ZAR 53

03 Feb 2009

ZAR 53

Listado en Nuestras pruebas

Una de las características de la gama Zar es mantener en todos sus modelos un aspecto muy característico con su cubierta de gran tamaño, que en esta Zar 53 está especialmente aprovechada e incluye una notable cantidad de cofres de estiba.

El astillero Formenti, comandado por Francesco Ambrosini y Piero Formenti, ofrece una gama de semirrígidas de aspecto muy personal, en las que destaca a primera vista su decoración en tonos blancos y negros, así como una cubierta que ocupa casi toda la eslora total al montar sobre los flotadores.

Como ya sucede en el resto de modelos de su gama, la ZAR 53 se presenta como una semirrígida de gama alta, con buen nivel de acabados, flotadores en H/N y un elevado equipamiento, aunque seguramente su baza más fuerte es el buen resultado obtenido por unas carenas, en las que se adoptan una serie de interesantes detalles para mejorar las prestaciones y el confort de navegación.

Adopta una proa de forma cuadrada, para aumentar significativamente la capacidad interior, en la que se ha sustituido el flotador de la parte delantera por una estructura de contramolde que forma parte de la cubierta. Esta sección incluye una ancha tapa que cubre el cofre de fondeo, una roldana y dos cornamusas, además de una buena superficie con antideslizante para facilitar el abordaje desde el pantalán.

Se forma en proa un amplio solarium acolchado, incluso en las bandas, rodeado por pasamanos de inox y situado sobre una enorme tapa de un cofre de estiba, en cuyo interior encontramos la toma del depósito de agua. Mediante un suplemento podemos ampliar el solarium o transformar el mismo en un comedor, gracias a una mesa desmontable que se complementa con el asiento situado en la parte delantera de la consola. A través de este asiento se accede al depósito de combustible, que cuenta con una toma situada en la banda de la consola.

Se ha diseñado un puesto de gobierno ancho y no muy alto, desplazado hacia estribor, dotado de parabrisas y sólido pasamanos en su perfil, que incluye superficie para el montaje de electrónica y dos armarios. Un asiento doble ofrece acomodo a piloto y acompañante, con respaldo abatible y estiba interior, que podría unirse con el asiento que ocupa la popa de banda a banda mediante un suplemento. Este dispone de doble tapa de acceso a un buen volumen de estiba sobre la sentina, además de un interesante respaldo desmontable, que actúa de suplemento delantero, y permite dejar despejado el espacio acolchado que se sitúa bajo la protección del arco de fibra posterior.

En el perfil de popa encontramos una tapa de cofre en el que se pueden estibar toldillas o incluso esquís, situándose a continuación una generosa prebañera creada sobre el bracket de soporte para el motor, que cuenta con una tapa para ocultar la escalera plegable.

.

En el agua

Sin duda una de los puntos más interesantes de las semirrígidas ZAR es la adopción de unas carenas muy interesantes tecnológicamente, por la adopción de varias soluciones destinadas a mejorar su comportamiento que no son habituales en el mercado.

La ZAR 53 no es una excepción a este respecto, como pudimos comprobar primero en tierra admirando sus líneas de casco y después en el agua, en donde disfrutamos de unas condiciones de mar rizada en aumento con viento racheado de más de 15 nudos, bastante molesto.

Montando la potencia máxima admitida por el astillero, con un fueraborda Suzuki de 115 hp y 4T, apreciamos que tal vez que con un motor menor habría sido suficiente para cualquier programa  de navegación, aunque disfrutamos a rabiar con la gran aceleración que nos proporcionó esta opción.

El comportamiento fue notable en todo momento, con un casco muy estable y que corta con suavidad cualquier ola, permitiéndonos realizar giros cerrados y bruscos sin trompicones, como si fuera sobre raíles. El casco admite bien la elevada potencia, alcanzando una velocidad máxima de 35 nudos, aunque seguramente sería mejor montar el motor algo más alto respecto al espejo de popa. En navegación de crucero, la embarcación se mostró cómoda y segura, con una velocidad entre 17 y 23 nudos, manteniendo la cubierta seca a pesar de los rociones que el mar empezaba a levantar.*R. Masabeu

.

Ficha técnica: ZAR 53

Eslora total       5,35 m

Manga total       2,39 m

Diámetro tubulares        52 cm

Compartimentos flotadores        6

Peso vacío        450 kg

Capacidad de combustible         130 l

Capacidad de agua                   55 l

Material flotadores         H/N

Material casco  PRV

Plazas homologadas     10

Nº asientos en bañera   9

Motor en prueba            Suzuki DF115

Velocidad en prueba      35 nudos

Velocidad crucero                     17/23 nudos

Constructor: Formenti (Italia)

Importador: Nautinort. www.nautinort.com

  • Compartir