¿Qué es el Power Trim?

29 Sep 2016

¿Qué es el Power Trim?

Listado en Dossier

La mayoría de motores fueraborda de mediana y gran potencia o los de transmisión por cola, cuentan  con un mecanismo hidráulico o Power Trim que permite regular a voluntad el ángulo del eje de la hélice respecto al espejo de popa.

Este mecanismo o sistema que se encarga de modificar durante la navegación el ángulo del motor/eje de hélice respecto al espejo de popa de forma voluntaria, se conoce técnicamente como “Power Trim” y es el encargado de “trimar” el motor para optimizar el rendimiento de la embarcación a cada situación.

El Power Trim se compone de un pistón hidráulico accionado eléctricamente, que puede variar constantemente la separación entre la cola del motor y el espejo de popa, mediante un robusto eje.
El modo de funcionamiento consiste en accionar un interruptor integrado directamente sobre el mando del gas del motor, en el panel del puesto de gobierno o, a veces, uno incluido en la propia carcasa. De ese modo podemos ir variando constantemente el ángulo del motor respecto a la embarcación según las necesidades de cada momento de la navegación.

Un elemento muy útil
Para obtener de nuestra semirrígida una navegación lo más confortable posible, disfrutando además del mejor rendimiento y del consumo más ajustado posible, es necesario conseguir a bordo en cada momento el asentamiento óptimo teniendo en cuenta las velocidades y las condiciones de carga o del mar.
El modo de variar a voluntad ese asentamiento, clavando más la proa o la popa, o incluso escorando hacia una banda u otra, puede conseguirse en ocasiones desplazando los pesos a bordo, utilizando los flaps o, de forma más rápida y sencilla, accionando uno de los sistemas de trimado mediante Power Trim que incluyen tanto las colas de los motores intrafueraborda como los fuerabordas de potencias medias y altas.

¿Cómo se usa?
Resulta difícil enumerar unas normas estrictas sobre el uso del Power Trim, puesto que el funcionamiento de este sistema está supeditado a diferentes aspectos, como el diseño de la carena, la potencia del motor, el desplazamiento en carga de la semirrígida, la velocidad o incluso las condiciones de mar y viento. 
De modo básico, al partir desde parado y acelerar, deberemos tener el Trim abajo de todo para conseguir la velocidad de planeo lo más rápido posible, de modo que se disminuya el consumo cuanto antes. Una vez en velocidad de planeo, en la que la proa baja y la popa deja de estar excesivamente hundida en el agua, podemos empezar a subir el Trim para que el casco tenga menos rozamiento y la estela comience a aparecer de la mitad de la eslora hacia atrás.
De modo general podríamos considerar que con mar en calma se intenta que la superficie mojada de la obra viva sea de 2/3 de la embarcación a alta velocidad, pero todo dependerá del viento o del mar. Por ejemplo, si se va contra el mar con cierto oleaje y viento se considera generalmente más acertado bajar algo el trim para no saltar demasiado, mientras que si vamos a favor, se debería optar por subir el trim para disminuir el peligro de pinchar una ola.
En definitiva, el único modo real para dominar el Power Trim, reside en la práctica frecuente en las condiciones más diversas. Para ello, nuestro objetivo será conseguir en cada ocasión una navegación lo más cómoda y segura posible, independientemente de la velocidad y del mar que nos encontremos.

El mejor cuidado
Si bien es un complemento muy útil de nuestro motor, en realidad es frecuente que nos olvidemos de que existe el Power Trim y, por lo tanto, no procedamos a un correcto mantenimiento. Hemos de tener en cuenta que por su posición entre el motor y el transom y el estar siempre sometidos a la acción del agua salada y del caracolillo, precisamente el Power Trim es uno de los mecanismos que más rápido se pueden deteriorar de nuestro motor, si no le prestamos atención.
Básicamente, además de la parte eléctrica de control, este sistema consta de uno o más pistones hidráulicos con retenes que se pueden deteriorar con cierta facilidad desde el momento que se empiezan a adherir algas y caracolillo o aparecer óxidos o electrolisis. En cuanto los pistones se erosionan, los retenes pierden sus propiedades de estanqueidad o los cilindros de la bomba de aceite se agujerean, se pueden provocar pérdidas de aceite o incluso la entrada de agua, dañando al sistema electrohidráulico y provocando averías y costosas reparaciones.

El modo de prevenir estos problemas pasa por revisar periódicamente el estado del pistón del Power Trim, que queda bajo el agua, y sobre todo mantener en buen estado su capa de pintura antifouling, que debería cubrir todos sus componentes por todas partes, excepto el propio pistón, que debe estar limpio y sin mellas. También existen algunos fabricantes de elementos protectores de los pistones, que limitan su deterioro como las fundas que propone www.powertrim.es,  que ha demostrado su efectividad a pesar de su sencillez. Con las revisiones periódicas, además, podremos proceder a la limpieza del pistón y cambiar los retenes cuando sea necesario o por lo menos anualmente.

Atentos al POWER TILT
Este sistema de cambio de ángulo conocido como Power Trim, dispone en la mayoría de los casos de una función específica denominada “Power Tilt”, en el que a partir de cierto ángulo (normalmente más de 45º) el pistón continúa subiendo, a veces más rápido, de manera que el motor llegue a elevar total o parcialmente la cola del agua. Esta función será muy práctica para fondear en lugares de poco calado, para sacar las embarcaciones por una rampa y transportarlas en remolque, además de para preservar la cola del caracolillo cuando nuestra embarcación esté un largo tiempo parada a flote.

No confundir con el POWER LIFT
En ocasiones se puede confundir estos dos términos precedentes con el “Power Lift” que consiste en un sistema mecánico, eléctrico o hidráulico, basado en unas placas deslizantes sobre las que se monta el motor fueraborda y con el cual es posible subir verticalmente el motor fueraborda respecto al espejo de popa, de manera que se eleve la hélice del agua sin variar su ángulo respecto a la carena de la embarcación.
Este sistema es bastante especializado y se utiliza principalmente para navegar en aguas poco profundas o para preparaciones especiales de competición y altas prestaciones, puesto que permite elevar las r.p.m. con suma facilidad.
*Rex

  • Compartir