Aermarine 360 Cabrio

25 May 2012

Aermarine 360 Cabrio

Listado en Nuestras pruebas

 

La nueva semirrígida auxiliar Aermarine 360 Cabrio presenta un original sistema de espejo de popa abatible que permite un sencillo estibado en garajes de yates aunque no sean muy espaciosos.


La gama de neumáticas y semirrígidas Aermarine, perteneciente al astillero italiano Siner”g”, se especializa en embarcaciones auxiliares de precio económico que ofrecen unas soluciones de estiba muy originales que las hacen especialmente prácticas.
Cuenta con un completo catálogo de tenders, con gran facilidad para su personalización en cuanto a colores y materiales, que comprende diferentes líneas como las Roll Up y Air Deck, de suelo de tablillas e hinchable respectivamente que cubren entre 1,85 y 2,70 metros de eslora, las Jet Series con motor interior Piaggio y transmisión exclusiva por turbina entre 2,50 y 3,20 metros y la más completa Cabrio Rib con sus semirrígidas entre 1,85 y 5 metros de eslora, que incluye a los de mayor eslora.
Gracias a su nuevo importador para España, Duarry Difusión, tuvimos la oportunidad de probar por primera vez algunos de los modelos más emblemáticos de Aermarine, destacando para esta ocasión la Aermarine 360 Cabrio, una semirrígida con flotador de buen diámetro en PVC termosoldado dotado de cono medio y acabado redondo.


Adopta un diseño convencional con forma bastante cuadrada en proa para aumentar la capacidad interior y posición baja en popa, adoptando un cintón ancho de una solapa y unos sólidos pasamanos largos de inox sobre unas bases de goma que hacen las funciones de relinga y guirnalda rígida.
Se ha diseñado un molde de cubierta de formas redondeadas que cubre parcialmente los flotadores por las bandas, para dejar un buen espacio habitable que en la popa conforma un asiento que ocupa toda la manga interior. En esta ocasión incluye un respaldo tubular reversible y elimina el típico cofre de estiba, para dejar espacio libre sobre el que abatir el fueraborda.


Este asiento queda mínimamente separado de una consola parcialmente integrada en cubierta, que es también baja para limitar la altura necesaria para estiba en garaje y que ofrece superficie precisa para la electrónica del motor, además de un escalón en cada banda acabado en madera. Además,  incluye  en la parte delantera un asiento cubriendo toda la manga interior, con estiba en su interior para la batería y un depósito de combustible.


En el espacio que queda en proa adopta otro asiento integrado con cofre de estiba interior en el que se aprecia el buen acabado de su contramolde interno.
Resulta indudable que uno de los grandes atractivos de este modelo es el ingenioso sistema ideado por el astillero para reducir al mínimo el volumen de esta auxiliar a la hora de estibarla a bordo de una embarcación de mayor tamaño, especialmente si el espacio reservado es un estrecho garaje situado en la popa de cualquier moderno crucero familiar, en los que la altura queda muy limitada.
Para ello se ha dotado a la Aermarine 360 Cabrio de un original espejo de popa abatible, como ya hace también en otros modelos de esta marca, que tiene la peculiaridad de poder abatirse sin esfuerzo gracias a un mando a distancia que actúa sobre un pistón hidráulico. Este original sistema permite en pocos segundos abatir totalmente el motor sobre al cubierta sacándolo totalmente del agua y reduciendo al mínimo el volumen de todo el conjunto.

En el agua
Como muestra de la intención del astillero de facilitar al máximo la navegación, en este modelo se ha incluido también unos flaps fijos en la popa de su carena para facilitar el planeo, teniendo en cuenta su ajustada eslora.
Es importante destacar, por otra parte, el hecho de que el astillero indica en su catálogo que la potencia máxima admitida es de 40 hp, a pesar de lo cual, para las pruebas de esta unidad se había montado un fueraborda Honda de 50 hp, en realidad realizado sobre el mismo bloque y peso, aunque con una potencia, desde luego, más que sobrada.
Realizamos las pruebas de navegación en unas condiciones de mar rizada a marejadilla, que limitaron en cierta medida los rendimientos, permitiendo registrar una velocidad máxima de 24,5 nudos, con una sola persona a bordo, algo alejada de los 27 nudos que anuncia el astillero con el Honda 40 y mar en calma. También resultó evidente que el motor se pasaba ligeramente de r.p.m. por lo que seguramente no llevaba la hélice adecuada.
En conjunto, esta semirrígida nos permitió disfrutar de una navegación correcta para su enfoque como auxiliar, aunque con ciertas actitudes para la práctica de algunos deportes náuticos como el wake, manteniendo la cubierta aún más seca navegando que en parado, debido a los rociones, además de proporcionar un régimen de crucero bastante adecuado entre 16 y 18 nudos.
*R. Masabeu

Características - Aermarine 360 Cabrio
Eslora total 3,60 m
Manga total 1,70 m
Diámetro tubulares 45 cm
Compartimentos flotadores 3
Peso vacío 130 kg
Capacidad de combustible Independiente
Material flotadores PVC
Material casco PRV
Plazas homologadas 6
Nº asientos en cubierta 6
Motor en prueba Honda BF50
Velocidad máxima en la prueba 24,5 nudos
Velocidad crucero en la prueba 15/17 nudos
Velocidad mínima ralentí 1,7 nudos
Constructor: Siner”g” (Italia)
Importador: Duarry Difusión
www.duarrydifusion.com

  • Compartir