Salón de Barcelona

16 Oct 2006

Salón de Barcelona

Listado en Dossier

45º Salón Náutico internacional de Barcelona 

 

Del 4 al 12 de Noviembre se celebra en Barcelona el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el más importante de España y uno de los más destacados de Europa, en el que se concentrará el mayor número de marcas de neumáticas y semirrígidas del mercado que se han podido ver juntas en España.

   Las visitas en directo

Para aprovechar este gran evento y la presentación oficial de la web Semirrigidasonline.com, los visitantes al Salón podrán ver una demo en una pantalla instalada en el enorme Stand de Zodiac, situado en el Palacio nº 2, en la que también se exhibirán fotos y videos del laureado equipo de competición Zodiac Racing 

Para llegar, siempre con tiempo

Teniendo en cuenta el gran volumen de visitantes que acude cada año es recomendable acercarse a la Feria de Barcelona en transporte público desde Barcelona, ya que Montjuich 2 se encuentra en el municipio de l’HospitaletEntre otros medios podemos llegar mediante la línea de autobús 125, además de las lanzaderas especiales que se han dispuesto por parte de la organización que parten constantemente desde Plaza España en recorridos de ida y vuelta. También podemos optar por los Ferrocarriles de la Generalitat, con la parada de Idelfons Cerdá, aunque nos obliga a caminar un poco, además del habitual servicio de taxis.Para visitar la muestra flotante de embarcaciones situada en el Port Vell de Barcelona, existe además una flota de transporte gratuita que transcurre entre el puerto y los pabellones de l’Hospitalet durante las horas en que permanece abierto el Salón.En última instancia se puede llegar en transporte privado, gracias al gran aparcamiento subterráneo que ofrece la Feria u optar por buscar especio en las calles de alrededor, siempre colapsadas por trabajadores de las industrias vecinas. 

 Comprando en el Salón

Además de para soñar, el Salón de Barcelona es también un excelente lugar para la compra de una nueva neumática o semirrígida, al poder aprovechar las ofertas que proponen los fabricantes e importadores, que sin embargo no deben deslumbrarnos y es necesario sopesar bien para sacar el mejor rendimiento.Si queremos comprar una nueva embarcación o buscar información sobre un motor o accesorios, recomendamos acercarnos a las horas de menor afluencia para poder ser mejor atendidos por los vendedores, que generalmente será a primera hora de la mañana y preferiblemente en los días entre semana.Las ofertas que los diferentes fabricantes e importadores realizan durante el Salón se pueden mejorar a veces ligeramente durante los últimos días de exposición, sobre todo en semirrígidas de gran tamaño cuyo transporte tiene un coste adicional para el expositor.También es necesario prestar atención a detalles como el material de que están construidos los flotadores, Hypalón/Neopreno, PVC o Poliuretano, que varía ostensiblemente el precio, los accesorios opcionales, el plazo, modo y lugar de entrega, con su coste añadido y si existe alguna oferta de pack de embarcación y motor, que acostumbran a ser muy ventajosas. 

  

La elección más difícil

La gran variedad de ofertas existente provoca un verdadero problema a la hora de decidir que tipo de embarcación necesitamos, si neumática o semirrígida, además de su tamaño, con cuanto motor y sobre todo cual es la marca que más nos interesa.En el momento de elegir es importante diferenciar las verdaderas necesidades que tenemos. Por ejemplo, una persona a la que le gusta pescar a todas horas, una semirrígida con mucho mobiliario le limitará sus movimientos, además de pasarse la mayor parte del tiempo limpiando las colchonetas, mientras que una amante del esquí o del scurf no podrá ni moverse con una neumática de 3 metros y menos de 25 hp de potencia. Del mismo modo no podemos salir con comodidad si vamos ocho en una neumática de 3,50 metros y sin embargo una semirrígida de más de siete metros acabará siendo un engorro para aquella persona que está acostumbrada a vararla en la playa a menudo y normalmente solo navega con su pareja.También es necesario decidir la eslora que queremos o podemos adquirir, influyendo en este aspecto tanto el número de personas que llevaremos a bordo como si se trata de una neumática y la vamos a desmontar cada vez que lleguemos a tierra, o si la pondremos en un remolque, también si la vamos a varar en la playa o la subiremos por una rampa o por la grúa del club náutico, o si simplemente la vamos a dejar fondeada durante la temporada de verano. 

   El uso nos orientará

A pesar del elevado nivel de seguridad que ofrecen las neumáticas y semirrígidas, cada persona debe navegar en las condiciones y distancias en las que se vea capaz de resolver cualquier situación comprometida y no arriesgarse más de lo necesario, para poder disfrutar de un tranquilo día de mar y sol.Es preciso ser realistas sobre nuestra pericia a la hora de navegar y reconocer si somos capaces de hacer medias o largas travesías o si la navegación costera es nuestro punto fuerte, no alejándonos más de una milla de la playa. Del mismo modo debemos analizar las limitaciones de nuestra embarcación, por ejemplo no planteando largas travesías con una pequeña neumática o cualquier embarcación auxiliar, a menos que vayamos en grupo y por supuesto no ponernos a navegar entre las rocas o en zonas de poco calado con una semirrígida de gran eslora, pues las maniobras serán más lentas y complicadas que con un modelo pequeño.

    

 

  El desenlace

Tras mirar una y otra vez y decidir que modelo vamos a comprar, repasaremos el listado completo del equipamiento que ofrece el vendedor en la compra, muchas veces mayor que el que propone el fabricante de modo estándar. De este modo puede resultar que una embarcación en principio de mayor precio que otra de igual eslora y características, resulte en realidad algo más económica debido a que la inversión para su equipamiento posterior será mínima.

Una vez concertado el precio y el equipamiento, debemos hacer lo mismo con la forma de pago, que variará dependiendo del vendedor. Cuanto mayor sea la embarcación, más fácil será negociar pagos aplazados.

Si se trata de quedarse la embarcación expuesta, es recomendable dejar una “paga y señal” al vendedor, pues este no la considerará vendida hasta no recibir algo de dinero a cambio. Si la entrega es al cabo de unos meses se puede hacer la reserva más adelante. Por supuesto, el pago completo solo debe realizarse una vez nos hayan entregado la embarcación y se encuentren todos los papeles firmados.

 Algunos astilleros y más frecuentemente las náuticas, disponen de ciertos tipos de acuerdo con alguna entidad financiera que nos permitirá hacer los pagos de forma aplazada mediante cómodas cuotas mensuales. En este caso es muy importante calcular los intereses que se cargan respecto a una compra al contado, para apreciar que resulta más ventajoso.

*Semirrigidasonline.com

  • Compartir