¿Un náufrago es su propia isla?

31 Jul 2020

¿Un náufrago es su propia isla?

Listado en Mitos y Mariner@s

 

Desde que el mar es mar y los marineros han surcado sus aguas, se han recogido historias de naufragios en los que un único superviviente ha quedado abandonado en alguna isla deshabitada, debiéndose enfrentar a su peor enemigo, el mismo.

Las historias de náufragos solitarios en una isla abundan en la literatura mundial, con relatos sobre la catástrofe y la dificultad de adaptarse al nuevo entorno sin ninguna ayuda. Muchas de esas historias trascienden sin embargo el simple naufragio y abandono y nos adentran más en la propia solitud del ser humano.
Es habitual situar como el Náufrago Universal a Robinson Crusoe, el anti-héroe descrito por el novelista inglés Daniel Defoe, que ha sido uno de los libros más reimpresos y reinterpretados de la historia de la literatura universal.
Si bien el personaje literario consta que estuvo 28 años en la isla antes de volver a la civilización, se cree que parte de la historia está basada en las verdaderas vicisitudes de un marinero escocés de nombre Alexander Selkirk, que fue rescatado en el año 1.709 tras haber pasado cuatro años en una isla desierta del archipiélago Juan Fernández de Chile que hoy lleva el nombre de Isla Robinson Crusoe en honor del libro.
¿Qué fue más duro para el náufrago, las extremas condiciones de vida o la dificultad de superar el mayor reto, la soledad?
¿Tendremos que navegar hasta la isla de Crusoe para comprobarlo o empezamos ahora a conocernos a nosotros mismos?
Por R. Masabeu

  • Compartir