Roughneck 636 Leisure

08 Jun 2015

Roughneck 636 Leisure

Listado en Nuestras pruebas

Esta Roughneck 636 es la primera semirrígida de alto rendimiento que el nuevo importador para España de este pequeño astillero holandés, ha puestos a nuestra disposición para unas interesantes pruebas.

El astillero Roughneck Marine fue creado desde sus inicios para disponer de una selecta gama de semirrígidas de alta calidad que han sido probadas previamente en competición, con unos resultados que han permitido consolidar su prestigio de embarcaciones rápidas y seguras. Este astillero holandés cuenta como importador para España con la empresa Orange Marine, que ofrece su gama de semirrígidas características por una robusta construcción y la adopción de unas carenas de alto rendimiento que incorporan interesantes avances, como escalones transversales de sustentación, con los que se consigue una mayor aceleración y una reducción en los consumos de combustible.


Hasta el momento en su catálogo ofrece cinco modelos entre 4,60 y 10 metros de eslora, disponibles cada uno de ellos en dos diferentes versiones de cubierta, situándose la Roughneck 636 en una eslora intermedia como una opción deportiva de aspecto agresivo y práctico.
Para esta prueba contamos con una semirrígida con la versión de cubierta Leisure, aunque se había optado por montar la consola de la versión Sport, más grande y que ofrece mayor protección.
Se trata de una embarcación de aspecto agresivo, realizada en la unidad de la prueba con tejido y pintura negra, dotándola de unos flotadores de diámetro medio y conos clásicos con tapa, atrasados y realizados en tejido de Hypalón/Neopreno, incluyendo varias asas de goma, cintón perimétrico de media caña y una bita de goma con mordaza central en el perfil de proa.


Curiosamente, la cubierta de proa solo incluye de modo estándar un asiento-escalón con estiba interior, aunque no sería muy difícil para el astillero ofrecer algún tipo de suplemento para disponer de un pequeño solarium acolchado, imprescindible para la navegación veraniega y en general mediterránea.
La consola en versión Sport es ancha y alta, con un asiento en el perfil delantero y tapa de acceso para estiba, contando con un puesto de gobierno bien protegido con armario inferior.
Como asientos para piloto y acompañante se ha optado por dos individuales de tipo jockey, algo juntos, con estiba interior y alto y robusto respaldo tubular dotado de un sólido pasamanos posterior, ideal para aumentar la seguridad de los pasajeros que se sitúan en el ancho asiento de popa, formado sobre un cofre con acceso a la sentina.
Esta cubierta Leisure ocupa la popa con una estructura curvada sobre la que soporta un sólido arco tubular y plegable para antenas además de una profunda prebañera y dos pequeñas plataformas de baño adosadas.

En el agua
Ante todo cabe destacar que pudimos realizar una prueba muy exhaustiva de esta semirrígida a lo largo de varios días. Primero con una jornada de toma de contacto y después con nuestra participación a bordo durante la última edición de la competición Ribrally Costa Brava, en unas complicadas condiciones de mar, en la que quedamos segundos clasificados, a pesar de correr contra embarcaciones que nos superaban en más de un metro y cien caballos de potencia.
Evidentemente para conseguir estos resultados nos pudimos aprovechar de las excelencias de una carena que es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta semirrígida, en la que adopta un escalón transversal que limita el rozamiento con el agua y mejora aspectos como aceleración y consumos, acentuando su carácter deportivo.
Este tipo de cascos precisa unos ajustes en el montaje de los motores algo diferente que los de líneas convencionales para conseguir la máxima efectividad, por lo que en la unidad de las pruebas nos encontramos con que la posición del motor y el paso de hélice elegidas no fueron las más adecuadas, a pesar de resultar suficientes para una navegación normal. En esta primera ocasión, en unas condiciones de molesta marejadilla y con tres personas a bordo, la Roughneck 636 se mostró como una semirrígida sensible que enseguida te pide acelerar al máximo, permitiendo mantener un régimen de crucero muy elevado entre los 23 y 32 nudos navegando contra las olas, al comprobar la suavidad y estabilidad con las que las supera. Si bien con un montaje correcto del motor, habría resultado sin duda más dócil y confortable, continuaba siendo una opción deportiva muy divertida con la que pudimos alcanzar momentáneamente una velocidad máxima de hasta 43 nudos en una zona algo más protegida del mar.
Para las segunda jornada de pruebas se hizo una instalación diferente del motor, con más altura, aunque sin ser aún el ajuste suficiente y comprobamos como la velocidad máxima se acercaba a los 47 nudos, con dos personas a bordo, aunque obligando a trabajar bastante el pilotaje en condiciones iguales de marejadilla en mar abierto y apreciando como la embarcación no se frenaba apenas en las olas, permitiendo unos buenos promedios de velocidad.
*R. Masabeu


Características - Roughneck 636 Leisure
Eslora total 6,36 m
Manga total 2,25 m
Compartimentos flotadores 4
Peso vacío 400 kg
Capacidad de combustible 100 l
Capacidad de agua  Opcional
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco Con steps
Nº de sprays  4
Plazas homologadas 9
Nº asientos en bañera 7
Velocidad máxima en prueba 43-47 nudos
Velocidad crucero en prueba  26/31 nudos
Motor en prueba Yamaha F150A
Constructor: Roughneck Marine (Holanda)
Importador: Orange Marine
Más información en: www.orangemarine.es

 

  • Compartir