X Raid Motonáutico Aguas Azules

06 Oct 2014

X Raid Motonáutico Aguas Azules

Listado en Competición

La décima edición del Raid Motonáutico Aguas Azules resultó una gran oportunidad para disfrutar nuevamente de una de las más interesantes aventuras en semirrígida del Mediterráneo, que discurrió entre las islas de Mallorca y Menorca.

Como cada año desde hace ya una década, la primera semana de Julio se celebró la última edición del Raid Motonáutico Aguas Azules, originalmente Raid Dragonera, que en esta ocasión renunciaba a realizar la vuelta completa a la isla de Mallorca para organizar un recorrido entre la Bahía de Palma, en el sur de Mallorca y el puerto de Ciutadella, en el sur de Menorca.
Por segundo año consecutivo, este Raid acogió además de a embarcaciones semirrígidas, repartidas entre diferentes categorías según eslora y potencia, a una categoría de motos acuáticas monomarca, en este caso Yamaha Waverunner, al ser la marca japonesa uno de los patrocinadores de la prueba.
Creada por Difusión Náutica y organizada por el Club Náutico Skipper y la revista Embarcaciones Neumáticas y Motos Acuáticas, esta prueba propone, además de descubrir desconocidos parajes vírgenes de la costa balear, demostrar las grandes cualidades de ambos tupos de embarcaciones para superar el reto de recorrer largas distancias en mar abierto.
Como es habitual, el Raid Motonáutico contó con el apoyo de la Federación Balear de Motonáutica, Yamaha y Repsol, como principales patrocinadores, además de la colaboración de empresas como Lomac, que coordinó varios participantes que llevaban sus semirrígidas o Teo Náutica, que colaboró con una Arimar como barco escoba.

Una nueva evolución
Desde sus inicios, la organización se preocupa de ir mejorando constantemente la prueba para mantener el interés, de un Raid  que comenzó uniendo la Península con Mallorca y que después de arias ediciones convertida en una vuelta a la isla de Mallorca, ha pasado este año a ser una unión entre las islas de Mallorca y Menorca.
En concreto, partiendo de la bahía de Palma, en concreto del Club de Mar, se proponía un recorrido por la costa noroeste hasta saltar desde Cabo Formentor, hasta Ciutadella, en Menorca, para volver nuevamente a Mallorca.
Esta edición, con las variaciones del recorrido la prueba quedaba configurada en tres etapas de velocidad, puntuables en la clasificación y tres de enlace, no puntuables pero en las que era obligatorio completar cada recorrido antes de la salida de la siguiente etapa.
El viernes, los participantes estuvieron pasando las revisiones técnicas de la Federación Balear de Motonáutica, en las instalaciones del Club de Mar de Palma de Mallorca, que los últimos años ha sido el punto de partida de esta aventura que se inició con la reunión de pilotos.

Se inicia la prueba
Etapa 1. Palma de Mallorca-Port Adriano (Velocidad)
Al despuntar el alba, cuando el mar normalmente está más calmado, los equipos se reunieron en el exterior del puerto de Palma para disputar dos salidas agrupadas, separando semirrígidas y motos acuáticas y dirigirse hacia la salida de la bahía, en Punta Figuera, en donde los equipos sufrieron un mar algo más complicado de lo esperado después de varios días de fuerte viento. En pocos minutos los equipos más rápidos cruzaron la llegada montada entre la Isla del Toro y el Islote Ses Barbines, tras superar poco más de 11 millas y dirigirse posteriormente hacia el final de etapa en Port Adriano, en donde fueron recibidos con un temprano desayuno.
Entre el grupo de semirrígidas, la categoría Alfa fue dominada por el equipo Vermell-Yamaha de Sebastián Roselló y el Mundo Ocio-Vermell de Juan Tenorio; la categoría Bravo por Zar Team One de Masabeu/Tellez, mientras que en la Bravo Racing el RibRally de Sijbrand Boot venció a pesar de sus problemas de velocidad, mientras que su experimentado rival La Roja, de Fernando López, tuvo que abandonar por problemas eléctricos y de combustible. Por su parte, en la clase de mayor eslora de la flota, la Charlie, volvió a imponerse desde la primera etapa el equipo Scuba Elx- Bwa de Javi Boix, seguido de su segundo equipo dirigido por Clemente Alfonso y del Jaume Vermell-Lomac de Jaume Vermell. En cuanto a la categoría de Motos, Cristian Marquez, uno de los favoritos, empezó a imponer su ley con una potente montura que le permitió superar por pocas décimas de segundo a su máximo rival Pedro Reynés, seguido muy de cerca por Francisco Gómez.

