Pruebas Mercury 2016

11 Jul 2016

Pruebas Mercury 2016

Listado en Motores



Acompañados por responsables de Touron Náutica, importadores para España y Portugal de la gama de motores Mercury, pudimos asistir a las pruebas de las últimas novedades de esta marca americana, presentadas durante los últimos meses.

Para las jornadas de pruebas, responsables de Mercury Marine incluido el nuevo presidente, organizaron una concentración de distribuidores y prensa especializada en aguas de la isla italiana de Cerdeña. De esta manera pudimos comprobar en directo los últimos avances de la marca en motores y ayudas a la navegación.
Sin duda el modelo más llamativo que probamos fue el nuevo OptiMax DSI Diesel , un fueraborda desarrollado sobre el popular bloque de 3 litros y 2 tiempos de Optimax, concebido exclusivamente para uso militar y que ofrece 175 hp de potencia con un notable rendimiento y potencia de arrastre a bajas rpm, como demostró la prueba realizada con dos motores sobre una semirrígida de Novamarine de 10 metros.
Este mismo bloque ha sido utilizado a su vez para desarrollar el Mercury Racing JP, un fueraborda  preparado para funcionar con distintos tipos de combustible como JP5 y JP8, Keroseno y para diversos combustibles de aviación y que ofrece una potencia de hasta 185 hp. En este caso la prueba se realizó sobre  una semirrígida Nuova Jolly 800 en la que contaba con dos motores sobre en un montaje tan simple como efectivo cuyo objetivo era demostrar las grandes cualidades que ofrecen estos motores en cuanto a eficiencia de combustible. De hecho, en condiciones de marejadilla y con cuatro pasajeros a bordo, alcanzamos una velocidad máxima de 42 nudos con unos consumos ajustados  23 litros en total a unas 4.000 r.p.m. y tan solo 12 litros a las 3.000 r.p.m.


Las pruebas del nuevo Mercury F40 Sea Pro fueron especialmente intensas, al haberse montado un fueraborda sobre una embarcación de tipo Pontoon encargada de transportar a toda la prensa para la sesión de fotos, sufriendo intensas pruebas con más de 15 pasajeros a bordo, en las que demostró una gran capacidad de arrastre y resistencia al uso intenso.
También estaba disponible el nuevo y ligero Mercury F115ProXS basado en un bloque de gran cilindrada, que ofrece mayor rendimiento que el F115 del que se ha aumentado las rpm máximas, que contaba además con una transmisión CT (Command Thrust) más robusta para uso intensivo y con una relación de cambio más elevada. Para su montaje se había elegido una agresiva semirrígida Valiant 630 en una especial edición Black Carbon, con acabado en negro y atractivo equipamiento, con la que alcanzamos buenos rendimientos, con una máxima de 36,6 nudos.
Sobre los motores intraborda, cabe destacar la instalación sobre una espectacular semirrígida Noah  de dos de los nuevos Mercury  Mercruiser 6.2L, en este caso de 350 hp, con los que alcanzamos una velocidad máxima de 40 nudos a 5.500 r.p.m., manteniendo un buen poder de aceleración y una sonoridad ajustada.



Ayudas a la navegación
Las jornadas de pruebas de esta temporada sirvieron también para probar en distintos montajes diversas de las ayudas a la navegación que la marca americana ha desarrollado para hacerla más confortable, entre las que encontramos las nuevas pantallas programables Vessel View, que ofrecen interconexión con tablets y móviles, o las nuevas funciones del joystic con la efectiva “ancla electrónica” Skyhook, que mantiene realmente estática la embarcación automáticamente con los motores, a pesar del fuerte viento que nos afectó en las pruebas.
Es necesario destacar, sin embargo, que el avance más esperado era la prueba del nuevo sistema Activ Trim de Mercury, que permite preprogramar en cada embarcación hasta cinco modos de trimado de funcionamiento automático, que ayudan a navegar de manera más eficiente y confortable sin tener necesidad de utilizar manualmente el trim del motor y sin que el piloto sea un experto. Para probar este efectivo sistema se había instalado en una gran semirrígida espectacular Black Fin Elegance 10, con dos Mercury Racing de 400 hp, además de en la comentada Valiant 630 Especial Edition, que nos permitieron comprobar cómo se obtenían resultados muy parecidos tanto con el trim manual como con el automático, aunque en este último sin tener que prestar atención a su activación.
Más información en: www.touron-nautica.com

  • Compartir