Probamos el Joystick Piloting de Mercury

12 Jun 2014

Probamos el Joystick Piloting de Mercury

Listado en Motores

 

Tras el anuncio de la pasada temporada, hemos tenido la oportunidad de realizar las primeras pruebas del nuevo joystick piloting para fuerabordas Mercury, creado para facilitar las maniobras.

Al igual que las principales marcas de fuerabordas del mercado, Mercury también anunció la pasada temporada la presentación de un exclusivo sistema de control por Joystick para fuerabordas, que permite el uso simultáneo de varios motores de un modo intuitivo a baja velocidad durante las maniobras.
Para su propuesta, Mercury ha optado por ofrecerlo inicialmente solo para su gama de fuerabordas Verado, en las potencias de 250 y 300 hp, aunque espera poder ampliarlo a otras potencias. Esta elección se ha basado en la gran efectividad del sistema de dirección hidráulica de los Verado, sin duda uno de sus puntos fuertes.
En conjunto, este sistema de Joystick deriva directamente del exitoso sistema de Zeus (para transmisión de Pods) y Axius (para Colas en los intrafuerabordas) de la misma marca Mercury.
Su objetivo es el de facilitar al máximo las maniobras más complicadas de atraque al patrón menos experimentado, utilizando para ello, un sofisticado software combinado con el sistema hidráulico de gobierno de la gama Verado, que permite mover los motores en diferentes direcciones y ángulos simultáneamente. De este modo permite al patrón realizar giros de 360 grados sobre su propio eje, sin esfuerzo ni experiencia previa, facilitando el máximo control de la embarcación.
Este sistema ofrece la posibilidad a cualquier patrón de desplazar sin esfuerzo y con precisión una embarcación con 2, 3 o 4 fuerabordas en cualquier dirección, hacia las bandas, en diagonal o girando sobre su propio eje, simplemente presionando o girando el mando de forma intuitiva. Para ello el piloto, mediante el propio joystick controla el acelerador, el cambio y la dirección con una sola mano, mientras interacciona automáticamente con los motores para desplazar la embarcación en la dirección que sea más conveniente.


Unas pruebas convincentes
Responsables de Mercury nos convocaron para realizar las pruebas en los estrechos canales del puerto de Aiguadolç, al sur de Barcelona, en donde pusieron a nuestra disposición una embarcación Boston Whaler 350 Outrage, del mismo grupo Brunswick Marine al que pertenecen, un espectacular modelo de consola central tipo Fisherman americano,  que montaba tres motores fueraborda Mercury Verado, de 300 hp cada uno.
Las condiciones de viento racheado por encima de los 12 nudos, además de un importante tráfico de embarcaciones, resultaron muy adecuadas para comprobar la gran facilidad que el uso del Joystick proporciona para desplazarnos en todas direcciones, incluso en diagonal, además de una notable suavidad en el engranado de las marchas, con una precisión elevada que se alcanza sin apenas practicar.
Resultaba realmente espectacular observar como los tres motores se movían en diferentes ángulos a la vez, con el fin de conseguir la dirección correspondiente.
Una vez fuera del puerto, también tuvimos la oportunidad de probar el buen funcionamiento de algunas de las funciones más interesantes, como la secuencia de waypoints, que nos permite crear travesías con diferentes rumbos o incluso modificar el mismo con el joystick, mientras que frente al la gasolinera nos dedicamos a comprobar la exactitud del patentado sistema Skyhook, que nos permite mantenernos fijos en un punto sin necesidad de amarrar, ya sea para pescar o para esperar a cargar combustible, por ejemplo.


Práctico y efectivo
Como es de suponer en un sistema que quiere resultar tan útil, el Joystick Piloting de Mercury, al igual que sucede con los sistemas Zeus y Axius, de esta marca, ofrece diversas utilidades complementarias, aunque cabe destacar que en esta marca muchas de ellas se consideran como estándar, al contrario que otras ofertas del mercado con las que son opcionales.
Uno de los aciertos es, sin duda, el de adoptar la avanzada pantalla de control electrónica VesselView, en la cual muestra una amplia información relativa a los diferentes sistemas de la embarcación. La pantalla VesselView proporciona información actualizada sobre más de 30 parámetros diferentes del motor, incluyendo nivel y autonomía de combustible, temperatura y presión del aceite, la profundidad del agua y mucho más.
En cuanto a lo más llamativo podemos considerar que se trata del exclusivo sistema de ancla electrónica Skyhook, que señala la posición de la embarcación a través de una antena satélite GPS, de forma que las transmisiones de los motores se mueven de forma independiente para mantener la posición y el rumbo. Este sistema es perfecto para mantener fija una embarcación en un punto de pesca concreto, en la espera para que se abra un puente levadizo o mientras esperas para repostar en el puerto.
En cuanto a la navegación, incluye los sistemas de Auto Heading y Waypoint Secuencial que hacen que la navegación al punto de destino sea sencilla y eficiente. Con ellas un compás digital incorporado en el sistema Auto Heading permite al patrón mantener el rumbo de punto a punto y hacer las correcciones precisas con un solo dedo. Se pueden hacer ajustes de un grado en el rumbo con un solo toque en el joystick y con ajustes de 10 grados a través del panel de control. Los desplazamientos con diferentes paradas a lo largo de la travesía son realmente sencillos con el sistema Waypoint Secuencial, que permite trazar el rumbo de la embarcación utilizando varios puntos.
Más información en www.touron-nautica.com

  • Compartir