Arimar Sprintjet 2.8 y 3.2

20 Sep 2010

Arimar Sprintjet 2.8 y 3.2

Listado en Nuestras pruebas

 

El sector de las semirrígidas auxiliares de transmisión por Jet cuenta con significativas novedades, principalmente por la renovada gama Sprintjet del astillero italiano Arimar, de la que presentamos sus dos modelos de menor eslora.

La nueva línea de semirrígidas Sprintjet fue presentada por Arimar en los distintos salones de invierno y se ha convertido este verano en algunas de las embarcaciones más llamativas de los mejores fondeaderos del Mediterráneo.
Inicialmente se aprovechó para presentar simultáneamente tres nuevas semirrígidas auxiliares de 2,8 m, 3,2 m y 3.6 metros que complementan su línea de tenders con unas embarcaciones basadas en un mismo diseño de casco disponible en tres esloras diferentes.
Estos modelos están enfocados como auxiliares de gama alta, especialmente indicadas para yates de alto nivel que buscan una embarcación segura, gracias a su transmisión por turbina y a la estabilidad y reserva de flotabilidad que solo puede ofrecer una semirrígida. Resulta, además, especialmente interesante el compacto diseño de estas embarcaciones, que les convierte en una opción ideal para los yates que disponen de un garaje para guardar en su interior la auxiliar.


En esta primera toma de contacto con la línea Sprinjet, tuvimos la oportunidad de probar los dos modelos de menor eslora que se ofrecen hasta el momento, con la Sprinjet 3.2, que es loa eslora más habitual en este tipo de tenders, y la Sprinjet 2.8, que resulta muy interesante por su pequeño tamaño para caber en cualquier garaje.
Si bien es evidente que el diseño de estos modelos es notablemente acertado, con una buena distribución de cubierta y un aspecto moderno y elegante, no cabe duda que el gran atractivo que aportan es el diseño de la carena, que después de exhaustivas pruebas ha resultado excelente para soportar una motorización de transmisión por turbina realmente potente para su eslora, como pudimos comprobar durante las pruebas.
Un punto también interesante es que el astillero propone varias posibilidades de acabados. Por una parte con flotadores de PVC o de Hypalón/Neopreno, mientras que por otra también propone la versión Classic con consola blanca y asientos en crema; la versión Sport de consola azul y asientos con detalles azules o la versión Cliente, en la que se personalizan los colores de todos los elementos.

Sobre las mismas premisas
Para la prueba de la Sprintjet 2.8, contamos con una versión Sport, con flotadores de H/N de diámetro descendente y conos muy cortos, dotados de varias asas textiles, que incorporaba una consola de color azul marino, así como la muy interesante opción de cubierta forrada de madera de teca.
Para la prueba de la Sprinjet 3.2, se había elegido la versión Classic, en la que la consola era blanca y los asientos de de un tono crema muy claro, manteniendo los mismos accesorios extras como la madera de teca.
En realidad ambos modelos ofrecen un aspecto y distribución similares, con las lógicas diferencias de espacio que proporciona la diferencia de eslora, por lo que vale la pena analizar conjuntamente la cubierta de ambos.
Debido a su reducida eslora, destaca mucho la gran manga del Sprintjet 2.8, debido a que aprovecha las mismas líneas de casco que los modelos mayores, por supuesto manteniendo el característico perfil escalonado de la proa que limita en lo posible las salpicaduras.


Adoptan sobre la proa del flotador la habitual estructura de fibra con acabado en teca sobre el que se instala el resto de las luces de navegación y una cornamusa plegable. En la 3.2 se acompaña este espacio con un escalón inferior suplementario con cofre de estiba.
Un pequeño asiento acolchado se forma en el perfil delantero del guardacalor del motor, que deja en las bandas dos pasillos laterales que permiten incluso llevar alguna persona sentada sobre los flotadores por las bandas, desde la proa hasta popa.
El diseño de la consola, baja para facilitar la estiba en un garaje, es moderno e incluye un volante de posición regulable, además de diversa relojería y un práctico disparador del sistema de extinción de incendios.
Se ha conseguido ofrecer en la parte posterior de la bañera un asiento envolvente de respaldo alto para una o dos personas delgadas, bajo cuya base oculta un cofre de estiba y las llaves de paso del exclusivo sistema de desalado con agua dulce y los conectores de baterías.
En cuanto a la popa, cuenta con un diseño curiosamente atractivo, a pesar de adoptar una voluminosa escalera plegable exterior junto a una pequeña plataforma de baño, en un espacio en el que también se encuentran el anclaje para el arrastre de un esquiador, la luz de alcance, dos cornamusas plegables y algunos de los anclajes para las eslingas de izado.


En el agua
Uno de los aspectos más llamativos de estas embarcaciones es que en ambos modelos se ha optado por montar un potentísimo motor Weber de 143 hp que, si bien no se montaría nunca en estas esloras con transmisión fueraborda, con la turbina heredan el concepto de moto acuática, de gran potencia en una carena muy compacta.
Desde aquí vale la pena alabar el trabajo hecho por el departamento técnico para conseguir un casco que soporte tan bien una potencia tan elevada y se adapte como pocas en el mercado a una transmisión por jet de alto rendimiento.


Durante la jornada de pruebas contamos con unas condiciones de mar rizada que impidieron tomar los registros exactos de velocidad, debido a los continuos saltos que realizábamos a régimen máximo, aunque superamos holgadamente los 40 nudos y el astillero anuncia registros cercanos a los 50 nudos en condiciones ideales. El régimen de crucero se situó en torno a los 30 nudos, limitando de ese modo las posibles salpicaduras que pudieran surgir de la proa con el mar a favor.
Es interesante también la gran estabilidad de ambos modelos, con una enorme respuesta por parte del motor, dotado de turbo, que permitía utilizarla como cualquier moto de agua de gran potencia, encadenando con facilidad y seguridad continuos trompos sin problemas, a pesar de ir buscando poco a poco los límites de su diseño.
Si bien en la Sprinjet 2.8 la potencia montada nos parece un tanto excesiva, teniendo en cuenta su pequeña eslora y su enfoque como embarcación auxiliar, hay que destacar que en todo momento resultó dominable y fácil de controlar, incluso en los movimientos más bruscos.
En cuanto a la Sprinjet 3.2, se aprecia claramente el aumento de eslora en una mejora del confort que hace la navegación más descansada, aunque sin perder la vivacidad de su hermana menor, manteniendo además la cubierta más seca de lo esperado a pesar de las olas.
*R. Masabeu


Características - Arimar Sprintjet 2.8 y 3.2
Eslora 2,86 m 3,23 m
Manga total 1,97 m 1,97 m
Compartimentos flotadores 4
Diámetro flotadores 40/45 cm
Peso vacío 350 kg
Capacidad de combustible 20 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Nº de sprays  4
Plazas homologadas 3+1
Velocidad máxima en ensayo >40 nudos
Velocidad máxima según astillero >50 nudos
Velocidad crucero  30 nudos
Motor en prueba Weber MPE 750 TC
Constructor: Arimar (Italia)
www.arimar.com

  • Compartir