logo
 
Home   |   Quiénes somos   |   Contacto  |  Publicidad
Sumario
> Home
> Actualidad  
> Arrastrables  
> Balsas y Salvamento  
> Competición  
> Consultas a bordo  
> Dossier  
> Motores  
> Travesías  
> Presentamos  
> Mercadillo  
> Enlaces de interés
> Rincón del lector
 


 
Presentamos
 

Zar 47

03/02/2011
 

  

Uno de los modelos más pequeño de la gama de semirrígidas Zar del astillero italiano Formenti, mantiene intacto el aspecto y todas las virtudes de sus compañeros de gama, como su gran aprovechamiento interior.

Seguramente, además de la capacidad en cubierta, este modelo destaca por la posibilidad de movernos con una motorización de potencia ajustada, a pesar de la amplia capacidad de asiento, aunque sin ser incompatible con motores potentes.
La empresa Nautinort, importadora para España de la gama de semirrígidas de semirrígidas de Formenti, propone en la Zar 47 una semirrígida de medidas compactas, que ofrece una sólida construcción y unos buenos acabados en los contramoldes, incluyendo unos flotadores realizados en dos piezas con tejido de Hypalón/Neopreno de gran calidad que se encajan en el interior de la estructura de cubierta que forma la proa, de forma cuadrada y totalmente rígida.
Como es habitual en esta marca, adopta en popa unos conos muy cortos que acaban casi en la línea del propio espejo de popa, en el que incluye una prebañera muy ancha con una tapa en la banda de babor que cubre la escalera de baño y actúa de pasillo de entrada.
En esta ocasión no se ha olvidado de incluir en el perfil de popa de la bañera, el característico y práctico cofre transversal que Zar ofrece en todos su modelos, destinado a los remos y bicheros plegables. También un arco de antenas de estructura tubular que tiene la peculiaridad de poderse plegar para el transporte sobre remolque y que sirve de soporte de una toldilla plegable.

.


Uno de sus rasgos más notables e interesantes es el gran aprovechamiento realizado en el interior de la bañera, que acoge en la parte posterior un espacioso cofre de estiba con una tapa de doble acceso y sobre el que se forma un largo asiento de banda a banda, con sección central practicable y respaldo desmontable que permite crear un solarium acolchado de buen tamaño.


Adopta una consola algo ancha, con estructura sencilla y armarios delantero y trasero, además de incluir un parabrisas bajo con un sólido pasamanos en todo su perfil, que frece bastante protección, mientras que en el perfil delantero incluye, además un asiento acolchado con acceso al depósito de gasolina.
Mediante una mesa desmontable y dos suplementos laterales puede formar en la proa una dinette o un segundo solarium de gran tamaño, que también acoge el asiento de proa que se forma sobre un profundo cofre de estiba.
Como siempre, el perfil de proa es cuadrado y bastante ancho para aumentar la capacidad, incluyendo en la parte rígida la tapa de un cofre de fondeo que actúa de plataforma de acceso desde el pantalán.

En el agua
A pesar de la ajustada eslora, lo cierto es que en esta ocasión el astillero ha perfilado un diseño de carena que admite bien potencias elevadas como la que tiene registrada de máxima en la homologación.
En este caso concreto se había montado fueraborda Yamaha de 100 hp, sin la sensación en ningún caso de que hayamos llegado al límite en cuanto a gobernabilidad, durante unas pruebas que realizamos navegando con algo de mar de fondo
Resultó agradable comprobar como la navegación resultó realmente confortable para una eslora limitada como esta, en especial a un régimen de crucero elevado entre 22 y 26 nudos, registrando una velocidad máxima de 35,5 nudos, con los depósitos de agua y combustible llenos y dos personas a bordo. Por esa razón es fácil pensar que, seguramente, sería suficiente con montar una potencia entre 70 y 80 hp, para un uso normal de paseo familiar.
*R. Masabeu


Características - Zar 47
Eslora total 4,86 m
Eslora interior 4,80 m 
Manga total 2,32 m
Manga interior 1,80 m
Diámetro tubulares 52 cm
Compartimentos flotadores 6
Peso vacío 350 kg
Capacidad de combustible 100 l
Capacidad de agua  50 l
Material flotadores H/N
Material casco PRV
Tipo de casco V
Nº de sprays  4
Plazas homologadas 8
Nº asientos en bañera 5
Dimensiones solarium proa 1,60x1,45 m
Dimensiones solarium popa 1,17x2,29 m
Velocidad máxima en prueba 35,5 nudos
Velocidad crucero  22/26 nudos
Motor en prueba: Yamaha F100D
Constructor: Formenti (Italia)
Importador: Nautinort - Zar España
www.nautinort.com

 
<< Volver
 
   
  Copyright © 2006 Semirrigidasonline.com - Aviso Legal
Resolució® ­í®©ma recomendada: 1024x768