Narwhal Solidario

11 Dic 2015

Narwhal Solidario

Listado en Actualidad

 

Narwhal Boats colabora con la ONG española Proactiva Open Arms con el suministro de semirrígidas para el rescate de refugiados sirios a su paso por las costas de Grecia.

Gracias a varias donaciones anónimas, la ONG Proactiva Open Arms ha podido encargar una flota de semirrígidas de rescate al astillero gallego Narwhal Boats, para cubrir las necesidades que hasta ahora solo realizaban con una pequeña flota de motos acuáticas y una embarcación.
Esta ONG española, conocida como “Los hombres de amarillo” realiza desde su creación una gran labor en Grecia, desde su base en la isla de Lesbos, en la que cada día más de 1.000 refugiados tratan de alcanzar las costas con embarcaciones rudimentarias de dudosa flotabilidad.
Narwhal Boats fue contactada a través de Laura Villar, responsable de desarrollo de negocio, que nada más colgar el teléfono, puso en funcionamiento toda la maquinaria de la empresa. "Fue una locura. Somos una empresa pequeña y estábamos a tope de producción. En un principio, les dijimos que podríamos hacer las semirrígidas en un plazo de seis semanas, pero al final hemos logrado bajar la primera entrega dos semanas. Lo hemos hecho en tiempo récord. Cada día que pasa es gente que se muere en el agua, así que es muy importante que llegue a destino cuanto antes", destaca.
Estas semirrígidas de rescate les van a permitir hacer búsquedas y rescates nocturnos. Es por ello que la ONG española tenía mucha prisa, especialmente para la primera entrega. En un par de semanas, les llegará otro idéntico. Mientras que el astillero gallego ya ha empezado a construir una versión del modelo SP900, de nueve metros de eslora y con dos motores de 200 CV, que entregará también antes de final de año para esta misión humanitaria", reconoce.


La fabricación de las semirrígidas Narwhal tiene un alto componente artesanal, la plantilla está compuesta por una veintena de profesionales, y muchos plazos de fabricación dependen de proveedores externos. "Sólo para instalar los motores y la electrónica en este barco habitualmente tardamos una semana", explica Villar.
La primera embarcación de rescate de la ONG Proactiva Open Arms realizó sus pruebas de mar en la Ría de Vigo el pasado viernes. Se trata de una Narwhal SP750 de 7,5 metros de eslora, equipada con dos motores Yamaha de 150cv y personalizada para adaptarse a las necesidades de la ONG. "Está hecha exactamente igual que nuestros modelo SV750, que es la versión SOLAS de semirrígida de rescate", explica Villar.
Más información en: www.narwhal.es

 

  • Compartir