El Atlántico en semirrígida

20 Jul 2017

El Atlántico en semirrígida

Listado en Travesías

 

El aventurero de Palermo, Sergio Davi, ha conseguido alcanzar por fin el sueño de atravesar el océano Atlántico en una semirrígida a motor y sin asistencia.

El desafío Ocean RIB Experience , es la expedición organizada por el aventurero Sergio Davi para unir Italia con Brasil navegando a través del Océano Atlántico a bordo de una semirrígida con motorización fueraborda. Se ha tratado de una experiencia única, compleja y peligrosa que ha supuesto un total de 300 horas de navegación para cubrir 4.300 millas náuticas.
El trayecto de la expedición supuso partir de la isla de Sicilia para dirigirse a diversos puertos en Cerdeña, Baleares, España, Marruecos, Islas Canarias, Isla de Cabo Verde y finalmente Brasil.
Todo el proyecto se ha realizado a bordo de una semirrígida italiana Master de 10 metros de eslora, de nombre Nemo, propulsada por dos motores fueraborda Suzuki de 200 hp cada uno.

 

La gran aventura
La expedición partió el 29 de abril de 2017desde Arenella en la Marina de Palermo y el 30/04 llegó a la Marina di Calasetta, en Cerdeña. Después de algunos días a la espera de condiciones climáticas favorables, partió para Mallorca, llegando a la Marina de Cala d 'Or eel4/05. Tras unos días de parada el 7/05 reanudó el viaje y llega el mismo día al Puerto de Cartagena en la penísula para, después de tan solo 24 horas, continuar la aventura hacia Gibraltar donde el equipo llega a la Marina Alcaidesa en la tarde del 8/05.
Tras un cuidadoso estudio de las condiciones meteorológicas, el 13/05 el equipo reanudó el viaje y alcanzó el Club de yates de Mohammedia en  la ciudad marroquí de Casablanca. Dos días de descanso y el viaje continúa para que en la mañana del 16/05 Sergio da Silva y su copiloto alcancen Agadir después de una travesía difícil.
La aventura se reanuda el 21/05 por la mañana, cuando finalmente se presenta una ventana de tiempo favorable para el viaje. El equipo zarpó de Marina Agadir y llega en la noche Marina Rubicón en Lanzarote (Islas Canarias). El 26/05 el comandante Davì reanuda la navegación hasta Gran Canaria donde por la tarde llega el puerto de Pasito Blanco.
Aquí todo el equipo se somete a una serie de estrictos controles por los ingenieros de Suzuki de hacer tratar de Gran Canaria un chequeo completo a los motores antes de abordar una de las partes más complicadas de la misión: llegar a Praia Cabo Verde a unas 900 millas de distancia.

 

Empieza el gran salto
Con el casco limpio y los motores revisados, se reanuda la expedición y Daví y su copiloto parten el 31/05 rumbo a Praia, con una travesía larga de  900 millas, para las que tardaron unas 70 horas continuas con un mar agitado y lleno de carga a bordo.
En la tarde del 3/06 el comandante Davì y su copiloto llegaron por fin a puerto de Praia. Después de cargar combustible y revisar hélices y motores, el 5/06 la semirrígida Nemo suelta amarras y pone rumbo a Fernando de Noronha, el destino más lejano y codiciado de la misión.
El día 11 de Junio del 2017, a las 6:45 am, hora local, Nemo y su tripulación llegan en el puerto de Santo Antonio, por lo que cumplen con su objetivo de alcanzar el archipiélago de Fernando de Noronha y la coronación de un sueño: cruzar el Atlántico en semirrígida!
En total fueron 1.258 millas y 132 horas de navegación, a veces en condiciones muy difíciles,  que no impidieron llegar al comandante Sergio Daví y su copiloto, que se enfrentaron a todo sin perderse nunca estado de ánimo.
El 13/06, cargado con nuevo entusiasmo, Sergio da Silveira e Alessio Bellavista volvieron a soltar amarras rumbo a la ciudad de Natal, en donde Nemo llegaron al Iate Clube do Natal, completando así la tercera etapa del raid.
El 16/06 se inicia en un momento de la penúltima jornada de esta increíble aventura: Itamaracà, parada no programada pero solicitada por el gobierno de Pernambuco, en honor a los dos marineros.
El Sábado, 17 de junio de 2017 a las 12:50 (17:50 en Italia) Sergio Daví y su copiloto Alessio Bellavista llegaron al Cabanga Iate Clube do Pernambuco en Recife, donde la Ocean RIB Experience terminó oficialmente. Concluye de esta manera el sueño atlántico de comandante Daví, un sueño perseguido durante años que finalmente se hizo realidad!

Más información en: http://oceanribexperience.it/
Mira el VIDEO https://youtu.be/1aobWjLhPpc

Los datos de la aventura
- Patrón Sergio da Silveira
- Copiloto Alessio Bellavista
- Recorridas 4.400 millas náuticas
- A bordo de una semirrígida Master 10 metros
- 2 Fuerabordas Suzuki de 200 hp
- 25 días de navegación
- 10.000 litros consumidos

  • Compartir