Solemar Cayman 28

21 Abr 2009

Solemar Cayman 28

Listado en Nuestras pruebas

 

El astillero italiano Solemar presenta en esta ocasión una nueva versión de la Cayman 28, que ofrece bajo cubierta una cabina de buen tamaño que apenas se aprecia desde el exterior.


Pertenecer al grupo Arimar, ha supuesto importantes cambios en el astillero Solemar especializado en semirrígidas de gran eslora, que aprovecha las sinergias y la tecnología de su nuevo propietario para mejorar su catálogo con atractivas propuestas bien solucionadas.


Una de las primeras tareas emprendidas ha sido la reestructuración de su gama de embarcaciones, con nuevas propuestas en los diseños de cubierta para rentabilizar una colección de carenas que se ha mostrado siempre muy efectiva.
La nueva Cayman 28 al igual que el resto de modelos, adopta unos flotadores de gran diámetro realizados en tejido de Hypalón/Neopreno de tono crema, con diseño de conos cortos de forma redonda con triple cintón perimétrico con solapa y dos asas de goma en la proa.
El diseño general es el característico de esta marca, con sus diferentes peculiaridades, como los arcos laterales curvados que se elevan en la parte central de la cubierta y que sirven de soporte al arco de antenas, en el que hacen firme las toldillas plegables.
Sobre la prebañera de popa se instalan hasta dos motores fueraborda de gran potencia, rodeados por dos plataformas de baño inclinadas hacia las bandas, una de ellas con escalera, que cuentan con acabado en madera de teca, al igual que el resto de la cubierta. Desde este espacio se entra en una aprovechada bañera mediante un hueco situado en el perfil de popa de babor, para encontrar en primer lugar una dinette formada por un asiento lateral en babor y un sofá en forma de L, con hueco para montar una nevera de cofre, además de una mesa que permite crear un comedor o un solarium si optamos por abatirla.
El asiento doble destinado al piloto cuenta con respaldo desmontable, ocultando en su interior una cocina con fogones. Además se enfrenta a un puesto de gobierno ancho y alto, desplazado a estribor, que cuenta con parabrisas recto y un panel alargado para toda la electrónica.


Al desplazar la consola se crea un pasillo en babor en el que encontramos una puerta de dos hojas que encierra una interesante cabina, en la que es posible pasar una cómoda noche a bordo una pareja, gracias a una espaciosa cama y sus tres escotillas de ventilación. Es interesante además que dispone de un inodoro químico, que debería contar con alguna cobertura para disimularlo, así como el característico escalón plegable de la entrada, en inox-teca, que Solemar ya ha montado en otros modelos.
A pesar de contar con una buena capacidad interior, lo cierto es que apenas se aprecia desde el exterior, al diseñar una cubierta de proa que incluye un solarium de buen tamaño y totalmente desplazado a estribor, de modo que deja un ancho pasillo por el que alcanzamos un asiento creado sobre un cofre de estiba, situado en la base de una estructura de fibra que actúa de plataforma para subir a bordo e incluye una roldana basculante muy voluminosa para el ancla, dos cornamusas, un molinete exterior y un armario.

 


En el agua
Tuvimos durante el día de pruebas unas condiciones de marejadilla que realmente resultaron insignificantes para la embarcación, cuya carena  resultó notablemente confortable en todo momento, soportando el montaje de dos fuerabordas Evinrude E-Tec de 250 hp cada uno, de gran rendimiento.
Es significativo que unas semanas más tarde pudimos ver navegar a la misma embarcación con marejada a una velocidad bastante alta durante la celebración del Raid Dragonera, comprobando de cerca sus buenas reacciones con ola formada.
Sin tratarse de una embarcación de alta velocidad, lo cierto es que pudimos alcanzar una velocidad máxima de 42 nudos que, sin duda, se podría aumentar si se hubieran montado algo más altos los motores y con un paso más alto de hélice, sin detrimento de la seguridad.

.

.


Por su enfoque como crucero de cierta entidad, debemos fijarnos especialmente en la posibilidad de mantener un crucero elevado por encima de los 26 nudos con comodidad, sin afectarle el estado de la mar, que no era desde luego el más propicio.
*R. Masabeu

Características. Solemar Cayman 28


Eslora total 8,93 m
Manga total 3,39 m
Compartimentos flotadores 6
Capacidad de combustible 450 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Plazas homologadas 14
Nº asientos en bañera 8
Dimensiones solarium proa 1,12x1,87 m
Motor en prueba 2xEvinrude E-Tec 250 hp
Velocidad máxima en ensayo 42,7 nudos
Velocidad crucero  28/31 nudos
Constructor: Solemar (Italia)
Importador: Spanarimar - www.arimar.com

 

  • Compartir