de montar un solo fueraborda, de hasta 350 hp, o llegar hasta 2x225 hp, que fue la potencia que se había elegido para las pruebas que realizamos en Francia, junto a los técnicos del astillero.
Los rendimientos reales de la Medline IV con esa configuración, se alcanzaron con cuatro personas a bordo y el depósito de combustible lleno, marcando una velocidad máxima de 52 nudos, así como un elevado régimen de crucero entre 28 y 35 nudos, con una sensación de seguridad que se ve aumentada por la buena resolución de unos asientos practicables bastante envolventes para la zona de gobierno.
*R. Masabeu


Características - Zodiac Medline IV

Eslora total 8,50 m
Eslora interior 7,45 m
Manga total 3,00 m
Manga interior 1,85 m
Diámetro tubulares 60 cm
Compartimentos flotadores 7
Peso vacío 1.600 kg
Capacidad de combustible 400 l
Capacidad de agua  50 l
Material flotadores Poliuretano
Material casco PRV
Plazas homologadas 8/15
Nº asientos en bañera 12
Dimensiones solarium proa 1,88x1,63 m
Dimensiones Solarium popa 1,73x1,15 m
Velocidad máxima  en prueba 52 nudos
Velocidad crucero  28/35 nudos
Motor en prueba Yamaha F225
www.zodiac.es

  • Compartir