El hombre-pez de Liérganes

16 Mar 2023

El hombre-pez de Liérganes

Listado en Mitos y Mariner@s

Uno de los grandes placeres en el mar es sin duda nadar, por lo que no es de extrañar que existan tantos aficionados a recorrer grandes distancias, aunque algunos puedan resultar realmente exagerados.
Sobre la afición a nadar existe un leyenda cántabra que habla del hombre-pez de Liérganes, muy apasionado por este deporte, que vivió en el siglo XVII en el pueblo cántabro de Liérganes. El segundo de cuatro hermanos, llamado Francisco, no perdía la ocasión de nadar largas horas, tanto solo como acompañado, asegurando que se encontraba en esos momentos “como pez en el agua”.
Con el paso de los años, sucedió que un buen día en la víspera de San Juan se fue a nadar con unos amigos al río Miera donde se sumergió desnudo y comenzó a nadar hasta perderse de vista corriente abajo. En un principio nadie temió por él, al conocer su gran afición y experiencia por nadar largas distancias, pero con el paso de las horas su desaparición llevó a pensar que se había ahogado en algún remolino del río.
No fue hasta cinco años después que unos pescadores que faenaban en la bahía de Cádiz capturaron vivo a un animal acuático de forma humana, pelirrojo, con escamas en su piel y los dedos unidos por membranas.
Cuentan que, interrogado por los frailes de San Francisco, solo alcanzó a decir “Liérganes”, tomando estos la decisión de devolverlo a su pueblo de origen. Al ser recibido nuevamente por su familia, pasó el resto de sus días viviendo muy tranquilo, en silencio y diciendo solo las palabras “tabaco”, “pan” y “vino”, cuando las creía menester.
Por su comportamiento fue considerado como un pobre loco, hasta que pasados nueve años volvió a sumergirse en el mar para desaparecer de nuevo, sin que nadie sepa adonde fue a nadar.
Por si acaso, la próxima vez que veamos a alguien nadando por la costa ¿No estaría de más ofrecerle pan, tabaco o vino, antes de preguntarle por donde se llega a Liérganes?. *Por R.Masabeu

  • Compartir