Etapa 2. Port Adriano- Port de Soller (Velocidad)
La elección de una salida individual con intervalos de 1 minuto, hacía muy interesante esta segunda etapa de velocidad, en la que debían recorrer 25 millas hasta el Port de Soller, el único resguardo de esta costa oeste de Mallorca, costeando por unos escarpados acantilados. Al inicio, el paso de la isla de Dragonera parecía anunciar un empeoramiento de las condiciones, con un fuerte viento racheado que bajaba de los escarpados acantilados, aunque finalmente acabó con un mar totalmente en calma con algo de mar de fondo que les permitió marcar altos promedios de velocidad. En estas condiciones se mantuvieron casi todas las posiciones de los primeros puestos, excepto un cambio en la segunda posición de la clase Bravo, que pasaba a ser para el Arimar Team de Quique Curt por delante del Barbianilla de Yolanda Llinás. En la llegada. Marina Tramontana ofreció un típico desayuno mallorquín, mientras que el equipo de apoyo de Yamaha montó su habitual zona Chill-out con bebidas y fruta fresca para todos los participantes.

Etapa 3. Port de Soller- R.C.N. Pollença (Enlace)
Con 35 millas esta etapa que une Port de Soller con el puerto de Pollença es, sin duda, la más esperada por los equipos cada edición, al poder disfrutar de una navegación incomparable por hermosas zonas que solo se pueden visitar navegando, desde recónditas calas hasta profundas cuevas en las que es posible navegar. A lo largo de casi 4 horas de navegación pudieron aprovechar las buenas condiciones del mar para bañarse sin más problemas que una pequeña avería en la batería del  equipo Zar Team One que fue rápidamente socorrido por la organización.

Etapa 4. Pollença- Ciutadella (Enlace)
Con un empeoramiento del tiempo, debido a un viento térmico de más intensidad de lo esperado, la flota partió de la bahía de Pollença en grupo para afrontar las 34 millas que les separaban del puerto de Ciutadella, en la isla de Menorca, en un recorrido que resultó algo más duro al inicio para las embarcaciones más pequeñas y las motos, aunque con el mar más calmado cerca de la llegada. Después de agruparse nuevamente bajo en faro de la entrada, se procedió a una entrada desfilando por el estrecho y escarpado canal del puerto, con gran presencia de público y exhibición de los participantes, antes de recalar en el club Náutico, en donde se organizó una bonita fiesta con barbacoa.

Etapa 5. Ciutadella- Cala Ratjada (Enlace)
Con una salida atrasada, aprovechando el buen tiempo reinante, la flota partió nuevamente en grupo para superar las apenas 25 millas que les separaban de Cala Ratjada en Mallorca, a una buena velocidad de crucero y sin que sucediera ningún incidente, para llegar Cala Ratjada, en donde además de desayunar se aprovechó para cargar combustible de cara a la última y definitiva etapa de velocidad.

Etapa 6. Cala Ratjada- Alcudia (Velocidad)
Con tan solo 19 millas que les separaban del puerto de Alcudia, los equipos tenían muy presente que debían exprimir al máximo sus monturas para asegurar la clasificación final en esta última etapa de velocidad, por lo que las buenas condiciones del mar permitieron ver el verdadero potencial de cada uno de ellos, que en esta ocasión no se guardaron ni un poco de potencia. La salida colectiva desde la base del faro de Cap de Pera resultó espectacular con la semirrígida del Scuba Elx desmarcándose de inmediato del resto de la flota, a pesar de llevar a bordo una numerosa tripulación en esta etapa, mientras en Motos destacó la primera posición de Pedro Reynés, que se impuso al hasta entonces favorito Cristian Márquez, con problemas de combustible. Durante le recorrido solo hubo que destacar un pequeño susto con una gran estela dejada por un barco de pasajeros, que hizo saltar a toda la flota, aparte de un aumento del viento a pocas millas de la llegada que hizo arreciar el mar.
*Texto: Afac. Fotos: Quique Curt, Yolanda Llinás, Afac

Clasificación general 2014
Categoría Alfa
1º. Vermell-Yamaha Sebastián Rosselló  Lomac 6,75 Yamaha 150
2º. Mundo Ocio-Vermell Juan Tenorio Lomac 7,10 Yamaha 150
 
Categoría Bravo
1º. Zar Team One Ricardo Masabeu Zar 75 Suzuki 250
2º. Barbianilla Yolanda Llinas Lomac 7,50 Yamaha 225
3º. Arimar Team Quique Curt Arimar 7,50  Evinrude 250

Categoría Bravo Racing
1º. RibRally  Sijbrand Boot Ribeye 7.85 Yamaha 250
2º. La Roja Fernando López Cobra  7,50 Yamaha 250

Categoría Charlie
1º. Scuba Elx-BWA Javi Boix BWA 34 Open 2xYamaha 250
2º. Scuba Elx-BWA2 Clemente Alfonso Stinger Yamaha 300
3º. Jaume Vermell-Lomac Jaume Vermell Lomac 8,50 Yamaha 350

Motos acuáticas
1º. Cristian Márquez Fernández Yamaha FX Wave Runner
2º. Pedro Reynes Amate   Yamaha Wave Runner
3º. Francisco Gómez Correa  Yamaha Wave Runner
4º. Luz Cristina Jiménez Silva  Yamaha Wave Runner
5º. Bartolomé Jofre Salas  Yamaha FX Wave Runner
6º. María Femenias Crespi  Yamaha FX Wave Runner
7º. Jens Uwe Kern    Yamaha FX Wave Runner

 

  • Compartir