Probamos el Mercury JP

12 Jun 2016

Probamos el Mercury JP

Listado en Motores



Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a unas pruebas técnicas de diferentes motores de Mercury Marine, entre los que se encontraba el Mercury Racing JP5, un fueraborda que admite distintos tipos de combustible.


Concebido para usos profesionales y militares, este modelo está preparado para funcionar con distintos tipos de combustible según la necesidad, como JP5 y JP8, Keroseno y para diversos combustibles de aviación. Se trata de un proyecto desarrollado hace varias temporadas para la US Navy, cumpliendo una serie de restrictivas normas de seguridad sobre el transporte de gasolina a bordo de sus buques de guerra.
Para el desarrollo de este interesante proyecto de un verdadero fueraborda multi-combustible, se eligió hacerlo sobre el exitoso bloque V6 de 3 litros del Optimax de 2 tiempos, que consigue suministrar inicialmente 185 hp de potencia.
Su efectivo sistema de inyección e ignición, consigue que este nuevo modelo sea un 40% más eficiente que el modelo de gasolina del que deriva, aprovechando además un 95% de los componentes originales de su línea de producción, con el importante ahorro que ello supone.
El  OptiMax JP tiene una relación de compresión diferente de la versión deportiva del Optimax 250XS. Este nuevo modelo militar está dotado con especiales pistones, anillos y cabezas de cilindro diseñadas para tolerar combustibles de jet. Además, mercury había desarrollado aceite motor fuera de borda especial JP, con aditivos dispersantes, que son obligatorios en la JP de OptiMax. Sus cilindros de alto rendimiento cuentan con elementos derivados de la competición, con cámaras de combustión especiales para proporcionar la mejor aceleración, la potencia y el rendimiento.

Pruebas eficientes

Después de un largo periodo de adaptación, por fin se ha presentado oficialmente en Europa fuera del ámbito estrictamente militar, aprovechando para ello una reunión para la prensa especializada realizada en aguas de la isla italiana de Cerdeña.
Para la prueba se había preparado una semirrígida Nuova Jolly 800 con dos fuerabordas Mercury Racing JP5, en un montaje tan simple como efectivo cuyo objetivo era demostrar las grandes cualidades que ofrecen estos motores en cuanto a eficiencia de combustible.
De hecho, en condiciones de marejadilla y con cuatro pasajeros a bordo, alcanzamos una velocidad máxima de 42 nudos, aunque lo más importante es destacar que los consumos fueron francamente ajustados, registrando 23 litros en total a unas 4.000 r.p.m. y tan solo 12 litros a las 3.000 r.p.m.
Más información en www.touron-nautica.com

  • Compartir