Mundial Endurance 2014

06 Nov 2014

Mundial Endurance 2014

Listado en Competición

Badalona volvió a acoger una nueva edición del Campeonato del Mundo de motonáutica de la modalidad Endurance, con presencia de algunas espectaculares semirrígidas y triunfo de equipos españoles en todas las categorías.

Tras un año de descanso, la localidad de Badalona fue elegida nuevamente  como escenario para la celebración del Campeonato del mundo de motonáutica en la modalidad de Endurance Class B para tres categorías, (Boat Production, S1 y S2), que fue organizada con gran eficiencia por la Federación Catalana de Motonáutica y con el apoyo de la Federación Española.
La modalidad de Endurance Class B agrupa embarcaciones derivadas de la construcción en serie con una eslora máxima de 8 metros, entre las que podemos encontrar actualmente algunas de las más espectaculares semirrígidas del mercado. Para acoger a todo tipo de lanchas rápidas, el reglamento admite la propulsión con uno o dos motores fueraborda o interiores, estableciendo diferentes categorías en función de la potencia instalada para posibilitar el triunfo de embarcaciones con motores de diferentes potencias, con equipos propulsados por motores de hasta 400 hp.

Una gran acogida
Gracias al gran éxito de la primera edición de una prueba internacional de esta categoría, que se celebró hace dos temporadas, también en Badalona, la Federación Internacional de Motonáutica acepto la propuesta de elegir de nuevo a Badalona como un entorno ideal para la celebración de este campeonato del mundo, en las instalaciones de Marina Badalona y con el total soporte del ayuntamiento de Badalona.
Los equipos participantes contaron con todos los medios necesarios a su disposición, mientras el numeroso público pudo disfrutar de un espectacular fin de semana, tanto acercándose a la zona de boxes como desde el graderío natural que formaba la costa, puesto que el recorrido discurrió frente al litoral de Badalona.
Esta nueva edición del mundial, en la que destacaba la gran presencia de equipos nacionales, se ha resuelto con un gran éxito de participación, con un total de 19 inscritos procedentes de Bélgica, Suiza, Italia, Galicia, Andalucía y Cataluña, que representan un record internacional para una competición de esta modalidad.

Máxima competitividad
La prueba tuvo su base en Marina Badalona, en donde se encontraban los boxes y se compuso mediante la disputa de tres mangas, dos el sábado con un recorrido de 50 millas náuticas y la última el domingo por la mañana con 53 millas náuticas. Esta última manga se hace más larga para ser utilizada como definitiva en caso de empate entre equipos.
Cabe destacar que el mar estado de la mar en la primera manga provocó numerosas averías, tanto mecánicas como estructurales de algunas embarcaciones, con las consiguientes retiradas de algunos equipos, pero permitiendo brindar un gran espectáculo al público.
En la categoría Boat Production, de embarcaciones totalmente de serie, resultó vencedor el equipo Celtic de Carlos Santaella y Toni Guinot, a bordo de una embarcación rígida Graünner de fabricación gallega, propulsada por un fueraborda Suzuki de 250 hp, seguido del Club de Cadiz 28 de Ruben/Gonzalez y del italiano Motonáutica ASS Milano de Gianfranco Crespi.
En la categoría S1, de preparación libre y las más rápidas del circuito, se produjeron varios incidentes decisivos cuando el equipo oficial Graünner de Rodrigo Bóveda y Carlos Pampin, sin duda muy superiores en prestaciones que el resto, se tuvieron que retirar en la primera manga y también en la última vuelta de la tercera manga, cuando iba primero destacado, dejando libre el camino al equipo Piratas de Fernando López y Sergio Gómez, seguidos del Motonáutica Las Palmas del canario Eugenio Falcón y el italiano Luigi Abbiati.
En cuanto a la categoría S2, la más disputada por el número de equipos, vencieron los andaluces del equipo IBR Javier García Palazuelo y J.Manuel Pardo, seguidos de los suizos Maurizio Carando y Vincenzo Soria, la primera de las semirrígidas, y de los belgas del RibRally de Coppens y Van Nieuwenhoe, a bordo de una Ribeye.
Textos: Federación Catalana de Motonáutica, Afac
Fotos: Miquel Mallafré
Más información en www.motonautica.org

 

  • Compartir