Esta primavera hemos tenido la oportunidad de descubrir las grandes posibilidades que ofrece Yamaha en el nuevo fueraborda de 350 CV, desarrollado ahora sobre un ligero bloque V6.
Yamaha Motor, a través de su delegación en España, organizó en el puerto italiano de La Spezia unas jornadas de pruebas del nuevo fueraborda 350-V6 montado en diferentes embarcaciones, para poder comprobar en directo las ventajas de esta nueva generación.
En concreto, para Yamaha el nuevo fueraborda V6 de 350 CV resulta una valiosa ampliación de la línea de motores V6 de 225 CV, 250 CV y 300 CV que ahora se presenta para cubrir la brecha de potencia entre los bloques V6 y el V8 (XTO V8 de 400 CV y XTO V8 de 450 CV) de su catálogo. En esta nueva propuesta será muy apreciada la mayor potencia de este V6 y el mayor Par motor a más bajas revoluciones, lo que permite una experiencia más estimulante y con mayor capacidad de respuesta al pilotar la embarcación.
350-V6, máxima potencia con mínimo peso
Como ya anunciamos hace unos meses, cuando se presentó mundialmente este nuevo fueraborda Yamaha V6 de 350 CV, la marca japonesa ha sorprendido gratamente al mercado con el desarrollo de un nuevo motor de 350 CV, aprovechando para ello la base de su exitoso bloque V6 de 4.3 litros, dotado ahora de nuevos componentes y gestión electrónica que aumentan significativamente el rendimiento al elevar el anterior límite de 300 CV hasta los 350 CV. Con esta nueva potencia en un bloque de menor tamaño que el ahora descatalogado V8 XTO de 375 CV, al que viene a sustituir, el nuevo motor ofrece una gran ventaja con su significativo menor peso, que amplía las posibilidades, sobre todo en montajes múltiples, en embarcaciones ligeras y en cortas esloras.
Avances mecánicos
La innovación en el recién probado V6 de 350 CV, no recae solo en la gestión electrónica, que además se integra totalmente con el exclusivo sistema Helm Master de Yamaha, sino que ha sido diseñado con válvulas de admisión y escape más grandes que el V6 de 300 CV y utiliza una válvula del acelerador electrónico del mismo diámetro que el actual V8 XTO de 450 CV para maximizar el movimiento del aire. Este mejor flujo de aire equivale a más potencia, ya que el avance de encendido y combustible mapeados con precisión coinciden con la demanda del acelerador del piloto para rendir con mayor respuesta, mientras que un cigüeñal nuevo y robusto con una carrera más larga permite alcanzar un Par Motor superior a una velocidad menor.
Al introducir eficientes modificaciones desde las culatas hasta el cárter, el nuevo V6 de 350 CV de Yamaha se caracteriza por un meticuloso diseño técnico. Con una impresionante relación de compresión de 11:1, el nuevo V6 de 350 CV gestiona eficazmente el desplazamiento del aire utilizando colectores de admisión a medida equipados con depósitos de sobretensión un 40 % más grandes para maximizar la cantidad y el avance de flujo de aire hacia los puertos de admisión, a la vez que garantiza una distribución uniforme del aire en cada cilindro. Los colectores de admisión de babor y estribor idénticos permiten la ubicación ideal para la válvula de aceleración electrónica de 81 mm, que es un 8 % más grande que la válvula de aceleración del V6 de 300 hp y está montada en el centro para un flujo de aire más suave y una potencia de mayor respuesta
Las válvulas de admisión y escape más grandes y la sincronización variable del árbol de levas (VCT) ofrecen una clara ventaja en el flujo de aire para el nuevo Yamaha V6 de 350 hp. El perfil mejorado del árbol de levas establece una elevación de válvula más alta para una mayor duración de apertura tanto para la admisión como para el escape, mientras que los elevadores de válvulas de nuevo diseño, fabricados con el mismo material duradero utilizado para los elevadores XTO de 450 hp, crean una holgura precisa de las válvulas para lograr una combustión más eficiente
Para aprovechar el aumento del flujo de aire, un cigüeñal nuevo y de diseño robusto crea una carrera más larga para obtener más torque en todos los rangos de RPM. El Yamaha V6 de 350 CV también incorpora el uso de bujías de iridio, muy apreciadas por su resistencia y su chispa concentrada y eficiente, combinadas con el nuevo mapeo de control de la inyección de combustible de Yamaha, que consigue una duración mayor del inyector que en el V6 de 300 CV para obtener así más potencia.
Comprobadas soluciones
Para probar el nuevo motor, tuvimos a nuestra disposición tres embarcaciones de origen europeo, enfocadas a distintos tipos de navegación.
Comenzamos las pruebas en Italia con una Yamarin DC 80, concebida como manejable day boat de cubierta open e intemporal estilo escandinavo, para continuar con una actual Cap Camarat 10.5 CC de la gama francesa Jeanneau, que cumplía con su papel de embarcación de pesca-paseo de buen rendimiento, mientras se reservó a las grandes prestaciones una notable combinación de lancha deportiva Sterk 31 RC, con 2xYamaha 350-V6 que nos sorprendió nuevamente por sus resultados al superar los 58 nudos con cierta marejadilla. Además, vale la pena destacar que probamos un día antes en aguas de Mallorca una semirrígida Lomac Adrenalina 8.5, de la línea más deportiva de la marca, que demostró una notable adaptación a su ligero peso.
Excepto en esta última, con mar en calma, el resto de modelos fue probado en condiciones de marejadilla, viento racheado y zonas de olas de corriente, que nos obligaron a aprovechar la gran rapidez y precisión de la dirección eléctrica integrada de Yamaha, para sortear las olas de manera firme y mantener una velocidad realmente elevada sin recibir pantocazos.
En todos los casos, el resultado nos pareció más que notable, con un motor que mantiene el ajustado peso propio de un bloque V6 de 4.3 litros pero con unas reacciones y aceleración más propias del potente XTO 375 V8 al que sustituye. Esta diferencia de casi 150 Kg resulta determinante para obtener un escalado de velocidades muy equilibrado, también a bajas rpm, manteniendo un significativo poder de aceleración que nos anima a jugar con el gas entre las olas, si las condiciones lo permiten.
La prueba con la Yamarin DC80 confirmó que se trata de una embarcación sencilla que sin embargo se adaptó bien a la elevada potencia, destacando además por el montaje de un solo motor a bordo combinado con un Joystick y el sistema Helm Master de Yamaha, que la hizo especialmente manejable. En el caso de la Cap Catamarat 10.5 de Jeanneau, este aumento de la potencia resultó determinante para mantener un escalado de velocidades más constante y equilibrado a bajas vueltas, mejorando el confort de crucero, mientras que con la Sterk 31, agradece el pasar de 300 a 350 CV, cumpliendo con todo lo esperado en cuanto a rendimientos y seguridad a alta velocidad, con una conducción ágil y precisa.
Más información en: www.yamaha-motor.eu/es
Los packs probados
Yamarin DC80
1xYamaha F350NSAX – Eslora 8,5 m – Máximo 43,5 nudos a 6.050 rpm
Cap Camarat 10.5
2xYamaha F350NBET - Eslora 10,5 m – Máximo 42 nudos a 6.000 rpm
Sterk 31RC
2xYamaha F350NBET - Eslora 9,73 m – Máximo 58,8 nudos a 6.000 rpm